-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿En qué consiste?

La Carrera Docente es un recorrido de desarrollo profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente.


¿Quiénes ingresarán a Carrera docente?

Todos los docentes y educadores que se desempeñan en establecimientos escolares y de educación parvularia que reciben financiamiento del Estado ingresarán a la Carrera Docente.


¿Cuándo ingresaron los Establecimientos municipales?

Los profesores del sector municipal y actuales Servicios Locales de Educación de Educación Pública (SLE) ingresaron a la Carrera Docente en julio de 2017. Estos profesores pueden ver su actual tramo de desarrollo profesional en Portal Docente.

A los nuevos profesores que comiencen a trabajar a estos establecimientos se les asignará tramo Inicial, si tienen menos de cuatro años de ejercicio profesional docente o el tramo de Acceso, si tienen más de cuatro años. Esta información será actualizada en el portal cuando el acto administrativo correspondiente se encuentre totalmente tramitado.

¿Cuándo ingresan los Establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada?


- Cada año, desde 2017 y hasta 2023, el Ministerio de Educación dispondrá cupos para el ingreso de un séptimo del total de los educadores y docentes de los establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada (cerca de 15 mil cupos anuales).

- La postulación a la Carrera la debe realizar el sostenedor, quien puede postular a uno o varios establecimientos. En caso de existir más postulantes que cupos disponibles, se seleccionará a aquellos establecimientos con mayor concentración de alumnos prioritarios.


¿Cuáles son las etapas del proceso de ingreso a la Carrera Docente?

- La postulación se abre el segundo semestre de cada año, y los resultados se entregan, generalmente, en el mes de diciembre del mismo año.

- Los profesores del colegio seleccionado ingresan a la Carrera Docente en julio del año subsiguiente de haber sido seleccionados. No obstante, algunos profesores pueden comenzar a participar del sistema de reconocimiento el año anterior, de acuerdo al nivel y disciplina en que imparten clases.

En julio de 2026 ingresarán a la Carrera Docente todos aquellos establecimientos que no lo hayan hecho al año 2025. Leer más


¿Qué establecimientos ingresarán a carrera docente en julio de 2019?

Luego del proceso de postulación a la Carrera Docente que se abrió el año 2017, fueron seleccionados 765 establecimientos. Los educadores y profesores que se desempeñan en estos establecimientos ingresarán a la Carrera Docente en julio de 2019. Esto significa que desde entonces aplicará para ellos una nueva estructura de remuneraciones, que contempla las asignaciones asociadas a la Carrera Docente.

¿Qué pasa con los establecimientos que ingresarán en julio de 2020?

Luego del proceso de postulación a la Carrera Docente realizado en 2018, fueron seleccionados un total de 786 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada. Esto significa -entre otros aspectos- que en julio de 2020 los más de 15.000 educadores y docentes de estos establecimientos verán modificada su estructura de remuneraciones, pues se incrementará la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) y se incorporarán las asignaciones por tramo de desarrollo profesional y por docencia en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios, si corresponde.

Asimismo, desde 2019, el CPEIP comenzará a convocar a los docentes de estos establecimientos a participar gradualmente del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente, un proceso evaluativo que permite a los profesores progresar en la Carrera. Esta convocatoria es por nivel y disciplina. Ver nómina de establecimientos seleccionados

¿Cuándo ingresan los establecimientos de educación parvularia?

Las y los educadores de párvulos que se desempeñen en establecimientos de educación parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (Junji, Integra, VTF) ingresarán a la Carrera Docente entre 2020 y 2025.

Cada año ingresará un 20% de los jardines infantiles/salas cunas, según un calendario que se publicará el segundo semestre del año 2019.

Las y los educadores de párvulos que se desempeñen en establecimientos de educación parvularia financiados con aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento (Junji, Integra, VTF) ingresarán a la Carrera Docente entre 2020 y 2025.

Cada año ingresará un 20% de los jardines infantiles/salas cunas, según un calendario que se establecerá el segundo semestre del año 2019.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.cpeip.cl/ingreso-carrera-docente/

Llame al Call Center AYUDA MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta