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¿Se puede restringir el ingreso o permanencia de un estudiante por sus características físicas o de otra índole?

No. Ninguna característica por motivos de raza, orientación sexual, ideas políticas, religión, etc. pueden ser impedimento para el ingreso y permanencia de un estudiante en un establecimiento. Cualquier discriminación que se haga en este sentido atenta contra el principio de igualdad en dignidad, y de los derechos consagrados en la Constitución Política de la República. Al respecto, la Ley General de Educación indica que ni el Estado, ni los establecimientos podrán discriminar a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa. Aquellas escuelas que efectúen prácticas discriminatorias, infringen la normativa educacional, por tanto, previo proceso administrativo, podrían ser sancionados acorde a las facultades de la Superintendencia de Educación.

¿Se puede restringir el ingreso, permanencia y participación de las alumnas embarazadas o madres en las actividades escolares?
No, las alumnas embarazadas o en proceso de maternidad que gozan de condiciones de salud normales, tienen el mismo derecho que otros estudiantes, de acceder a la educación, participando en todas las actividades escolares, eventos, y ceremonias vinculadas al proceso educativo, así como en organizaciones estudiantiles. El establecimiento debe otorgar las facilidades académicas, a nivel de evaluación, y en lo que respecta a la asistencia a clases, para amantar a sus hijos.

¿Los estudiantes que presentan Síndrome de Déficit Atencional (SDA) u otra necesidad educativa especial asociada pueden asistir a escuelas regulares?
Los estudiantes que presentan déficit atencional u otras necesidades educativas especiales asociadas, pueden asistir como cualquier otro estudiante a un establecimiento regular común con o sin PIE (Programa de Integración Escolar). El establecimiento debe desarrollar las capacidades necesarias para dar respuestas adecuadas a sus requerimientos educativos.

¿Se pueden aplicar medidas disciplinarias a los estudiantes que presenten (SDA) déficit atencional?

Cualquier necesidad educativa especial que presente un estudiante, puede plantear desafíos pedagógicos o educativos particulares, sin embargo, esta realidad no exime la obligación de cumplir con las normas del manual de convivencia de su establecimiento, al igual que con cualquier otro alumno.

¿Puede un establecimiento condicionar la matrícula de un estudiante con SDA al uso de fármacos?
El establecimiento educacional no puede exigir el uso de fármacos. Éstos deben ser indicados y supervisados exclusivamente por el médico especialista, en los casos que corresponda, para ello deberá existir un diagnóstico previo.

¿Es obligación que los estudiantes asistan a clases de religión?

Los niños, niñas y jóvenes no pueden ser obligados a asistir a clases de religión o de alguna religión que sus padres no hayan elegido libremente. Las clases de religión deben ser impartidas por el establecimiento con carácter optativo.

¿Se puede restringir el ingreso o permanencia de los alumnos por ser inmigrante o de distinto origen racial?

La Constitución política de la República de Chile garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo de todos los niños, niñas y jóvenes que residen en nuestro país, sin efectuar ningún tipo de distinción. La Ley General de Educación, por su parte, establece que ni el Estado, ni los establecimientos podrán discriminar arbitrariamente a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa.

¿Qué facilidades se debe entregar a los alumnos inmigrantes para poder ingresar al sistema escolar?
Deberán ser aceptados y matriculados provisionalmente en los establecimientos educacionales.
Mientras se encuentren con matrícula provisoria, se les considerará como alumno regular para todos los efectos académicos, curriculares y legales, teniendo el sostenedor derecho a la subvención correspondiente.

¿Puede el hecho de presentar una necesidad educativa especial ser impedimento para acceder o permanecer en un establecimiento educacional?

No. El Estado tiene la obligación de proveer distintas alternativas educacionales para aquellos estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, de tal manera de garantizar su derecho a la educación, así como el principio de libertad e igualdad en dignidad y derechos que están consagrados en la Constitución Política de la República. Por su parte, la Ley General de Educación establece que ni el estado, ni los establecimientos educacionales podrán discriminar arbitrariamente a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa.

¿Pueden los establecimientos impedir la participación a los padres o madres que no tengan la custodia de sus hijos?
La Ley General de Educación, consagra los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, estableciendo de manera expresa que los padres, madres y apoderados, sin distinguir entre aquellos que tengan o no la custodia del o la estudiante, tienen derecho a:

-Asociarse y a participar en las organizaciones de padres y apoderados.

-Participar en reuniones de apoderados.

-Tener acceso a los informes educativos del alumno de la misma forma que el padre o madre que está registrado como apoderado ante el establecimiento.

-Participar en actividades extraescolares, fiestas de fin de curso, paseos, primeras comuniones, día del padre y/o madre.

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