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¿Puede un establecimiento subvencionado realizar pruebas de admisión a los postulantes o solicitar sus antecedentes académicos?
No. En los procesos de admisión de los establecimientos que reciban aporte estatal, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento pasado o potencial del postulante.

¿Los establecimientos pueden negar la información referente al resultado de las pruebas de admisión?
No. Realizado un proceso de admisión, el establecimiento debe publicar en un lugar visible y opcionalmente en un medio electrónico la lista de los admitidos. A quienes no resulten admitidos o a sus apoderados, cuando lo soliciten, se les deberá entregar un informe con los resultados de sus pruebas, firmado por el encargado del proceso de admisión del establecimiento.

¿Puede un establecimiento subvencionado solicitar antecedentes socioeconómicos para postular a un alumno?
No. En los procesos de admisión de los establecimientos que reciban aporte estatal, no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres, madres y apoderados.

¿Puede un establecimiento solicitar antecedentes médicos del postulante?

No. Los procesos de admisión de los alumnos deberán ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias, de conformidad a las garantías establecidas en la Constitución y en los tratados suscritos y ratificados por Chile. En este sentido cabe señalar que es una práctica que contraviene la normativa educacional que en los procesos de admisión de los estudiantes se exijan antecedentes médicos, oftalmológicos, audiométricos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos y psicopedagógicos, para detectar el estado de salud o discapacidad de los estudiantes, salvo en los casos que normativa educacional expresamente lo permita.

¿Dónde deben publicar los establecimientos la información referente a los procesos de admisión?
Los procesos de admisión de alumnos y alumnas deberán ser objetivos y transparentes, publicados en medios electrónicos, en folletos o murales públicos. En ningún caso se podrán implementar procesos que impliquen discriminaciones arbitrarias, debiendo asegurarse el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias, de conformidad con las garantías reconocidas en la Constitucion y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, en especial aquellos que versen sobre derechos de los niños y que se encuentren vigentes (Art.13).

¿Qué tipo de información debe publicar el establecimiento al momento de la convocatoria en los procesos de admisión?

El establecimiento deberá informar en los casos que corresponda:

-Número de vacantes ofrecidas en cada nivel. Criterios generales de admisión.
-Plazo de postulación y fecha de publicación de los resultados.
-Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar (si corresponde al nivel que postula).
-Tipos de pruebas a los que serán sometidos los postulantes (si corresponde al nivel que postula).
-Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso.
-Proyecto Educativo.

¿Qué se puede hacer en caso de que un postulante sea discriminado?
Los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria en el ámbito educacional podrán interponer la acción de no discriminación arbitraria establecida en la ley Nº20.609, sin perjuicio de lo establecido en la Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

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