-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Para impetrar el pago de la subvención es necesario presentar al inicio de cada año los siguientes documentos:
- Solicitud anual para acceder al pago y declaración de haber finalizado normalmente actividades el año anterior.
- Declaración de alumnos/as matriculados por nivel y curso.
- Declaración de alumnos/as prioritarios
- Para que proceda el pago de la subvención esta solicitud debe estar debidamente autorizada por el Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo.
- Las declaraciones señaladas en el Artículo 12 del Decreto Supremo Nº8144 del Ministerio de Educación, se deberán realizar a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)
- Declaración de idoneidad docente y de personal Asistente de la Educación.
Además, los establecimientos debidamente reconocidos, deberán realizar mensualmente el ingreso y declaración de asistencia a través del Sistema de Información General de Estudiantes SIGE.

REQUISITOS

-Poseer el debido Reconocimiento Oficial del Estado, que consta en el acto administrativo respectivo.
-Tener, a lo menos, un 15% de los alumnos de los establecimientos sean prioritarios conforme a la ley Nº20.248, salvo que no se hayan presentado postulaciones suficientes para cubrir dicho puntaje.
-El sostenedor debe acreditar que el inmueble en que funciona el Establecimiento Educacional es de su propiedad y se encuentra libre de gravámenes, o lo utiliza a título de comodatario en conformidad a las reglas indicadas por el DFL N°2 de 1998 del Ministerio de Educación.
-No deben existir procesos de selección de los estudiantes que les discrimine de ninguna forma, correspondiéndoles a las familias el derecho a optar por los proyectos educativos de su preferencia.
-Los cursos deben ajustarse a los mínimos y máximos de alumnos/as que señala el reglamento.
-Es necesario contar con los cursos o ciclos de educación correspondiente al nivel de enseñanza que proporciona.
-Es necesario la existencia de un reglamento interno que rija las relaciones entre el establecimiento y los/as alumnos/as y los padres y apoderados. En dicho reglamento deberá contener: Las normas de convivencia en el establecimiento, que deberán incluir expresamente la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria; las sanciones y reconocimientos que origina su infracción o destacado cumplimiento; los procedimientos por los cuales se determinarán las conductas que las ameritan; y, las instancias de revisión.
-No podrá decretarse la medida de expulsión o la de cancelación de matrícula de un o una estudiante por motivos académicos, de carácter político, ideológicos o de cualquier otra índole, sin perjuicio de los dispuesto en el reglamento.
-Exponer en un lugar visible la información necesaria que que enuncie los principales puntos de la Ley General de Educación (LGE) y de la Ley de Subvenciones.
-No puede exigirse para el ingreso o permanencia de los estudiantes, cobros ni aportes económicos que excedan los derechos de escolaridad y matrícula autorizados por la ley.
-Mantener al día en los pagos por concepto de remuneraciones y de cotizaciones previsionales de su personal.
-Que se establezcan programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico que afecte su proceso de aprendizaje, así como planes de apoyo a la inclusión, con el objeto de fomentar una buena convivencia escolar
-Que el reglamento interno indicado en la ley reconozca expresamente el derecho de asociación, tanto de los/las estudiantes, padres y apoderados, como también del personal docente y asistente de la educación de conformidad a lo establecido en la Constitución y la ley. En ningún caso el sostenedor podrá obstaculizar ni afectar el ejercicio de este derecho.
-Que cuenten con un Consejo Escolar.

IMPORTANTE

A los establecimientos adscritos a la Jornada Escolar Completa Diurna se agregan los siguientes requisitos:
-Cumplir un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica y de 42 horas para la educación media, siendo para tal efecto la hora de trabajo escolar de 45 minutos.
-Cumplir un tiempo semanal y tiempo diario de permanencia de los/as alumnos/as en el establecimiento que permita una adecuada alternancia del trabajo escolar con los recreos y su alimentación, y el mayor tiempo que representen en conformidad a las normas que se señalen en el reglamento.
-Asegurar que, dentro de las actividades curriculares no lectivas, los/as Profesionales de la Educación que desarrollen labores docentes y tengan una designación o contrato de 20 o más horas cronológicas de trabajo semanal en el establecimiento, destinen un tiempo no inferior a dos horas cronológicas semanales, o su equivalente quincenal o mensual, para la realización de trabajo técnico - pedagógico en equipo.

MÁS INFORMACIÓN

-Ley General de Educación (LGE)

-Ley de Subvenciones

-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta