-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

En junio del 2015 se publicó la ley 20.845, de Inclusión Escolar, que conlleva grandes transformaciones al sistema educacional chileno, siendo uno de sus ejes principales el fin a la selección arbitraria de los estudiantes en los establecimientos que reciben subvención del Estado.

La Ley crea el nuevo Sistema de Admisión Escolar, justo y transparente, que comenzará a instalarse este año en la Región de Magallanes para aquellos estudiantes que postulen a los niveles de Primer Nivel de Transición (pre kínder), Segundo Nivel de Transición (kínder), primero básico, séptimo básico o primero medio.
¿En qué consiste el fin de la selección?

El fin de la selección consiste en que los establecimientos deberán aceptar a todos los postulantes, si disponen de vacantes. Sólo de no haber cupos suficientes, deberán usar un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria (socioeconómica o de otra índole), debiendo dar preferencia en este proceso a los hermanos que ya estudian en el establecimiento a los hijos de los trabajadores del colegio, entre otros criterios.

Las y los apoderados deberán postular a los estudiantes de estos niveles que:

  • Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o que reciba subvención del Estado.
  • Deseen cambiarse de establecimiento.
  • Deseen reingresar al sistema educativo.

NO tienen que postular:

  • Los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados/as y no deseen cambiarse.
  • Los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado.
  • Los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

La Ley amplía la libertad de las familias para elegir el establecimiento en donde sus hijos e hijas puedan estudiar, posibilitando que conozcan y se sumen a los proyectos educativos de los establecimientos.

Los establecimientos que deseen llevar adelante proyectos educativos artísticos, deportivos o de alta exigencia académica, podrán establecer procesos de selección para un porcentaje de su matrícula.

Aquellos colegios que hoy realizan selección académica (mediante pruebas u otras exigencias) deberán dejar de seleccionar de forma gradual, en un proceso que tomará cinco años y que se implementará de manera escalonada en distintas regiones del país.

PLATAFORMA WEB

El Ministerio de Educación dispondrá una plataforma web, www.sistemadeadmisionescolar.cl , donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso.


En el sitio web, se encontrará información sobre todos los establecimientos municipales y de los que reciban subvención del Estado de la región, tales como: Proyecto Educativo, actividades extracurriculares, infraestructura, etc.

POSTULACIONES

En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar

Las plazas disponibles se irán completando, respetando el proceso aleatorio y dando prioridad:

• En primer lugar, a las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento,
• En segundo lugar, a las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.
• En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.
• En cuarto lugar, a las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados

Los establecimientos deberán informar al Ministerio el resultado de sus procesos de admisión, y el Ministerio velará porque las y los estudiantes sean admitidos en su más alta preferencia posible.

MÁS INFORMACIÓN

www.sistemadeadmisionescolar.cl


Llamar Call Center: 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta