-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Descripción:

Programa de gestión de la calidad y de liderazgo directivo para establecimientos de educación parvularia, que trabaja con grupos de 25 directoras de jardines durante dos años. En cada sesión se trabaja un ciclo de calidad que consta de 7 pasos, que luego replicarán las directoras en sus propios jardines, trabajando los distintos aspectos de la calidad con sus equipos pedagógicos y familias. Se capacitarán asesoras técnicas de los Servicios locales que acompañarán y realizarán tutorías en terreno.

Objetivo del programa:

Potenciar las competencias de liderazgo en directoras y brindarles herramientas para la gestión de la calidad educativa.

Objetivo de la Subsecretaría:

Desarrollar las competencias técnicas y transversales de las directoras de los centros educativos para fortalecer su liderazgo pedagógico y contribuir al mejoramiento de la gestión educativa. Asimismo, aportar al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas de los equipos técnicos e instalar procesos de aseguramiento de la calidad en los centros educativos. También se busca crear capacidad técnica dentro del territorio como un modo de fortalecer la autonomía para implementar la metodología, enriquecerla y replicar prácticas pedagógicas y de gestión efectivas.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

Este programa se vincula con las BCEP 2018 principalmente en el apartado de los Contextos para el Aprendizaje, que representan la organización coherente de todos los factores que intervienen en la acción pedagógica, de modo de poder brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje. QUIK incluye elementos que orientarán los contextos de aprendizaje hacia la calidad, tanto en la planificación y evaluación, en la generación de ambientes de aprendizaje enriquecidos y en la creación de una comunidad activa tanto a nivel de directoras de los distintos establecimientos, como entre ellas y sus respectivos equipos pedagógicos.

A su vez, respecto a los fundamentos presentes en las BCEP, el programa tiene a la base el enfoque de derechos y promueve el fortalecimiento de comunidades educativas en torno a la calidad y mejora continua, además es conducente a la generación de prácticas pedagógicas que respeten el Enfoque pedagógico de la EP declarado en las bases, específicamente en cuanto a los principios de Bienestar, Relación y Potenciación.

Experiencia:

El programa Quik comenzó en 2011, contando con 7 años de experiencia.

Cuenta con dos evaluaciones de la implementación, uno de la Universidad Católica (2012) y otro de la Universidad de Valparaíso (2013-2014). También cuenta con una evaluación de impacto por la Universidad Católica, Campus Villarrica (2014-2015).

Grupo Objetivo:

El programa se implementará a partir de 2019 en establecimientos VTF con niveles medios, traspasados a Servicios Locales en 2018. Por limitaciones de la fundación se definen los servicios locales de Las Barrancas y Costa Araucanía.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta