-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Área de Formación Docente del CPEIP, a través de su Programa Becas de Especialización, realiza Postítulos en Pedagogía para profesionales y para técnicos de nivel superior, sin formación pedagógica previa, que hacen clases en una o más especialidades de la EMTP, en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, principalmente en establecimiento con alta concentración de alumnos prioritarios, o de establecimientos con alta concentración de estudiantes.

Los Postítulos se realizan en convenio con universidades chilenas acreditadas, frente a la cuales el CPEIP actúa como contraparte técnica, financiando el Ministerio de Educación el 100% del postítulo, siendo este gratuito para el docente.

El Ministerio de Educación, a través del CPEIP financia, a las y los docentes que cumplen los requisitos, con una beca que cubre el 100% del costo de esta acción formativa.

Los postítulos en Pedagogía son impartidos por universidades de educación superior del Estado acreditadas, que desarrollan programas regulares de formación inicial pedagógica y que cuentan con Departamento, Instituto o Facultad de Educación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 20.129.

IMPORTANTE:

Los Postítulos en pedagogía no son conducentes a título o a grado.


OBJETIVO:

El objetivo de este Postítulo es fortalecer competencias profesionales docentes, mediante la actualización y profundización de conocimientos en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica a docentes de especialidades de la formación diferenciada técnico profesional, que les permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa. El Postítulo en pedagogía se organiza en una estructura modular compuesta por cuatro Ejes Temáticos; Módulos Disciplinares, un Módulo de Vinculación con el Medio Productivo, Módulos de Desarrollo Profesional y un Módulo de Taller de Reflexión de la Práctica Pedagógica. Cada curso se organiza en un mínimo de 25 integrantes y un máximo de 30.


REQUISITOS DE POSTULACIÓN DOCENTE

Los docentes que participan del postítulo en Pedagogía para Docentes Profesionales y Técnicos de Nivel Medio de la formación diferenciada técnico profesional deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión de un título profesional de mínimo 3.200 horas y 8 semestres de una carrera afín a una o más especialidades de Educación Media Técnico Profesional, definidas en el curriculum nacional vigente; o estar en posesión de un título de técnico de nivel superior, de mínimo 1.600 horas, afín a una o más especialidades de Educación Media Técnico Profesional. Se deben acreditar estas condiciones presentando una fotocopia legalizada del título y/o certificado de titulación.

2. Ejercer en la actualidad docencia el o los módulos propios de una especialidad o mención de la Educación Media Técnico Profesional, en un establecimiento municipal o particular subvencionado o de administración delegada ubicado en la misma región o en una comuna de una región colindante, lo que se acreditará mediante carta del director(a) o sostenedor(a).

3. Señalar la especialidad y los módulos en que ejerce la docencia lo que se debe acreditar mediante una carta del director(a) o sostenedor(a).

4. Contar con el patrocinio del sostenedor(a) y/o del director(a) el que se acreditará mediante carta del director(a) o sostenedor(a).

5. No haber participado en ningún otro postítulo con el sistema de financiamiento de beca del Ministerio de Educación.

6. No poseer formación pedagógica.

7. Presentar carta con las razones y motivos que fundamentan su postulación al postítulo.

8. No estar percibiendo el complemento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional, BRP.


POSTULACIÓN

Los postítulos disponibles puede revisarlos en el catálogo de acciones formativas de CPEIP:

https://catalogo.cpeip.cl/

En esta misma plataforma, se deberá realizar la postulación completando el formulario correspondiente, en las fechas indicadas.


MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta