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Descripción: 

La Superintendencia de Educación Escolar fue creada por la Ley Nº 20.529 sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, publicada el 27 de agosto de 2011 y entró en funciones el 1 de septiembre de 2012.

Su objeto es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal. Además, debe proporcionar información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atender las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda.

COMPETENCIAS SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

La Superintendencia de Educación recepciona, gestiona y da respuesta a Denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Las temáticas que aborda son:

- Maltrato Escolar.
- Cancelación de matrícula.
- Retención de documentos.
- Medidas disciplinarias.
- Discriminación.
- Falta de mobiliario.
- Falta de elementos de enseñanza.
- Problemas con la planta docente: número de profesores insuficiente para impartir todas las materias del plan educativo del establecimiento, profesores no titulados o sin la debida autorización para hacer clases, entre otros.
- Irregularidades en la declaración de asistencia.
- Incumplimiento de planes y programas.
- Abusos sexuales.
- Participación (Centro de Alumnos, Centro de Padres y Apoderados, y Consejos Escolares).
- Irregularidades en el proceso de admisión.
- Uniformes, útiles y textos escolares.

FORMALIZAR DENUNCIA

La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias. Estos canales son web y presenciales:
- Canal web: http://denuncias.supereduc.cl/

- Canal presencial: Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de laSuperintendencia de Educación Escolar

-Si usted ingresa una denuncia a través de http://denuncias.supereduc.cl/, es necesario que complete los campos obligatorios del formulario de atención de manera correcta. Evite ingresar datos erróneos o falsos. La falta de información o errores de registro en los campos: nombre, teléfono, dirección o correo electrónico de contacto impedirá que su denuncia sea atendida de manera oportuna.

- Las denuncias relacionadas con promoción escolar en general (disconformidad con evaluaciones o notas), así como la reubicación de alumnos/as de un establecimiento a otro o búsqueda de matrícula, deben ser atendidas por el Ministerio de Educación por tratarse de materias de su competencia. Visite la sección Denuncias de la web www.ayudamineduc.cl.

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