-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Área de Desarrollo Profesional Docente del CPEIP, a través de su Programa Becas de Especialización, realiza Postítulos en Pedagogía para profesionales y para técnicos de nivel superior, sin formación pedagógica previa, que hacen clases en una o más especialidades de la EMTP, en establecimientos municipales o particulares subvencionados con alto índice de vulnerabilidad. Este postítulo tiene un cupo máximo de 30 docentes por curso.

El objetivo de este Postítulo es desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas, de evaluación y de reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares, de los docentes que se desempeñan en la formación diferenciada de la educación media técnico profesional, que no poseen formación pedagógica, sean estos profesionales o técnicos de nivel superior, con el fin de favorecer una buena enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Los Postítulos en Pedagogía se realizan en convenio con universidades chilenas acreditadas, frente a la cuales el CPEIP actúa como contraparte técnica. El Ministerio de Educación financia el 90% del costo total del programa de estudios. La universidad que lo ofrece puede cobrar al docente participante, hasta un 10% adicional a ese valor, para efectos de tramitación de diploma y certificación del postítulo.

PROCEDIMIENTO

Los docentes que participan del Postítulo en Pedagogía para docentes profesionales y técnicos de nivel medio de la formación diferenciada técnico profesional, deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Estar en posesión de un título profesional de mínimo 3.200 horas y 8 semestres o estar en posesión de un título de técnico de nivel superior, de mínimo 1.600 horas de una carrera afín a una o más especialidades de educación media técnico profesional, definidas en el curriculum nacional vigente. Se deben acreditar estas condiciones presentando una fotocopia legalizada del título y/o certificado de titulación.

2. Ejercer en la actualidad docencia una especialidad de Educación Media Técnico Profesional, en un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado y que se ubique en la misma región o en una comuna de una región colindante, lo que se acreditará mediante carta del director(a) o sostenedor(a).

3. Señalar la especialidad y los módulos en que ejerce la docencia lo que se debe acreditar mediante una carta del director(a) o sostenedor(a).

4. Contar con un mínimo de dos años de experiencia como docente en aula de una especialidad, lo que se acreditará con la presentación de un certificado laboral.

5. Contar con el patrocinio de su sostenedor(a) y/o de su director(a) y el compromiso por escrito de mantener al participante realizando docencia en su especialidad, durante el desarrollo del postítulo lo cual se acreditará mediante carta del director(a) o sostenedor(a).

6. No haber participado en ningún otro postítulo con el sistema de financiamiento de becas del Ministerio de Educación.

7. Presentar carta con las razones y motivos que fundamentan su postulación al postítulo.

8. No estar percibiendo el complemento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional.

MÁS INFORMACIÓN

Call Center Ayuda Mineduc 600 600 26 26

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta