-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Cómo deben ser las medidas disciplinarias?

-Tienen que respetar la dignidad de todos los niños, niñas y jóvenes.

-Ser proporcionales a la falta.

-Promover la reparación de la falta y el aprendizaje.

-Acordes al nivel educativo.

-Aplicadas mediante un justo y racional procedimiento sin ejercer prácticas discriminatorias.

DERECHOS FRENTE A LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA DISCIPLINARIA

La aplicación de toda medida disciplinaria debe ajustarse a un justo y racional procedimiento, el cual deberá estar establecido en el Reglamento Interno, y en el cual el afectado por una medida disciplinaria y/o su apoderado tendrán derecho a conocer los hechos que fundamentan su aplicación, debe tener la posibilidad de defenderse, de presentar pruebas y el derecho a solicitar la revisión o reconsideración de la medida.

¿Se puede devolver a los estudiantes a sus casas?

No. Ningún estudiante puede ser devuelto a su hogar como medida disciplinaria, puesto que este tipo de medidas representan un riesgo para la integridad física y psicológica del estudiante. Si bien los establecimientos pueden adoptar medidas para los estudiantes que llegan atrasados al inicio de la jornada escolar, éstas se tienen que cumplir al interior delcolegio y deben tener siempre un sentido formativo.

¿Se puede suspender de clases a los estudiantes?

Desde el punto de vista pedagógico, la suspensiónde clases de un estudiante es considerada como una medida de carácter excepcional,la cual es legítima sólo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual para algún miembro de la comunidad educativa.

La suspensión de clases no se puede aplicar por períodos que superen los 5 días, sin perjuicio que de manera excepcional se pueda prorrogar una vez por igual período.

¿Se puede suspender a un estudiante por su rendimiento académico?

No se puede suspender, cancelar la matrícula o expulsara un alumno por causales que se deriven de su situación socioeconómica o del rendimiento académico, o vinculadas a la presencia de necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio que se presenten durante sus estudios.

¿Se puede suspender a un estudiante de manera indefinida?

No. La suspensión de clases de manera indefinida o la asistencia de los estudiantes solo a rendir evaluaciones, se encuentra prohibida, y sólo se podrá aplicar excepcionalmente si existe un peligro real para la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad educativa, lo que deberá ser debidamente acreditado.

¿Se puede reducir la jornada escolar de manera arbitraria?

No. La reducción de la jornada escolar de un estudiante se encuentra prohibida, y sólo se podrá aplicar de manera excepcional si existe un peligro real para la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad educativa, lo que deberá estar debidamente acreditado.

¿Se puede suspender a un estudiante de su graduaciónpor tener deudas?

No. El no pago de los compromisos contraídos por elestudiante, el padre, madre o apoderado no puede ser fundamento para la aplicación de ningún tipo de medida a los alumnos durante el año escolar.

¿Qué requisitos se deben cumplir para aplicar la condicionalidad de un estudiante?

Como toda medida disciplinaria, para que se pueda aplicar, ésta debe estar contemplada en el Reglamento Interno del establecimiento, en el cual se deben definir claramente las razones que pueden ameritar la adopción de esta medida, los momentos en que se evaluará los avances del estudiante respecto de los compromisos asumidos y una fecha cierta de levantamiento de la medida si la evaluación es positiva. La condicionalidad de matrícula siempre debe ser revisada al final de cada semestre, independiente de la fecha en la cual se haya aplicado.

Aplicar la condicionalidad de matrícula a los estudiantes por el sólo hecho de ser alumnos nuevos es una discriminación arbitraria, puesto que no tiene un fundamento legal que lo justifique.

RENOVACIÓN, CANCELACIÓN O EXPULSIÓN

¿Es posible no renovar la matrícula a un estudiante por problemas conductuales?

Este tipo de medida disciplinaria es una medida excepcional, y sólo se pude aplicar si se cumplen diversas condiciones:

-Los hechos que la originan se encuentren tipificados como falta en el Reglamento Interno y deben afectar gravemente la convivencia escolar.

-Si la medida a esta falta está claramente explicitada como cancelación o no renovación de matrícula.

-Si se ha aplicado mediante un justo y racional procedimiento, el cual debe considerar la posibilidad de apelar.

¿Es posible no renovar la matrícula a un estudiante por rendimiento?

No. En los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado el rendimiento escolar del alumno no será obstáculo para la renovación de su matrícula.

¿Se puede expulsar o cancelar la matrícula durante cualquier periodo del año escolar?

No. Las medidas disciplinarias de cancelación de matrícula y de expulsión son excepcionales, y no podrán aplicarse en un período del año escolar que haga imposible que el estudiante pueda ser matriculado en otro establecimiento, salvo que se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

¿Se puede expulsar o cancelar la matrícula por motivos económicos, académicos o vinculados a la presencia de necesidades educativas especiales?

No. Los directores no podrán cancelar la matrícula, expulsar o suspender a sus estudiantes por causales que se deriven de susituación socioeconómica o del rendimiento académico, o vinculadas a la presencia de necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio, que se presenten durante sus estudios. Asimismo, los establecimientos no pueden directa ni indirectamente, ejercer cualquier forma de presión dirigida a los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje, o a sus padres, madres o apoderados, para que éstos opten por otro establecimiento en razón de dichas dificultades.

¿Se puede expulsar o cancelar la matrícula a un alumno por repetir de curso?

No. Todo alumno tiene derecho a repetir de curso en un mismoestablecimiento al menos una vez en la educación básica y una vez en educación media, sin que por ello le sean aplicadas estas sanciones.

¿Se puede expulsar o cancelar la matrícula a un alumnopor motivos de carácter político o ideológico?

No. Ningún establecimiento podrá decretar la medida de expulsión o la de cancelación de matrícula de un o una estudiante por motivos de carácter políticos o ideológicos, debiendo siempre respetar la libertad deconciencia, las convicciones religiosas e ideológicas y culturales de los alumnos.

¿Qué debe hacer el establecimiento antes de adoptar la medida disciplinaria de expulsión o cancelación de matrícula?

Previo al inicio del procedimiento de expulsión o de cancelación de matrícula, el Director del establecimiento deberá haber representado a los padres, madres o apoderados, la inconveniencia de lasconductas, advirtiendo la posible aplicación de sanciones e implementado a favor de él o la estudiante las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial que estén expresamente establecidas en el reglamento interno. Sin embargo, ésto no será aplicable cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física opsicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

¿CÓMO SE DEBE INFORMAR LA MEDIDA DISCIPLINARIA DE EXPULSIÓN O CANCELACIÓN DE MATRÍCULA?

La decisión de expulsar o cancelar la matrícula a un estudiante sólo podrá ser adoptada por el Director del establecimiento. Esta decisión, junto a sus fundamentos, deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y a su padre, madre o apoderado, quienes podrán pedir la reconsideración de la medida dentro de quince días de su notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles.

¿Qué debe hacer el Director luego de aplicar una expulsión o cancelación de matrícula?

El Director, una vez que haya adoptado la medida de expulsión o cancelación de matrícula, deberá informar de su aplicación a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación, dentro del plazo de cinco días hábiles, a fin de que ésta revise, en la forma, el cumplimiento del procedimiento contemplado para este tipo de medidas.

Corresponderá al Ministerio de Educación velar por la reubicación del estudiante afectado por la resolución y adoptar las medidas de apoyo necesarias.

MÁS INFORMACIÓN

-http://denuncias.supereduc.cl/pages/consultas/consultas.aspx

-Llamar Call Center:600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta