-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Sistema de Admisión escolar establece que para realizar la postulación se requiere la definición de un apoderado. El derecho preferente para ser apoderado de un estudiante corresponde a la madre o al padre, o en su defecto a los ascendientes más próximos. (Abuelos)
Cuando una persona alegue contar con antecedentes que le permitan presumir que tiene mejor derecho que quién ha realizado la postulación de un determinado estudiante, deberá presentar sus antecedentes en alguna Oficina Ayuda Mineduc, hasta antes del cierre del período de postulación. Si procediere, se dejará sin efecto la postulación realizada con anterioridad.
Para efectos de dirimir a quien corresponde el derecho preferente para ser apoderado de un determinado estudiante, se seguirán los siguientes criterios:
1.Primará la postulación realizada por la persona a quien corresponda el cuidado personal del estudiante. (Tutor legal)
2.En caso de no contar con el cuidado personal, primará la postulación realizada por la persona que vive con el estudiante. (Tutor simple)
3.Cuando no se pudiese acreditar un derecho preferente conforme a los criterios descritos anteriormente, se tendrá por válida la primera postulación realizada.


PROCEDIMIENTO

El interesado deberá dirigirse a alguna Oficina Ayuda Mineduc y presentar los siguientes antecedentes para acreditar:

a.Quién tenga el cuidado personal del postulante (Tutor legal):

- Cédula de identidad/ Pasaporte/ DNI y/o Certificado de nacimiento del postulante

- Cédula de identidad del solicitante

- Inscripción de nacimiento del estudiante con sub-inscripción al margen donde conste el acuerdo que determina el cuidado personal del menor, o

- Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde conste la determinación de la persona que debe ejercer el cuidado personal del menor (en caso de que ésta no haya sido sub-inscrita al margen de la inscripción de nacimiento en los términos del numeral anterior), o

- Resolución judicial donde conste la determinación de la persona que debe ejercer de manera provisorio o definitiva el cuidado personal del menor.


b.Quién viva con el postulante (Tutor simple) :

- Cédula de identidad y/o Certificado de nacimiento del postulante

- Cédula de identidad del solicitante

- Declaración jurada simple de apoderado, en caso de que el adulto responsable del postulante no sea el Padre, Madre, abuelos, o tutor legal.(Formato tipo disponible en oficinas).


IMPORTANTE

En caso de no poder acreditar los puntos a o b, se considerará válida la primera postulación realizada.



MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center 600 600 2626

Visite https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta