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Descripción: 

Para realizar un cambio de establecimiento, el apoderado/a debe seguir las siguientes acciones, de acuerdo al momento del año escolar en que se requiera la modificación.

Para cambio de establecimiento al finalizar el año: lo primero que debe hacer es buscar matrícula (para conocer listado de establecimientos comunal puede visitar la página siguiente /Listado comunal) www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada
Además deberá solicitar al establecimiento educacional del cual el alumno se retira, los siguientes documentos:
•Certificado anual de estudio, o puede descargarlo desde la página http://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index
•Certificado de personalidad (puede ser requerido por el nuevo establecimiento).
•Solicitar el certificado de nacimiento, o descargarlo de manera gratuita a través del portal www.registrocivil.cl
•Dirigirse al nuevo Establecimiento Educacional y gestionar el ingreso de acuerdo al procedimiento que ellos establezcan.


Para cambio de establecimiento, en el transcurso del año escolar, debe:
•Solicitar al actual establecimiento educacional un certificado de traslado en que se especifiquen fechas del periodo escolar, durante el cual fue alumno o alumna regular del establecimiento.
•Asegurarse de recibir toda la documentación escolar del estudiante:
1.Certificado anual de estudios del año anterior.
2.Informe parcial de notas hasta el momento en que el niño o niña asiste al colegio.
3.Si el cambio se produce al término del primer semestre, el informe debe contener los promedios finales de todas las asignaturas.
4.Además solicitar la devolución del certificado de nacimiento original.
5.Algunos establecimientos solicitan además un Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno y alumnas para proceder a la matrícula, sin embargo este no es un documento obligatorio para poder efectuar dicho proceso.
Se sugiere para cualquiera de los casos expuestos anteriormente, solicitar al establecimiento educacional la baja del alumno en la plataforma de Sistema General de Información de Estudiantes (SIGE) a fin de realizar el nuevo proceso de matrícula sin inconvenientes.

El establecimiento al que desee trasladarse, no está obligado a recibir a un estudiante por este motivo, pues dependerá de si cuenta con cupos disponible para el curso que se solicita. Es importante señalar, que existiendo cupo de matrícula, el colegio no puede negarla ni por rendimiento, ni por antecedentes del certificado de personalidad.


IMPORTANTE

-La Ley General de Educación establece que ningún establecimiento educacional del país podrá retener la documentación académica de alumnos y alumnas por deudas que sus padres o apoderados mantengan con el establecimiento. Aquellos establecimientos, ya sean subvencionados o particulares pagados, que cometan esta infracción, podrán ser sancionados con multas por la Superintendencia de Educación http://www.supereduc.cl/denuncias/informacion-general.html

MÁS INFORMACIÓN

Para más información, diríjase al Departamento Provincial de su comuna. En las regiones que se ha implementado el Sistema de Admisión Escolar, usted podrá solicitar durante el año información sobre vacantes disponibles de los establecimientos. Para las regiones en las que aún no se implementa, solo podrá solicitar al Departamento Provincial, orientación de establecimientos, y usted deberá consultar directamente, si cuentan con vacantes disponibles.

Ver directorio Oficinas Ayuda Mineduc: https://www.ayudamineduc.cl/Estatico/Info_dire.html

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