-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Ayuda Mineduc cuenta con 3 canales de atención: Presencial, web (www.ayudamineduc.cl) y Call Center (600 600 2626). Para prevenir el Corona virus es necesario utilizar preferentemente los canales web y call center, y disminuir al máximo la realización de trámites en forma presencial.
A continuación algunas orientaciones e información a considerar si requiere hacer trámites, reclamos, consultas o solicitudes de transparencia en el Ministerio de Educación:


1.Validación de Estudios: tanto para la inscripción en Exámenes Libres- Mayores de 18 años, Exámenes Libres- Menores de 18 años y Equivalencia de estudios para fines laborales, será posible realizar la inscripción a través de correo electrónico, adjuntando la documentación requerida para cada caso. Para esto, cada oficina ha dispuesto de una cuenta de correo.

Ver listado de correos electrónicos (en el caso que no aparezca correo exclusivo para validación de estudios, debe escribir al correo de contacto de la Oficina)


IMPORTANTE:
La inscripción debe ser enviada al correo de la oficina del Departamento Provincial de Educación correspondiente a sucomuna de residencia.


El plazo para inscribirse para exámenes para fines laborales para rendir en la primera fecha se extiende hasta el jueves 9 de abril a las 12:00 (medio día)


La inscripción para Exámenes Libres para menores de 18 años se inicia el lunes 6 de abril.


Para revisar la documentación requerida ingrese aquí:

·Exámenes Libres - Mayores de 18 años

·Exámenes Libres – Menores de 18 años

·Equivalencia de estudios para fines laborales


2. Solicitud de certificados de estudios de educación básica y media: la mayoría de los certificados y licencias de Educación Media se encuentran disponibles en línea en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index. Con solo ingresar su RUT y fecha de nacimiento podrá obtener sus documentos en forma gratuita. Si sus certificados no se encuentran en línea, solicítelos llamando al Call Center 600 600 2626. También podrá solicitar por esta vía la Concentración de Notas, la cual le será enviada a su correo electrónico.


3. Consultas, denuncias y reclamos:
para estos tipos de atención prefiera la web o el call center



4. IPE (Identificador Provisorio Escolar) y Matrícula Provisoria:
Desde el martes 17 de marzo y hasta el viernes 24 de abríl, no se tramitarán solicitudes de IPE y Matrícula Provisoria. Esto en el marco de la suspensión de clases a nivel nacional durante este periodo y del cierre de las fronteras del país a partir del miércoles 18 de marzo.



5. Certificados IES cerradas:
la solicitud de certificados de Instituciones de Educación Superior Cerradas se puede realizar en línea https://solicitudatencion.mineduc.cl/solicitud-atencion-web/mvc/SolicitudAtencion/constancia para todas las instituciones de educación superior que han perdido su reconocimiento.

Al respecto informamos que, debido a la contingencia la resolución de estas solicitudes está tomando un plazo de 60 días corridos.


6. Solicitudesde documentación Instituciones en Proceso de cierre:

Las solicitudes de certificados correspondientes a Universidad ARCIS, Universidad Iberoamericana o Universidad del Pacífico, podrán efectuarse completando el formulario correspondiente, y enviándolo a la casilla ofidepartessubesup@mineduc.cl . Por esta misma vía, se le notificará cuando su certificado esté listo para entrega.


Formulario U. ARCIS

Formulario U. Iberoamericana

Formulario U. del Pacífico


7. Apostilla Certificados Educación Básica y Media:las personas que requieran apostillar certificados de Educación Básica y Media pueden hacerlo a través dewww.ayudamineduc.cl sección Certificados en línea / Apostilla enlínea.



8. Solicitudes de Transparencia: Si desea efectuar una solicitud de transparencia al Ministerio de Educación puede hacerlo a través del formulario disponible en línea en https://ayudamineduc.cl/ley-transparencia