-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La División de Educación General del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA, coloca a disposición de las personas de nacionalidad chilena que residen en el extranjero, la oportunidad de continuar sus estudios básicos o medios, a través de la rendición de exámenes de Validación de Estudios (exámenes libres).

Para la realización de éste trámite, son los Consulados/Embajadas las encargadas de administrar este proceso.

PROCEDIMIENTO

1. Inscripción y autorización
La inscripción se realiza en la sede diplomática más cercana al lugar de residencia, ya sea la Embajada o Consulado. Son las Embajadas o Consulados quienes deberán designar a un funcionario diplomático encargado de administrar el proceso.
El funcionario diplomático encargado de administrar el proceso, deberá enviar la solicitud de inscripción a EPJA NN, a través del correo electrónico mariaa.averos@mineduc.cl junto con la documentación requerida, proceso que se realizará hasta el 02 de Noviembre de 2015.
Para optar a esta certificación, los interesados deben presentar:
• Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad vigente y del padre o madre, en caso de ser menor de edad.
• Documento de consentimiento del padre y madre en que exprese la aceptación de ambos en inscribir a su(s) hijo(s) al proceso de exámenes de validación de estudios para menores de edad.
• Copia del certificado último curso aprobado en Chile, previos del nivel o curso que solicita validar.

La Coordinación realizará la verificación si su certificado de estudios está disponible en las bases del MINEDUC. En caso de que su último certificado no se encuentre ingresado en sistema, le será informado para que puedan solicitar su carga vía telefónica llamando al 600 600 2626 (desde el extranjero 56-2- 22708355), y se deberá esperar a que esté disponible para realizar la inscripción.

Una vez revisada la información remitida, ésta Coordinación emitirá la “Autorización para rendir examen”, debidamente firmada por la autoridad competente. Dicho documento será enviado a través del funcionario diplomático encargado de administrar el proceso, y además se enviará información del temario con los contenidos que serán evaluados en cada asignatura, de acuerdo con el curso o nivel escolar a examinar.

2. Organización de la Examinación
El funcionario diplomático encargado de administrar el proceso, deberá realizar la coordinación junto con el interesado y determinar las fechas específicas y horarios en que rendirán las pruebas, considerando lo siguiente:
• La aplicación de las pruebas será para este año en formato papel, y son elaboradas de acuerdo al Curriculum Nacional vigente y al curso o nivel escolar que requieran certificar.
• El desarrollo de cada prueba dura 90 minutos, por tanto, se debe considerar que la cantidad de días para la aplicación de las pruebas puede durar entre dos a cuatro días, aproximadamente.
• El funcionario diplomático encargado de administrar el proceso, deberá informar a ésta Coordinación las fechas que establezca el interesado para rendir sus exámenes en sus instalaciones. Se deberá considerar enviar la información en un plazo de 15 días antes de la fecha elegida, para preparar las pruebas que rendirá el usuario.
El rango de fechas establecidas para éste proceso, de acuerdo al Calendario Nacional de Examinación es del lunes 16 de Marzo al viernes 27 de Noviembre de 2015.

3. Corrección, Comunicación de Resultados y Certificación de Estudios
Se organizan las correcciones de las pruebas rendidas cada fin de mes.
Los resultados obtenidos serán comunicados vía correo electrónico al funcionario diplomático designado para administrar este proceso en la respectiva Embajada o Consulado, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados por cada fin de mes de la rendición de las pruebas.
En paralelo, ésta Coordinación gestiona con la Entidad Examinadora (establecimiento educacional reconocido por el MINEDUC) designada para elaborar y suscribir el acta de examen oficial, respaldando los resultados obtenidos por el interesado.
Una vez recibida el acta de examen oficial, se envían a la Unidad Nacional de Registro Curricular para el resguardo de la información.
• Para el caso de los menores de edad, si el padre, madre o apoderado del menor requiere el certificado de estudios vía sistemas MINEDUC, podrá solicitar su carga vía telefónica llamando al 600 600 2626 (desde el extranjero 56-2- 22708355).
• Para el caso de los adultos se inicia el proceso de digitación de los datos en la plataforma CERTIFIC, sólo de aquellos que obtuvieron una situación final de “APROBADO” en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la comunicación oficial de los resultados.

IMPORTANTE

Es de responsabilidad del Ministerio de Educación, el diseño de los instrumentos de evaluación (pruebas), que contempla la elaboración de preguntas por nivel/curso y subsector de aprendizaje/asignatura a partir de los objetivos y contenidos establecidos en los planes y programas de estudios vigentes.

Normativa vigente para menores de edad:
• DS N° 439 del 2012, DEX N° 2272 del 2007 y DS N° 993 del 2005 (VE Chilenos en el extranjero)
• DS N° 254 del 2009, DEX N° 2272 del 2007 y DS N° 993 del 2005 (VE Chilenos en el extranjero)
• DS N° 256 del 2009, DEX N° 2272 del 2007 y DS N° 993 del 2005 (VE Chilenos en el extranjero)
• DEX N° 511 de 1997, DEX N°158 de 1999, Modifica DEX de Educación N°511 de 1997 y N°112 de 1999
• DEX N° 83 de 2000
• DEX N° 112 de 1999, DEX N° 158 de 1999 (Modifica Decreto N°112 del 1999)

Normativa vigente para mayores de edad:
• DS N° 257 de 2009, que aprueba el Marco Curricular de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica y Educación Media
• DS N° 993 del 2005 para Chilenos en el Extranjero
• Decreto Exento de Educación N° 2169 de 2007 (artículo N°7 letras a., b. y c.)

MÁS INFORMACIÓN

• Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta