-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que:
•No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
•Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
•Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
•Pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
•Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios.


NOTA: En el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad (certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.

REQUISITOS Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Para Inscribirse, deberá presentar los siguientes documentos:

Cédula de identidad o certificado de nacimiento y fotocopia simple del mismo.

Certificado de estudios del curso previo del nivel que se desea validar. Puede verificar si su certificado está disponible en línea en las bases de datos de MINEDUC llamando al 600 600 2626, presencialmente en la Oficinas Ayuda Mineduc o en www.ayudamineduc.cl

En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente o en forma presencial, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.

- No debe exigirse documentos o declaraciones juradas a las familias explicando los motivos de no tener matriculados a sus hijos en un establecimiento educacional.

- Solo en el caso de los menores de dieciocho años que estuvieron matriculados en un establecimiento educacional durante el presente año, se deberá presentar un documento que acredite certificados de salud, informes u otro que explique el retiro del menor del establecimiento educacional.

En el caso de extranjeros residentes en Chile:

• Deberán concurrir a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC y solicitar su Identificador Provisorio Escolar (Presentando pasaporte o DNI) para poder realizar la inscripción en el mismo lugar. El IPE será válido mientras que regulariza su situación migratoria.


Para este año 2019, la inscripción comienza:

Primero periodo de inscripción: Desde el 01 de abril al 10 de mayo de 2019.

"IMPORTANTE: En el caso de la Región Metropolitana la inscripción comienza desde el 8 de abril"

Primer periodo de aplicación: Desde el 19 al 21 de junio de 2019.

Segundo periodo de inscripción: Hasta el 19 de julio de 2019

Segundo periodo de aplicación: 21 al 23 de agosto de 2019

Tercer periodo de inscripción: Hasta el 13 de septiembre de 2019

Tercer periodo de aplicación: 20 al 22 de noviembre de 2019

Inscripciones para rendir 4º año medio:

Primer periodo de inscripción: desde el 01 de abril al 10 de mayo de 2019

Primer periodo de aplicación: 19 al 21 de junio de 2019

Segundo periodo de inscripción: hasta el 19 de julio de 2019

Segundo periodo de aplicación: 21 al 23 de agosto de 2019

Tercer periodo de inscripción: Hasta el 13 de septiembre de 2019

Tercer periodo de aplicación: 09 al 11 de octubre de 2019

En un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entregará la respectiva "Autorización para Rendir Examen". Las fechas de examinación dependen de los establecimientos educacionales asignados.

La inscripción se debe realizar en la Oficina de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC correspondiente a la comuna donde se quiere rendir el examen. La Oficina Ayuda Mineduc ubicada en Fray Camilo Henriquez 262 no realiza el proceso de inscripción, por lo que debe dirigirse a la Oficina Ayuda Mineduc del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

RESULTADOS

Para informarse sobre los resultados de los exámenes, debe dirigirse al establecimiento educacional donde se rindieron los exámenes.

La obtención de los certificados de los cursos aprobados será en un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha en que se rindieron los exámenes, el establecimiento educacional deberá entregar el Certificado de Estudios correspondiente y, una vez que se entreguen las actas a la SEREMI de Educación respectiva, podrá solicitar su certificado para que sea cargado en las bases de datos del MINEDUC.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/triptico-validacion.pdf

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta