Gobierno de Chile

Ayudamineduc
Registrarse
Inicia Sesión
Alumnos Prioritarios

Los alumnos prioritarios son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2016, abarca a los estudiantes desde Prekinder hasta 4° Medio, sólo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial.

La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, los evalúa considerando los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

DESCRIPCIÓN

Los criterios para determinar la calidad de prioritarios de los alumnos son:

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar.

b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (FPS). Para el año 2016 el puntaje de corte de la FPS es de 6.120 puntos.

c) Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna.

Importante: Si han sido clasificados según los criterios c) o d), deben ser evaluados con la FPS dentro de un año, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.

Para mayor detalle vea el artículo 2° de la Ley SEP.

La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación. Para el año escolar 2016, los certificados se encuentran disponibles desde el 15 de enero.

Para saber si un alumno es prioritario debe:

Ingresar a la página web www.ayudamineduc.cl, hacer click en “Enlaces de Interés”, luego en “CERTIFICADOS GRATIS”, escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccione “Certificado Alumno Prioritario 2016”, ahora ingrese el RUN del alumno y, si es prioritario, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Si no es prioritario y considera que cumple con alguno de los criterios establecidos en la Ley SEP, puede apelar hasta el 12 de febrero de 2016 para solicitar que revisen sus antecedentes, y la respuesta será entregada después del término del proceso de apelación, a partir del 18 de febrero de 2016, a través del mismo sistema.

Para esto, ingrese a la página web www.ayudamineduc.cl, haga click en “Enlaces de Interés”, luego en “CERTIFICADOS GRATIS”, escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccione “Certificado Alumno Prioritario 2016”,ahora ingrese el RUN del alumno, haga click en el botón “APELAR” que aparece al final del “Informe de Alumno Prioritario 2016”, y en el formulario que se despliega a continuación registre los siguientes datos:

- Fecha de nacimiento del alumno/a.

- Número de teléfono.

- Dirección de correo electrónico.

- En Detalle Apelación describir y fundamentar la solicitud.

- Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en “Enviar Apelación”.

El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados.

El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido, y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio; y si se ha realizado algún cobro indebido a alumnos prioritarios, se debe devolver.

Los alumnos prioritarios, beneficiarios de la Ley SEP, no son lo mismo que los vulnerables, beneficiarios del Sistema de Integración Social en los Establecimientos Educacionales (conocida como Ley del 15 %). Aunque ambos están exentos de cobros, se rigen por leyes diferentes y la metodología para identificarlos también es distinta. En algunos casos coinciden, pero no corresponde a una regla.

Si un alumno prioritario cumple con los requisitos para ser considerado vulnerable, puede incluirse en el 15% que exige la Ley de Subvenciones, pero si un alumno es calificado como vulnerable por el establecimiento, no implica que el MINEDUC determine que es prioritario.

La incorporación a la SEP es voluntaria, las escuelas o liceos que no están incorporados no recibirán recursos adicionales y tampoco se aplican las obligaciones propias de la Ley SEP, como eximirlos del cobro de financiamiento compartido.

Para saber si un establecimiento educacional está en la SEP debe:

Revisar la Ficha del Establecimiento en el sitio Web Más Información – Mejor Educación, o descargue el listado en http://sep.mineduc.cl/, para saber si está incorporado a la Subvención Escolar Preferencial, así como otros datos relevantes.

MÁS INFORMACIÓN

-Ley SEP

- http://www.comunidadescolar.cl/index.html

-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema?