-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Ministerio de Educación cuenta con 3 canales de atención a la ciudadanía: Presencial, web (www.ayudamineduc.cl) y Call Center (600 600 2626). Como medida de prevención de contagio de COVID-19 y debido a la Cuarentena Decretada en algunas provincias y comunas de nuestro país, lo invitamos a utilizar preferentemente los canales web y call center, o a escribir directamente al correo electrónico de contacto de la Oficina correspondiente a su comuna y disminuir al máximo la realización de trámites en forma presencial.


A continuación, se describen algunas orientaciones e información a considerar si requiere hacer trámites, reclamos, consultas o solicitudes de transparencia en el Ministerio de Educación:


1. Validación de Estudios:

-Si desea solicitar inscripción en Exámenes Libres- Mayores de 18 años, deberá completar el Formulario solicitud de inscripción para exámenes libres para mayores de 18 años.

-Si desea solicitar inscripción para exámenes de equivalencia de estudios para fines laborales, deberá completar el Formulario solicitud de inscripción para examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

-Si desea solicitar inscripción para Exámenes Libres- Menores de 18 años deberá efectuar la solicitud través de correo electrónico, a la oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su comuna de residencia, adjuntando la documentación requerida.

Vea el listado de correos (en el caso que no aparezca correo exclusivo para validación de estudios, debe escribir al correo de contacto de la Oficina correspondiente)

Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción para rendir exámenes libres de validación de estudios. El comprobante de autorización será enviado a su correo electrónico en un plazo de 10 días hábiles.

La inscripción de exámenes libres para menores de 18 años con matrícula 2020, solo se justificará por motivos de salud debidamente acreditados con la documentación de respaldo. Decreto N°2272- Art.N°9


Para revisar la documentación requerida para cada caso ingrese a:

·Exámenes Libres - Mayores de 18 años


·Exámenes Libres – Menores de 18 años

·Equivalencia de estudios para fines laborales


2. Solicitud de certificado alumno prioritario o preferente, con Identificador Provisorio Escolar (IPE) año 2021:

Si requiere conocer si un estudiante matriculado actualmente con IPE, posee la calidad de alumno prioritario o preferente para el año 2021, deberá efectuar una solicitud mediante correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc que corresponda según su comuna, adjuntando:

- Documento de identidad del padre/madre o tutor legal

- Documento de identidad del estudiante


3. Solicitud de certificados de estudios de educación básica y media: la mayoría de los certificados y licencias de Educación Media se encuentran disponibles en línea en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index. Con solo ingresar su RUT y fecha de nacimiento podrá obtener sus documentos en forma gratuita. Si sus certificados no se encuentran en línea, solicítelos llamando al Call Center 600 600 2626 (para llamar desde celulares 224066600). También podrá solicitar por esta vía la Concentración de Notas, la cual le será enviada a su correo electrónico.


4. Consultas, denuncias y reclamos:
para estos tipos de atención prefiera la web www.ayudamineduc.cl También podrá realizar consultas en general y reclamos por certificación educacional y atención recibida llamando al call center 600 600 2626.


5. Identificador Provisorio Escolar (IPE):

Las Solicitudes de IPE para inscripción en Exámenes libres para mayores de 18 años, solicitudes de unificación de IPE y cambio de IPE por RUN nacional, deberán efectuarse mediante correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su comuna de residencia, adjuntando la documentación necesaria.

Respecto de las solicitudes de IPE y/o IPA Para participar del Sistema de Admisión Escolar, deberá completar el formulario disponible en https://solicitud-ipe.mineduc.cl/solicitud-identificador-provisorio/ adjuntando todos los documentos requeridos.


6. Certificados IES cerradas: la solicitud de certificados de Instituciones de Educación Superior Cerradas se puede realizar en línea para todas las instituciones de educación superior que han perdido su reconocimiento.

Al respecto informamos que, debido a la contingencia la resolución de estas solicitudes está tomando un plazo de 60 días corridos.

IMPORTANTE:

Para coordinar el retiro del documento una vez que se le informe que fue despachado a la Oficina Ayuda Mineduc, deberá contactarse vía correo electrónico publicado en https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional ・@con la oficina Ayuda Mineduc correspondiente. En el caso de las oficinas ubicadas en comunas con cuarentena no se realizará entrega de documentos mientras dure esta medida, pero podrá solicitar su envío en formato digital a su correo electrónico. Puede Verificar estado de atención de las oficinas en https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional.

 

7. Solicitud de certificación de Reconocimiento Oficial de Instituciones de Educación Superior: Si usted requiere este tipo de certificado, deberá completar el formulario correspondiente (Reconocimiento IES Vigente o Reconocimiento y Revocación IES Cerrada) y enviarlo al correo informado por la Oficina Ayuda Mineduc que corresponda según su comuna de residencia.

Como este trámite implica un cobro y la entrega es en oficina, se puede avanzar en su solicitud, pero sólo se podrá retirar si la oficina se encuentra operativa. Para conocer el estado de atención de la oficina pinche aquí


8. Solicitudes de documentación Instituciones de Educación Superior en Proceso de cierre: Las solicitudes de certificados correspondientes a Universidad ARCIS, Universidad Iberoamericana o Universidad del Pacífico, podrán efectuarse completando el formulario correspondiente, y enviándolo a la casilla ofidepartessubesup@mineduc.cl . Por esta misma vía, se le notificará cuando su certificado esté listo para entrega.

Para consultas respecto del estado de su solicitud, favor escribir a la casilla de correo electrónico infouescontinuidad@mineduc.cl


Formulario U. ARCIS

Formulario U. Iberoamericana

Formulario U. del Pacífico


(el correo señalado es solo para solicitudes U. ARCIS, U. IBERO Y U. DEL PACÍFICO, cualquier otra solicitud no será atendida)


9. Legalización y apostilla de documentos:

a) Certificados Educación Básica y Media: Las personas que requieran apostillar certificados de Educación Básica y Media pueden hacerlo a través de www.ayudamineduc.cl sección Certificados en línea / Apostilla en línea.

b) Certificados de Educación Superior: este trámite se puede realizar sólo en forma presencial en las respectivas Secretarías Ministeriales de Educación, ya que requiere previamente la Legalización con timbre y firma en el documento físico. Por lo tanto, en aquellas oficinas regionales que se encuentren cerradas (sin atención de público) por medidas de prevención COVID19 o por cuarentena decretada, no se podrá realizar hasta nuevo aviso. Para consultar que oficinas se encuentran cerradas o atendiendo con turno ético visite https://ayudamineduc.cl/oficina-regional y seleccione la oficina correspondiente.


10. Reconocimiento de estudios básicos y medios realizados en el extranjero: Este trámite se puede realizar sólo en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Ministeriales y Departamentos Provinciales de Educación, ya que requiere la revisión de la documentación original (no escaneada). Por lo tanto, en aquellas oficinas que se encuentren cerradas (sin atención de público) por medidas de prevención COVID19 o cuarentena decretada, no se podrá realizar hasta nuevo aviso. Para consultar que oficinas se encuentran cerradas o atendiendo con turno ético visite https://ayudamineduc.cl/oficina-regional y seleccione la oficina correspondiente.


11. Rectificación de Nombre, Apellido, RUN o Sexo por Sentencia Judicial:

La solicitud se puede realizar vía correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su domicilio, adjuntando la documentación solicitada. Para conocer la documentación requerida ingrese aquí



12. Solicitudes de Transparencia: Si desea efectuar una solicitud de transparencia al Ministerio de Educación puede hacerlo a través del formulario disponible en línea en https://ayudamineduc.cl/ley-transparencia