-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Medida de contingencia por COVID-19

Solicitud de certificado alumno prioritario o preferente, con Identificador Provisorio Escolar (IPE) año 2021:

Si requiere conocer si un estudiante matriculado actualmente con IPE, posee la calidad de alumno prioritario o preferente para el año 2021, deberá efectuar una solicitud mediante correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc que corresponda según su comuna, adjuntando:

- Documento de identidad del padre/madre o tutor legal

- Documento de identidad del estudiante


 

¿Quiénes son alumnos preferentes?

Para el año 2021, podrán ser considerados preferentes, estudiantes desde Pre kinder hasta 4° Medio, solo en establecimientos educacionales que estén incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que sean gratuitos.

¿Cuáles son los requisitos para ser alumno preferente?

-NO poseer la calidad de alumno/a prioritario/a 2021

-Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares).



¿Quién determina la calidad de alumno preferente?

La calidad de alumno/a preferente es determinada anualmente por el Ministerio de Educación e informada a la familia, al sostenedor(a) y al establecimiento educacional donde el/la alumno/a se encuentra matriculado/a.

 

¿Cuándo estarán disponibles los certificados de alumnos preferentes 2021?

Para el año escolar 2021, los certificados se encuentran disponibles desde el 05 de junio de 2020.

 

¿Cómo puedo saber si un estudiante es alumno preferente?


Para saber si un estudiante es preferente debe ingresar a la página Web www.ayudamineduc.cl y en el menú principal hacer click en "Certificados en Línea", luego, escoger la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccionar "Certificados alumnos/as preferentes" y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es preferente, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita. Si el estudiante no posee RUN nacional y se encuentra matriculado con IPE, deberá acercarse a una Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc para conocer si el estudiante tiene la condición de alumno preferente con IPE.

¿Qué pasa si un estudiante no es calificado como preferente, pero la familia considera que cumple con los requisitos?

Si no es preferente y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP, junto con la entrega de resultados (05 de junio 2020) se habilita un proceso de apelación, en el que se podrá solicitar que los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.

¿Dónde y cómo debo realizar el proceso de apelación?

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://www.ayudamineduc.cl/ y en el menú principal haga click en "Certificados en Línea", escoja la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccione "Certificados alumnos/as preferentes 2021", luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el "Informe de alumno prioritario 2021" y si, considera que los cumple, haga click en el botón "APELAR" que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

- Fecha de nacimiento del estudiante.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- En "Detalle Apelación" describir y fundamentar la solicitud.
- Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en "Enviar apelación".

 

En el caso de estudiantes que no posean RUN nacional y se encuentren matriculados con IPE, se deberá enviar la apelación, describiendo y fundamentando su solicitud al correo electrónico a apoyosep@mineduc.cl adjuntando lo siguiente:

- Documento de identidad del apoderado y del estudiante.
- Número de teléfono.

 

¿Desde cuándo se puede realizar el proceso de apelación a la calidad de alumno prioritario?

El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados, es decir, desde el 05 de junio al 03 de julio de 2020. Como medida excepcional se extiende hasta el 14 DE JULIO hasta las 23:30 hrs.


¿Cómo puedo saber si un establecimiento se encuentra adscrito a Ley SEP y es gratuito?


Para saber si un establecimiento educacional está incorporado a la SEP y es gratuito, debe revisar su ficha en el sitio Web http://www.mime.mineduc.cl/mime-web/mvc/mime/portadaGratuidad



MÁS INFORMACIÓN

-Ley SEP
-http://www.comunidadescolar.cl.
-Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta