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Orientaciones para la Inclusión de estudiantes LGTBI

El Ministerio de Educación ha elaborado un documento que establece orientaciones para la inclusión de escolares LGTBI.Estas, fueron definidas desde el enfoque de los derechos humanos, tomando ladignidad del ser humano como elemento central; incorporando los principios delsistema internacional de los derechos humanos; resguardando la igualdad y nodiscriminación y reconociendo y fomentando la participación ciudadana en lasetapas de levantamiento de información y formulación.

Dicho documento “Orientacionespara la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexen el sistema educativo chileno” considera sugerencias para resguardar los derechos de los niños, niñas y estudiantes LGTBI en contextos educativos; acciones para apoyarlos en caso de que no cuenten con el respaldo de sus familias y ejes y objetivos de aprendizaje para abordar este tema.

Circular 0768

Junto con lo anterior, el Ministerio de Educación y la Superintendencia, han elaborado la circular 0768. Este documento define principiosorientadores para la comunidad educativa respecto de las niñas, niños y estudiantes trans*, los conceptos dedignidad del ser humano, interés superior del niño, niña o estudiante, la NOdiscriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

*Trans:Término general referido a personas cuya identidad y/o expresión de género nose corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmenteasociadas con el sexo asignado al nacer.

En el ámbito educacional, esta circular consagra que los niños, niñas yestudiantes trans gozan de los mismos derechos que todas las personas, sindistinción o exclusión alguna, lo que se establece en la Constitución Políticade la Republica DFL Nº2 de 2009, en tratados internacionales sobre DD.HH quehan sido ratificados por Chile y en la Convención de los derechos delniño, pero que debido a la vulneraciónde estos derechos hace necesario poner mayor énfasis en ellos. Dentro de estos derechos se encuentran:

·El derecho alacceso y permanencia en el sistema educacional formal.

·El derecho a serevaluados y promovidos mediante procedimientos objetivos y transparentes.

·El derecho aparticipar, expresar su opinión libremente y ser escuchados, en especial cuando ésta tienerelación con decisiones sobre aspectos derivados de su identidad de género.

·El derecho a noser discriminados o discriminadas arbitrariamente por el Estado ni por lascomunidades educativas.

·El derecho a quese respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser sujeto detratos vejatorios o degradantes.

·Y el derecho aexpresar la identidad de género propia y su orientación sexual.

Además,establece que los sostenedores y directivos de establecimientos educacionalesestán obligados a respetar todos los derechos que resguardan a niñas, niños yestudiantes, tomar las medidas administrativas, sociales y educativasapropiadas para proteger y garantizar esos derechos contra toda forma de acosodiscriminatorio, tales como prejuicios, abuso físico o mental, tratonegligente, vulneración de su intimidad y privacidad y/o malos tratos;velando por el resguardo de su integridad psicológica y física, y dirigirtodas las acciones necesarias que permitan su erradicación en el ámbitoeducativo.

Medidas básicas de apoyo quedeberán tomar los establecimientos

Lacircular precisa, además, que los padres, madres, apoderados o el propioestudiante (en caso de ser mayor de edad) pueden solicitar al establecimientoel reconocimiento de la identidad de género y medidas de apoyo.

Paraello, deberán solicitar una entrevista con la máxima autoridad delestablecimiento educacional, rector o director/a, quien tendrá que dar lasfacilidades a la familia para poder llevar a cabo dicho encuentro en un plazomáximo de 5 días hábiles. Todo el proceso, deberá ser registrado en un actasimple, donde se mencionen las medidas a tomar, los acuerdos alcanzados, elseguimiento que se hará del caso, etc.

Las medidas básicas que se deben tomar son:

·Brindar apoyo alniño, niña o estudiante y a su familia, velando porque exista un diálogopermanente entre el profesor/a jefe y el niño, niña o estudiante y su familia.

·Brindarorientación a la comunidad educativa, procurando promover espacios deorientación, reflexión, capacitación y acompañamiento.

·El uso del nombresocial, lo que quiere decir que aunque el nombre legal seguirá figurando en losdocumentos oficiales del establecimiento tales como certificados anuales deestudio, libro de clases, licencia de enseñanza media entre otros, mientras nose produzca el cambio de la partida de nacimiento, cada establecimiento podráagregar en el libro de clases, en el informe de personalidad, comunicaciones alapoderado, diplomas o listados públicos, el nombre social de la niña, niño oestudiante trans, sin que este hecho constituya infracción a las disposicionesvigentes que regulan esta materia. Asimilando esto también dentro del trato detoda la comunidad educativa, de manera de velar por el respeto a su identidadde género. (dicho punto debe ser solicitado por el padre, madre o tutor legal,o por el mismo estudiante en caso de contar con la mayoría de edad)

·En cuanto apresentación personal y uso de servicios higiénicos, dicho documento aclara quelos estudiantes tendrán derecho autilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que consideren más adecuadoa su identidad de género, y tener las facilidades para el uso de baños y duchasde acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetandosiempre su identidad de género.

MÁS INFORMACIÓN

·Si desea conoceren detalle la circular puede verla pinchando aquí

·También puede visitar www.supereduc.cl o www.mineduc.cl

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