-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La Validación de Estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios. Estas situaciones comprenden una solicitud por parte del empleador, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otras. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.


COSTO DEL TRÁMITE: GRATUITO

REQUISITOS

Documentos que debe presentar
• Cédula de Identidad Nacional vigente y fotocopia simple de la misma.
• Certificado de Estudios del último curso aprobado.
• Declaración Jurada Simple que exprese que los antecedentes presentados son verídicos. La entrega de información o documentación falsa invalidará el proceso.
• Carta del Empleador que fundamente la solicitud de rendir Examen de Equivalencia de Estudios para Fines Laborales. El hecho de no contar con la carta del empleador no es impedimento para realizar la inscripción (puede presentar documentos que acrediten cesantía, jubilación, tramites previsionales, entre otros).

Fechas establecidas para el proceso:

• Primer período de inscripción:
Desde el 01 de marzo al 03 de abril de 2017.

• Primer período de aplicación:
Entre el 27 al 29 de abril de 2017.

• Segundo período de inscripción:
Desde el 01 de marzo al 24 de mayo de 2017.

• Segundo período de aplicación:
Entre el 22 al 24 de junio de 2017.

• Tercer período de inscripción:
Desde el 01 de marzo hasta el 28 de julio de 2017.

• Tercer período de aplicación:
Entre el 25 y 26 de agosto de 2017.

• Cuarto período de inscripción:
Desde el 01 de marzo al 22 de septiembre de 2017.

• Cuarto período de aplicación:
Entre el 19 y 21 de octubre de 2017.

IMPORTANTE:

Al terminar el examen, el establecimiento educacional donde rindió el examen podrá informar el resultado y, posteriormente estarán disponibles través de la página web www.ayudamineduc.cl, en la sección: Resultado de Exámenes de Validación de Estudios (25 días hábiles posteriores al término del período de examinación).Los obtención de los certificados de los cursos aprobados será en un plazo máximo de 35 días hábiles a contar de la fecha en que rindió las pruebas, y podrán ser obtenidos a través de la página web www.ayudamineduc.cl, link Certificados en línea.

PROCEDIMIENTO

La inscripción se debe realizar en la Oficina de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC correspondiente a la comuna donde se quiere rendir el examen. La Oficina Ayuda Mineduc ubicada en Fray Camilo Henriquez 262 no realiza el proceso de inscripción, por lo que debe dirigirse a la Oficina Ayuda Mineduc del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

En el caso de las personas que hayan estado matriculadas en Educación Regular de Adultos durante el año en curso, podrán rendir exámenes de validación siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.

IMPORTANTE

Las inscripciones/autorizaciones están sujetas a la disponibilidad de cupos en los establecimientos examinadores, según sea su infraestructura en cuanto a la disponibilidad de salas para garantizar una buena atención.

Cabe señalar que los exámenes son elaborados por el Ministerio de Educación, y se rinden en los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente que son designados por el nivel regional al momento de entregarse la “Autorización para Rendir Examen”.


MÁS INFORMACIÓN

·Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

· Si desea ver detalles del calendario deinscripción y rendición de exámenes de validación de estudios, pinche aquí

·Más información en http://www.epja.mineduc.cl/

·Ver la Normativa que regulala Validación de Estudios



¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta