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Descripción: 

¿En qué consiste la Evaluación Docente?
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país. Su rendición solo es voluntaria para docentes que se encuentran en los tramos Experto I y II de la Carrera Docente.

¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
¿Quiénes deben someterse a la Evaluación Docente?
⦁ Se aplica a docentes de Enseñanza Básica, Educación Media (incluyendo la modalidad Técnico Profesional), Educación Parvularia, Educación Especial y Educación de Adultos de establecimientos municipales o SLE.

¿Cuáles son los instrumentos que componen la Evaluación Docente?

⦁ Portafolio: instrumento que recoge información directa sobre la práctica pedagógica. Consta de 5 tareas distribuidas en 3 módulos, las cuales deben ser completadas en su mayoría en www.docentemas.cl. Incluye la grabación de una clase.
- Más información sobre elportafolio - Información sobre la correccióndel Portafolio - Portafolios objetados y recursos de reposición: En CPEIP notificará mediante correo certificado, una Resolución Exenta que establece la nómina de los docentes cuyo Portafolio ha sido objetado. De acuerdo con la Ley N ° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, todos los docentes de esta nómina tendrán la opción de interponer recursos de reposición y/o jerárquicos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución.
Autoevaluación: instrumento que recoge la visión y reflexión que el propio docente hace de su desempeño profesional.
Entrevista de un evaluador par: A través de esta instancia de diálogo profesional entre dos docentes, se busca facilitar la reflexión sobre aspectos de su práctica pedagógica y el contexto de su trabajo.
Informe de referencia de terceros: directores y jefes de UTP entregan a través de este instrumento su visión sobre distintos aspectos del quehacer de sus docentes en evaluación. Se completa en ⦁ www.docentemas.cl

Entrega de informes de resultados

¿Cómo se entregan los resultados de la Evaluación?
Concluido el proceso anual de evaluación, se entregan tres tipos de informes de resultados: uno dirigido al docente, otro al establecimiento y otro al sostenedor; todos orientados a la mejora del desarrollo profesional de docentes, así como a la gestión escolar del establecimiento y la comuna. Ver más.

¿Cuándo se dan a conocer los resultados?
Fechas: Los docentes reciben su informe de evaluación individual en el mes de marzo. Por su parte, la dirección del establecimiento y el sostenedor lo reciben durante el mes de abril de cada año. El documento entregado considera la última cohorte de docentes participantes en la evaluación.
Consecuencias de la Evaluación Docente
¿Cuáles son los resultados que un docente puede obtener?
El Reglamento sobre Evaluación Docente establece distintos Niveles de Desempeño, en función de la evidencia entregada por cada docente a través de los instrumentos.
⦁ Destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el aspecto evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del aspecto evaluado.
⦁ Competente: Indica un desempeño profesional adecuado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño. (Desempeño mínimo esperado
⦁ Básico: Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el aspecto evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente).
⦁ Insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el aspecto evaluado y estas afectan significativamente el quehacer docente.

¿Cómo se calcula el puntaje final?
Los resultados obtenidos en los 4 instrumentos de la Evaluación Docente se ponderan de la siguiente forma:
Instrumento: Ponderación: (*)
Pauta de autoevaluación 10%
Portafolio 60%
Entrevista de evaluador par 20%
Informe de referencia de terceros 10%
(*) Para los docentes que han obtenido un resultado insatisfactorio en su última evaluación, en su próxima evaluación el Portafolio se ponderará en un 80%, la autoevaluación en 5%, la entrevista en un 10% y el informe de referencia de terceros en un 5%.

¿Cuál es el rol de las Comisiones comunales?
Por Ley, la Comisión Comunal tiene la facultad de ratificar o modificar el nivel de desempeño obtenido por cada docente. Másinformación
¿Qué ocurre con los o las docentes que se niegan a ser evaluados?En conformidad con la Ley 20.501, los o las docentes que debiendo ser evaluados se nieguen a hacerlo sin causa justificada "se presumirán evaluados en el nivel de desempeño insatisfactorio, no tendrán derecho a los Planes de Superación Profesional, mantendrán su responsabilidad de curso y la obligación de evaluarse al año siguiente. Quienes se hayan negado a ser evaluados de acuerdo al mecanismo establecido en el artículo 70 de la presente ley no tendrán derecho a bonificación o indemnización alguna".
Diferencias y puntos comunes con el Sistema de Reconocimiento de la Carrera Docente
La Evaluación Docente no es lo mismo que el Sistema de Reconocimiento para la progresión en los tramos de la Carrera Docente, aunque tienen un instrumento en común: el portafolio, cuyos resultados -en el caso de los profesores del sector municipal- se consideran para ambos procesos, la Evaluación Docente y el Sistema de Reconocimiento.

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