-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Fundación Integra debe garantizar, a través de salas cuna, jardines infantiles y otras modalidades, el derecho de los niños y niñas a una Educación Parvularia Gratuita y de Calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices, reconociéndolos como personas únicas, ciudadanos y ciudadanas capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego.

Esta educación se basa en una convivencia bien tratante en la que se respetan y promueven los derechos de los niños, niñas y adultos, y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activa y permanentemente en su proyecto educativo institucional.

Esta Educación Parvularia de calidad tiene como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el protagonismo de los niños y niñas, fortaleciendo los aprendizajes, talentos y habilidades que les permitirán enfrentar el diario vivir, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática.

REQUISITOS

Los requisitos que se deben cumplir para asistir a una sala cuna o jardín infantil de la Fundación Integra son:

-Que los niños y niñas tengan entre 84 días y 3 años 11 meses y 29 días de edad.
-Que su familia esté en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.

Cumpliendo los requisitos anteriores, se les dará prioridad a:
- Los hijos e hijas de las familias del programa Chile Solidario.
- Niños y niñas que viven en hogares de menores o son derivados desde el Sename.
- Hijos e hijas de madres del Programa Sernam Mejorando la Empleabilidad.
- Hijos e hijas de trabajadoras de Integra.
- Hijos e hijas de madres jefas de hogar.
- Hijos o hijas de madres que trabajan, estudian o buscan empleo.
- Hijos e hijas de madres adolescentes.
- Aquellos niños y niñas que durante el día no tienen un adulto que los cuide.

Los documentos qué se deben presentar para realizar la postulación son los siguientes:
- Certificado de Nacimiento del niño o la niña.
- Carnet de control de salud.
- Ficha de protección Social, si la tiene.
Las postulaciones se realizan en octubre, noviembre, enero y marzo. No obstante, se puede postular durante todo el año, ya que los jardines infantiles y salas cuna cuentan con listas de espera.

IMPORTANTE

Los programas educativos con los que cuenta Fundación Integra son:

Extensión Horaria: Programa que amplía las posibilidades de cuidado, bienestar y entretención de los niños y niñas, extendiendo el horario de atención del establecimiento. Tiene como propósito ofrecer a los niños y niñas un servicio de atención integral después de las 16:30 horas, centrado en el cuidado, protección y bienestar; con un definido acento en el juego y en la respuesta sensible y oportuna a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas; constituyéndose así, en una propuesta diferente a la que se implementa en el horario habitual.

Vacaciones en mi Jardín: Este programa tiene por objetivo ofrecer a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional, en un marco de seguridad y bienestar, durante el tiempo que el establecimiento interrumpe su atención. Está dirigido a niños y niñas de tres meses a cinco años, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente hijos e hijas de madres que trabajan. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 y/o 20:00 horas y opera con dos niveles.

Además Fundación integra implementa modalidades complementarias que consisten en:
Jardín sobre Ruedas: El Jardín Sobre Ruedas es una modalidad educativa de Fundación Integra que brinda educación inicial a niños y niñas de zonas rurales que no tienen acceso a establecimientos convencionales, clásicos o tradicionales, presente en 12 regiones del país. El Jardín sobre ruedas es una modalidad educativa itinerante que se implementa a través de móviles educativos itinerantes. Cada móvil esta acondicionado y equipado con material educativo y visita una vez por semana durante cuatro horas cada localidad. Una educadora y un animador-conductor conforman el equipo que visita cada localidad un día a la semana, durante 4 horas, para reunirse con los niños y niñas, y sus familias.

http://www.integra.cl/downloadfile.aspx?CodSistema=20020129172812&CodContenido=20111117145249&CodArchivo=20120828182047 Ver listado de regiones y localidades en el archivo adjunto.

Para casos especiales la Fundación Integra cuenta con el programa de experiencias diversas que consiste en:

Sala Cuna en la Cárcel: La modalidad educativa sala cuna en recinto carcelario está presente en los recintos penitenciarios femeninos de 4 regiones del país: Arica, Iquique, Valparaíso y Santiago para garantizar el acceso a educación inicial a niños y niñas que permanecen junto a sus madres privadas de libertad. Fundación Integra, en conjunto con Gendarmería, ha implementado salas cuna al interior de recintos carcelarios, respondiendo al derecho de los niños y niñas a estar con su madre y a recibir educación de calidad.

Aula Hospitalaria: se trabaja con niños y niñas de entre 3 meses y 5 años de edad que se encuentran enfermos y deben pasar una temporada en las unidades de pediatría o cirugía del servicio de salud pública de Chile.

Veranadas Pehuenche: se trata de una experiencia educativa única en el país que entre los meses de enero y abril reúne a educadoras, familias y niños pehuenches en la precordillera de la zona de Lonquimay (Región de La Araucanía) para desarrollar actividades pedagógicas. Los niños y niñas pehuenche que asisten regularmente a los jardines infantiles de Integra en la zona, se trasladan, durante esta temporada, junto a sus familias a las montañas para recolectar piñones, acopiar leña y conseguir forraje para sus animales.
Es importante destacar que Fundación INTEGRA cuenta con una Unidad de Protección a la Primera Infancia (UPRI) conformada por un equipo de psicólogos y asistentes sociales que asesoran a los equipos regionales respecto de casos de posible maltrato y/o abuso sexual infantil detectados en jardines y salas cunas de la Fundación. Para lo cual existe un protocolo institucional.

MÁS INFORMACIÓN

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta