-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Ministerio de Educación cuenta con 3 canales de atención a la ciudadanía: Presencial, web (www.ayudamineduc.cl) y Call Center (600 600 2626). Como medida de prevención de contagio de COVID-19 y debido a la Cuarentena Decretada en algunas provincias y comunas de nuestro país, lo invitamos a utilizar preferentemente los canales web y call center, o a escribir directamente al correo electrónico de contacto de la Oficina correspondiente a su comuna y disminuir al máximo la realización de trámites en forma presencial.


A continuación, se describen algunas orientaciones e información a considerar si requiere hacer trámites, reclamos, consultas o solicitudes de transparencia en el Ministerio de Educación:


1. Validación de Estudios:

- Si desea solicitar inscripción para exámenes de validación de estudios mayores de 18 (continuidad o fines laborales) deberá ingresar a:

https://inscripcion-validacion-estudios.mineduc.cl/solicitud-inscripcion-snec/continuidadDeEstudios/

https://inscripcion-validacion-estudios.mineduc.cl/solicitud-inscripcion-snec/finesLaborales


-Si desea solicitar inscripción para Exámenes Libres- Menores de 18 años deberá efectuar la solicitud través https://ayudamineduc.cl/ficha/examenes-libres-menores-de-18-anos-11

Sección "Haz una consulta". Para esto debe registrarse e iniciar sesión y adjuntar toda la documentación necesaria.

Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción para rendir exámenes libres de validación de estudios. El comprobante de autorización será enviado a su correo electrónico en un plazo de 10 días hábiles.

IMPORTANTE: La inscripción de exámenes libres para menores de 18 años con matrícula 2021, solo se justificará por motivos de salud debidamente acreditados con la documentación de respaldo. Decreto N°2272- Art.N°9


2. Solicitud de certificado alumno prioritario con Identificador Provisorio Escolar (IPE) año 2022:

Si requiere conocer si un estudiante matriculado actualmente con IPE, posee la calidad de alumno prioritario para el año 2022, deberá efectuar una solicitud mediante correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc que corresponda según su comuna, adjuntando:

- Documento de identidad del padre/madre o tutor legal

- Documento de identidad del estudiante


3. Solicitud de certificados de estudios de educación básica y media: La mayoría de los certificados y licencias de Educación Media se encuentran disponibles en línea en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index. Con solo ingresar su RUT y fecha de nacimiento podrá obtener sus documentos en forma gratuita. Si sus certificados no se encuentran en línea, solicítelos vía web ingresando a https://solicitud-certificados.mineduc.cl/solicitud-certificados/certificadoAnualEstudio o llamando al Call Center 600 600 2626 (para llamar desde celulares o desde el extranjero 224066600).


4. Consultas y reclamos:
para estos tipos de atención prefiera la web www.ayudamineduc.cl También podrá realizar consultas en general y reclamos por certificación educacional y atención recibida llamando al call center 600 600 2626.


5. Identificador Provisorio Escolar (IPE):

Las solicitudes de unificación de IPE deberán efectuarse mediante correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su comuna de residencia, adjuntando la documentación necesaria. (En caso de que la oficina se encuentre cerrada por cuarentena).

Las solicitudes de cambio de IPE por RUN se efectúan vía online. Revise el procedimiento en cambio de IPE por RUN nacional



6. Certificados IES cerradas:

Solicitudes de documentos de instituciones de educación superior cerradas, se realizan en línea a través de https://solicitudatencion.mineduc.cl/solicitud-atencion-web/mvc/SolicitudAtencion/constancia

Informamos que a contar de marzo del año 2020, producto de la contingencia sanitaria, los plazos de respuesta se extienden hasta 60 días corridos.

IMPORTANTE:

-Los documentos se emiten en formato digital con firma electrónica avanzada, no se emiten documentos en formato papel.

-El despacho se realiza al correo electrónico informado en el formulario de solicitud.

 

7. Solicitud de certificación de Reconocimiento Oficial de Instituciones de Educación Superior:

Si usted requiere este tipo de certificado, deberá completar el formulario correspondiente (Reconocimiento IES Vigente o Reconocimiento y Revocación IES Cerrada) y enviarlo al correo informado por la Oficina Ayuda Mineduc que corresponda según su comuna de residencia.


IMPORTANTE: Los documentos se emiten en formato digital con firma electrónica avanzada, no se emiten documentos en formato papel. El despacho se realiza al correo electrónico informado en el formulario de solicitud.

-Este trámite tiene un cobro asociado de 0,06 UTM ($3.080.-aprox.). El procedimiento de pago se informará al correo electrónico indicado en el formulario de solicitud.


8. Solicitudes de documentación Instituciones de Educación Superior en Proceso de cierre: Las solicitudes de certificados correspondientes a Universidad ARCIS, Universidad Iberoamericana o Universidad del Pacífico, podrán efectuarse completando el formulario correspondiente, y enviándolo a la casilla infouescontinuidad@mineduc.cl . Por esta misma vía, se le notificará cuando su certificado esté listo para entrega.

Para consultas respecto del estado de su solicitud, favor escribir a la misma casilla de correo electrónico infouescontinuidad@mineduc.cl

Formulario U ARCIS

Formulario UNICIT

Formulario UPA


(el correo señalado es solo para solicitudes U. ARCIS, U. IBERO Y U. DEL PACÍFICO, cualquier otra solicitud no será atendida)


9. Legalización y apostilla de documentos:

a) Certificados Educación Básica y Media: Las personas que requieran apostillar certificados de Educación Básica y Media pueden hacerlo a través de www.ayudamineduc.cl sección Certificados en línea / Apostilla en línea.

b) Certificados de Educación Superior: este trámite se puede realizar sólo en forma presencial en las respectivas Secretarías Ministeriales de Educación, ya que requiere previamente la Legalización con timbre y firma en el documento físico. Por lo tanto, en aquellas oficinas regionales que se encuentren cerradas (sin atención de público) por medidas de prevención COVID19 o por cuarentena decretada, no se podrá realizar hasta nuevo aviso. Para consultar que oficinas se encuentran cerradas o atendiendo con turno ético visite https://ayudamineduc.cl/oficina-regional y seleccione la oficina correspondiente.


10. Reconocimiento de estudios básicos y medios realizados en el extranjero: Este trámite se puede realizar sólo en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Ministeriales y Departamentos Provinciales de Educación, ya que requiere la revisión de la documentación original (no escaneada). Por lo tanto, en aquellas oficinas que se encuentren cerradas (sin atención de público) por medidas de prevención COVID19 o cuarentena decretada, no se podrá realizar hasta nuevo aviso. Para consultar que oficinas se encuentran cerradas o atendiendo con turno ético visite https://ayudamineduc.cl/oficina-regional y seleccione la oficina correspondiente.


11. Rectificación de Nombre, Apellido, RUN o Sexo en certificados de estudio de MINEDUC :

La solicitud se puede realizar en línea https://solicitud-rectificacion-identidad.mineduc.cl/solicitud-rectificacion-identidad


12. Solicitudes de Transparencia: Si desea efectuar una solicitud de transparencia al Ministerio de Educación puede hacerlo a través del formulario disponible en línea en https://ayudamineduc.cl/ley-transparencia