-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Reconocimiento de Títulos de Argentina se rige por el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitarios entre la República de Chile y la República de Argentina, del 16 de marzo del 2012. Este Acuerdo entró en vigor el 24 de octubre de 2013.

Los interesados deben haber obtenido un Título de Grado Universitario en una universidad argentina reconocida oficialmente y el título debe corresponder a una carrera acreditada por seis años o por al menos dos períodos de tres años, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU. Se puede verificar la acreditación de la carrera en link http://www.coneau.gov.ar/buscadores/grado/.

PROCEDIMIENTO

Procedimiento Solicitud de Reconocimiento de títulos Argentina

Formulario de solicitud


Documentos Requeridos

Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:

• Título de grado universitario original o Título profesional
• Certificado analítico de materias original de la carrera, expedido por la Universidad
• Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Cédula de identidad.
• Formulario solicitud de reconocimiento de títulos de grado universitarios de Argentina.

En Argentina, estos documentos deben ser debidamente legalizados por los siguientes Ministerios de la República de Argentina:

• Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
• Ministerio del Interior y Transporte.
• Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto.

A partir del 25 de agosto de 2017, no se podrán legalizar a través de Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda los títulos Universitarios de 2012 en adelante.

Una vez en Chile, los documentos legalizados en Argentina deben ser fotocopiados y autorizados por Notario Público Chileno con la fórmula “es copia fiel del original”, junto con el Formulario de Solicitud de Reconocimiento completado, Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Cédula de identidad.

• Fotocopiar la Documentación solicitada.
• Legalizar copias autorizadas en una Notaria Chilena

Solicitud de cita

Cuando el interesado tenga todos los antecedentes señalados, deberá solicitar una cita a través del siguiente correo electrónico tulos.argentina@mineduc.cl

Se debe acudir personalmente a la cita, pero si es necesario se acepta representación por poder notarial. Este poder puede ser conferido ante notario chileno o ante un Consulado de Chile en Argentina.

En la cita para entregar los documentos en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación la persona debe presentarse con:

•Formulario de solicitud de reconocimiento del título, completado y autorizado ante Notario.

•Documento Nacional de Identidad (DNI) original, pasaporte o Cédula de identidad y fotocopia autorizada ante Notario

•Título original y fotocopia autorizada ante Notario

•Certificado analítico original y fotocopia autorizada ante Notario



Retiro de Certificado de Reconocimiento de Título

Los documentos presentados serán revisados oficialmente por profesionales del Ministerio de Educación. Una vez analizados los antecedentes se citará al interesado, quien debe presentarse en la División de Educación Superior con su título original. En esa oportunidad se le entregará el Certificado de Reconocimiento de Título y se pondrá un timbre oficial del Ministerio de Educación en el Título original.

Formulario de solicitud de reconocimiento de título de Argentina Aquí




MÁS INFORMACIÓN

·Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta