-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado.
Es importante mencionar que se puede rendir exámenes de validación de estudios para certificar niveles educativos, ya sea de Enseñanza Básica o Media. Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que:
• Cuentan con a lo menos 18 años cumplidos al momento de la inscripción.
• No están realizado estudios regulares y no se encuentran matriculados en ninguna modalidad de educación para personas jóvenes y/o adultas
• Aquellos que estuvieron matriculados en el año en curso, pero que estén retirados oficialmente del establecimiento educacional, por razones justificadas, y no aparecen matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).
• Han realizado estudios en establecimientos educacionales sin reconocimiento oficial del Estado.
• Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile o no quieren acogerse a ese trámite.

*Las fechas de inscripción definidas para el año 2017 son desde el 01 al 31 de marzo en el primer período y hasta el 26 de julio, en el segundo período.
La aplicación de exámenes se definió entre el 22 y el 24 de junio en el primer período, y desde el 19 al 21 de octubre en el segundo período.
Por lo tanto, los resultados para el primer período estarán publicados en la página http://www.epja.mineduc.cl/ el 31 de julio y el certificado y/o licencia, en caso de ser aprobado, estará disponible en línea en www.ayudamineduc.cl 35 días hábiles después de finalizada la etapa de rendición.
Mientras que para el segundo período, los resultados estarán publicados en la página http://www.epja.mineduc.cl/ el 28 de noviembre y el certificado y/o licencia, en caso de ser aprobado, estará disponible en línea en www.ayudamineduc.cl 35 días hábiles después de finalizada la rendición.


REQUISITOS

Para poder realizar la inscripción para rendir exámenes de validación de estudios usted debe presentar la siguiente documentación:

• Cédula de Identidad Nacional vigente y fotocopia simple de la misma.
• Certificados de Estudios de los cursos previos del nivel que desea validar. Puede verificar si su certificado está disponible en las bases de datos del MINEDUC, llamando al 600 600 2626 o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC. En caso de que falte algún certificado debe solicitarlo (telefónicamente o en forma presencial), ya que deben estar disponibles para realizar la inscripción.
• Declaración Jurada Simple que exprese que los antecedentes presentados son verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.


Cabe señalar que al momento de recibir la “Autorización para Rendir Examen” se entrega, de acuerdo con el nivel escolar a examinar, un temario con los contenidos que serán evaluados en cada asignatura, y que además puede acceder a orientaciones y material de apoyo para preparar su examen en la página web http://www.epja.mineduc.cl/.

• Excepcionalmente, las personas que requieran validar estudios para realizar un trámite urgente, ya sea: obtención de licencia de conducir, trámites de previsión social, viajes al extranjero o en caso de solicitud del empleador, pueden rendir exámenes con urgencia en cualquiera de las fechas de examinación establecidas en el calendario nacional. Los mayores de 18 años pueden rendir sólo un nivel por fecha de examinación.

PROCEDIMIENTO

La inscripción se debe realizar en la Oficina de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC correspondiente a la comuna donde se quiere rendir el examen. La Oficina Ayuda Mineduc ubicada en Fray Camilo Henriquez 262 no realiza el proceso de inscripción, por lo que debe dirigirse a la Oficina Ayuda Mineduc del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

El interesado se debe inscribir directamente con toda la documentación descrita anteriormente. En el caso de instituciones que inscriban a un grupo de personas, deberán presentar un poder simple y fotocopia de la Cédula de Identidad de cada uno de los interesados. En caso de que el o los interesados cumplan con todos los requisitos, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entrega la respectiva “Autorización para Rendir Examen”.

Las personas que hayan estado matriculadas en Educación Regular de Adultos durante el año en curso, podrán rendir exámenes de validación siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.

IMPORTANTE

Las inscripciones/autorizaciones están sujetas a la disponibilidad de cupos en los establecimientos examinadores, según sea su infraestructura en cuanto a la disponibilidad de salas para garantizar una buena atención.


MÁS INFORMACIÓN

·Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

· Si desea ver detalles del calendario deinscripción y rendición de exámenes de validación de estudios, pinche aquí

·Más información en http://www.epja.mineduc.cl/

·Ver la Normativa que regulala Validación de Estudios

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta