-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Cuando un estudiante postula, podrá declarar si cuenta con algún criterio de prioridad en el o los establecimientos que desea postular. Si la plataforma no refleja el o los criterios de prioridad, podrá informar que existe una inconsistencia con el objetivo de regularizar su situación.

¿A quién va dirigido?

A personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

-Estar registrado en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl

-Ser apoderado del postulante.

¿Cuáles son los criterios de prioridad que se aplican en el Sistema de Admisión Escolar?

1.Hermanos/as: tendrán primera prioridad aquellos postulantes que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.

2.15% estudiantes prioritarios: tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel en el establecimiento sea menor al 15%.

3.Hijos de funcionarios: tendrán tercera prioridad aquellos postulantes que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.

4.Exalumnos/as: tendrán cuarta prioridad aquellos postulantes que deseen volver al mismo establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

¿Para cuales criterios de prioridad se puede solicitar revisión?

Se puede solicitar revisión en los casos en que la prioridad de HERMANO/A o la prioridad HIJOS DE FUNCIONARIOS no se reflejen al momento de hacer la postulación.

Lo anterior puede suceder por dos motivos:

-No existe vinculación del estudiante con el padre, madre o hermano. Esto ocurre por lo general con familias extranjeras con RUN chileno. También ocurre en casos de adopciones que no figuran todavía en la información entregada por Registro Civil a MINEDUC.

-El padre/madre no ha sido informado como trabajador y/o el hermano/a no ha sido informado como matriculado por el establecimiento.

En el caso de criterio de prioridad "ESTUDIANTE PRIORITARIO" puede verificar esta condición aquí

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Llame al 600 600 26 26 (desde celulares 22 406 6600) para obtener información o ingresar una solicitud de vinculación, en caso de que corresponda. También podrá dirigirse a la oficina de Ayuda Mineduc de su región siempre y cuando esté operativa.

Recuerda que este trámite solo se puede realizar durante el periodo de postulación respectivo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Documento de identificación del apoderado: Cédula de identidad o Certificado IPA del apoderado.

-Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del postulante. Certificado IPE en caso de estudiantes extranjero sin RUN chileno.

En caso de criterio de hermano/a:

-Deberá indicar el RUN o IPE del hermano y el nombre oficial del establecimiento o RBD donde se encuentra matriculado.

En caso de criterio de hijo de funcionario/a:

-Deberá indicar el RUN o IPA de la madre o padre del postulante, y el nombre oficial del establecimiento o RBD donde se encuentra contratado.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta