-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La Educación Parvularia, se reconoce como el primer nivel del sistema educacional chileno. En la Ley General de Educación LGE, se reconoce a la Educación Parvularia como la etapa educativa que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica, sin constituirse como nivel obligatorio.

IMPORTANTE

La Educación Parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementándola y ampliando las experiencias de desarrollo y de aprendizaje. En las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2001, se establece que es en la familia, donde se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y a través de ella, la niña y el niño incorporan los valores, pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando sus primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos de la sociedad.
Es importante que los niños y niñas tengan acceso a la Educación Parvularia, numerosos estudios demuestran que asistir al jardín infantil afecta positivamente el desarrollo de habilidades psicomotoras, socioemocionales y cognitivas, potenciando la adquisición de destrezas y aprendizajes futuros, efecto que ha demostrado ser de mayor impacto en los niños de menor nivel socioeconómico. En este sentido, fomentar la asistencia a la Educación Parvularia, sobre todo de aquellos más vulnerables, es una poderosa oportunidad para mejorar la equidad.
Además, es deber del Estado promover la Educación Parvularia en todos sus niveles y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, sin que éstos constituyan requisitos para el ingreso a la educación básica.
Según lo que establece la LGE, la educación es un derecho de todas las personas. Corresponde referentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y en general; a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

MÁS INFORMACIÓN

Llamar al call center Mineduc 600 600 26 26

Ley General de Educación: http://bcn.cl/1m0i2 Título I art. 18 y Título II art. 26

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta