-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Si cuentas con una beca de arancel o el Fondo Solidario y quieres cambiarte de institución, tienes la posibilidad de conservar tu beneficio tras el cambio. En caso de que tengas el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar sobre el procedimiento a seguir en Comisión Ingresa.

REQUISITOS

Existen cuatro requisitos básicos que debes cumplir para mantener tu ayuda estudiantil al cambiarte de institución:
1.No haber realizado un cambio de institución o carrera anteriormente.

2.Estar cursando su actual carrera dentro de la duración formal establecida por tu institución.

3.Haber aprobado el 60% de los ramos que inscribió durante tu primer año de carrera, si pasó a segundo; o el 70% de las asignaturas, si ingresará a tercer año en adelante.

4.La institución a la que se cambie debe cumplir con las características definidas para la ayuda que actualmente tiene (estar acreditada, ser autónoma, tener reconocimiento oficial o pertenecer al Consejo de Rectores, dependiendo del beneficio). Además, en el caso de las carreras de Medicina o Pedagogía, éstas deben estar acreditadas; mientras que para la Beca Vocación de Profesor, las carreras deben ser consideradas elegibles por el Mineduc.

Debe tener en cuenta que este proceso se realiza primero en la institución de Educación Superior de la que se va a retirar, y luego en la casa de estudios a la que ingresará. Por lo general este proceso se desarrolla durante los primeros días de marzo, sin embargo, las fechas son establecidas por cada institución, por lo que debe informarse directamente en éstas.

Al concluir esta etapa, las instituciones informan sobre su cambio al Mineduc, quien verifica que cumpla con las condiciones establecidas para mantener su beneficio en su nueva casa de estudios.
También es importante que considere que el beneficio cubrirá sólo la duración de la carrera en la que lo obtuvo inicialmente, por lo tanto probablemente financiará sólo los primeros años de su nueva carrera. Los semestres adicionales que deba cursar deberá financiarlos sin ayuda estudiantil original, o accediendo a las Becas para Cursos Superiores.

Si lo que quiere es cambiarse de carrera, jornada o sede, pero no de institución, tiene que realizar las gestiones directamente en su actual casa de estudios, que debe luego informar al Mineduc sobre su cambio. Si cumple con los requisitos mencionados anteriormente, podrá mantener su beca o crédito.

Los resultados del proceso se publicarán en www.beneficiosestudiantiles.cl, junto con los de renovaciones.
Si cuenta con una beca de arancel o el Fondo Solidario y quiere cambiarse de institución, tiene la posibilidad de conservar su beneficio tras el cambio. En caso de que tenga el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debe consultar sobre el procedimiento a seguir en Comisión Ingresa.

PASOS A SEGUIR

Paso 1: Verifique que cumple con los requisitos de avance académico y duración formal de tu carrera.

Paso 2: Infórmese sobre la acreditación de la institución y/o carrera a la que quiere ingresar, en el sitio de la Comisión Nacional de Acreditación.

Paso 3: Realice el proceso de cambio en su institución de origen al finalizar tu periodo académico (semestre o año), y solicite su certificado de avance académico histórico.

Paso 4: Ingrese a www.beneficiosestudiantiles.cl para descargar y completar el formulario de cambio de institución

Paso 5: Matricúlese en la nueva institución dentro de los plazos establecidos por ésta.

Paso 6: Entregue su formulario de cambio de institución y certificado de avance académico en la oficina de Asuntos Estudiantiles (o su equivalente) de su nueva institución.

Paso 7: manténgase atento a la fecha de publicación de resultados para alumnos renovantes, y revíselos en www.beneficiosestudiantiles.cl

MÁS INFORMACIÓN

-www.beneficiosestudiantiles.cl

-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta