-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Descripción:

Método para enseñar a jugar ajedrez a niños a partir de los 3 años, diseñado por una ajedrecista mundialmente reconocida. El método incluye la entrega de distintos formatos y tamaños del tablero de ajedrez, relojes, CD musical, títeres representativos de las piezas, un libro sobre el ajedrez como herramienta pedagógica, libro del alumno, un programa de capacitación para las educadoras, así como seguimiento y asistencia pedagógica durante todo el curso. Su implementación tiene una duración de un año escolar.

Objetivo:

Potenciar, mediante el juego, el desarrollo de las funciones ejecutivas, el desarrollo cognitivo (cálculo y nociones espaciales) y desarrollo socioemocional de los niños.

Objetivo de la Subsecretaría:

Poner a disposición de establecimientos con bajos resultados en el último SIMCE de matemáticas, un programa que permite que los niños potencien, de manera lúdica, sus funciones ejecutivas, su desarrollo cognitivo (cálculo y nociones espaciales) y su desarrollo socioemocional de los niños.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

El programa contribuye al propósito general de 2 ámbitos de las Bases Curriculares. En primer lugar, contribuye al objetivo de aprendizaje de utilizar categorías de ubicación espacial, tales como adelante, atrás, al lado y entre, en situaciones cotidianas y lúdicas, definido en el Núcleo de Corporalidad y Movimiento del ámbito de Desarrollo Personal y Social.

En el mismo ámbito el programa promueve el respeto de normas y reglas acordadas y, en relación al Núcleo de Identidad y Autonomía, fortalece habilidades asociadas a las funciones ejecutivas, tales como, orientar la acción hacia una meta, planificar, poner en juego su memoria de trabajo al recordar algunas secuencias de acción necesarias, concentrar su atención para avanzar en su logro, flexibilizar sus definiciones para buscar diferentes alternativas de acción, tomar decisiones, prever consecuencias y paralelamente tomar progresiva conciencia de las posibilidades que le permite el ser autónomo. En esta línea, el programa Ajedrez en el Aula permite que los niños trabajen el objetivo de aprendizaje de anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar en juegos.

En segundo lugar, el programa de Ajedrez en el Aula trabaja el objetivo de aprendizaje en los niños de comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación, distancia y dirección en situaciones lúdicas, recogido en el Núcleo de Pensamiento Matemático del Ámbito Interacción y Comprensión del Entorno.

En tercer lugar, en el Núcleo de Exploración del Entorno Natural, del Ámbito Interacción y Comprensión del Entorno, el programa Ajedrez en el Aula potencia el trabajo de los niños en relación con dos objetivos de aprendizaje, a saber: i) comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto de referencia, empleando conceptos de ubicación, distancia y dirección, en situaciones lúdicas y ii) emplear números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

En cuanto a los fundamentos de la Educación Parvularia, el programa se vincula con el Enfoque Pedagógico, específicamente con los principios pedagógicos de unidad, actividad, relación y potenciación.

Respecto a los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con el contexto de Ambientes de Aprendizaje, específicamente en la preparación del ambiente físico, poniendo a disposición de los párvulos y de los docentes recursos tecnológicos concretos y recursos intangibles como canciones y melodías, generando ambientes enriquecidos. Experiencia:

El Programa comenzó en 1998, pero se potenció pedagógicamente en el 2013. Cuenta con 20 años de experiencia alcanzando 205 escuelas (6 en Chile).

Grupo Objetivo:

El proyecto comenzará a implementarse el año 2019 en establecimientos municipales rurales que presenten bajos resultados en matemáticas en el SIMCE 2017, en los niveles de primer y segundo nivel de transición en modalidad multigrado.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta