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Descripción:

Programa que trabaja en forma balanceada los distintos componentes del lenguaje (lectura, escritura y comunicación oral), poniendo énfasis en la comprensión lectora y fomento de vocabulario. Su metodología sistematiza los objetivos de aprendizaje a través de una rutina de 3 pasos que facilita la apropiación del programa por parte del educador(a) y potencia la efectividad y el impacto en el aprendizaje de los niños. Paso 1 "Comenzando el día", Paso 2 "La hora de la lectura" y Paso 3 "Manos a la obra". El programa comprende la entrega de biblioteca de aula, recursos para el desarrollo de juegos, experiencias planificadas para la educadora, capacitación a educadores y equipos directivos, y acompañamiento a través de tutorías quincenales o mensuales (según etapa).

Objetivo del Programa:

Mejorar la calidad de la comunicación oral y habilidades de escritura, junto con aumentar el vocabulario de los niños por medio del fomento, el gusto y motivación por la lectura a través de la exposición a variadas temáticas y tipos de textos, promoviendo así habilidades que propicien la compresión lectora.

Objetivo de la Subsecretaría:

Disminuir la brecha existente de la comprensión de lo que se lee y a la amplitud de vocabulario, a través del fortalecimiento de herramientas de equipos pedagógicos y de gestión que contribuyan a la planificación y desarrollo de experiencias de aprendizajes de calidad, situando el fomento lector como eje principal.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

A través de su eje central, el programa potencia el núcleo de Lenguaje Verbal del ámbito Comunicación Integral con la aproximación y goce por la lectura, que se evidencia en "La hora de la lectura", junto con juegos fonológicos, set de sílabas móviles, biblioteca de aula, entre otros. Con relación a Lenguajes Artísticos, la propuesta presenta experiencias vinculadas a la apreciación estética al situar dispositivos de diferente naturaleza como obras de arte o producciones artísticas para el diálogo y manifestación de opiniones. A través del paso 2, la metodología fomenta la generación de conexiones con experiencias y aprendizajes previos, predicciones y visualizaciones, haciendo explícito el fomento los núcleos Exploración del Entorno Natural y Comprensión del Entorno Sociocultural (ámbito Interacción y Comprensión del Entorno). Asimismo, a través experiencias en el tablero de asistencia y panel calendario, láminas números de pared, dominó números y figuras geométricas y tarjetas de secuencia temporal, se promueven aprendizaje asociados al Pensamiento Matemático. Transversalmente, la metodología contempla el fomento del Ámbito Desarrollo Personal y Social a través del trabajo explícito de las normas de convivencia y normas del buen lector, así como a través de juegos basados en las láminas del alfabeto corporal.

Sobre los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con Planificación y Evaluación de aprendizajes, especialmente en torno a la planificación, puesto que centra su propuesta en el fortalecimiento de los tiempos instruccionales dentro de la organización de la jornada, fomentando la optimización de la rutina a favor de más y mejores experiencias de aprendizaje. Asimismo, el programa se vincula con el contexto Ambientes de aprendizaje en torno a su sistema Organización de la rutina.

Respecto a los fundamentos, el programa es conducente a la generación de prácticas pedagógicas que respeten el Enfoque pedagógico de la EP declarado en las bases, específicamente en cuanto a los principios de Significado, Potenciación, Relación y Juego.

Experiencia:

Programa implementado desde el año 2011 en los niveles NT1 a 2° básico, alcanzando presencia en 22 comunas del país, 76 escuelas, 13000 estudiantes y 1104 docentes.

No cuenta con evaluación de impacto, pero si con un estudio cuasi experimental que indica que, después de 1 año de implementación el programa tiene un impacto positivo en la comprensión lectora y en la producción de textos.

Grupo Objetivo:

Niños matriculados en Segundo Nivel de Transición en establecimientos escolares que se encuentren en nivel de desempeño Insuficiente en el Sistema de Aseguramiento de Calidad, y que se encuentren en grupos con una matrícula igual o mayor a 15 estudiantes. Esto equivale a 10494 niños, distribuido en 404 grupos de NT2 en 301 establecimientos escolares.

Con el fin de maximizar impacto en número de estudiantes a través de la implementación comunal del programa, la implementación se ha diseñado en 3 etapas de implementación por Grupo, situando la prioridad en aquellas comunas que presentan una mayor concentración de escuelas con los criterios especificados anteriormente.

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