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Descripción: 

Descripción:

Programa que en dos años fomenta en los equipos de aula interacciones efectivas, uso del tiempo, lenguaje, clima de aula, vinculación con la familia y la metodología de mejora continua; en los equipos directivos, el mejoramiento continuo, asistencia, observación y retroalimentación; y en los sostenedores, el mejoramiento continuo. Provee a cada sala un panel de asistencia, biblioteca de aula con 40 títulos y planificaciones para los cuentos. Su propuesta contempla un plan de evaluación.

Objetivo del programa:

Promover el desarrollo profesional docente y directivo contribuyendo al mejoramiento de la calidad de las interacciones y prácticas pedagógicas en las aulas, así como el liderazgo de los equipos directivos, fomentando un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Objetivo de la Subsecretaría:

Desarrollar las competencias técnicas y transversales de las directoras de los centros educativos para fortalecer su liderazgo pedagógico y contribuir al mejoramiento de la gestión educativa. Asimismo, aportar al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas y promoción de interacciones positivas dentro del aula, de forma de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Interacción con las Bases Curriculares para la Educación Parvularia:

El programa promueve el desarrollo en el Ámbito de Comunicación Integral, ya que entrega herramientas a las educadoras para potenciar el desarrollo del lenguaje verbal, específicamente en las áreas de comprensión oral, vocabulario y escritura emergente. Asimismo, con respecto al ámbito transversal de Desarrollo Personal y Social, el programa entrega herramientas a educadoras para establecer interacciones positivas y de convivencia en el aula, fortaleciendo así la sensibilidad de los educadores y la provisión de formatos de aprendizaje que propicien la autonomía, autorregulación y participación activa de los niños, a través de su involucramiento en la toma de decisiones.

 

Este programa también se relaciona con las BCEP 2018 ya que interviene en la mejora de los Contextos para el Aprendizaje, que representan la organización coherente de todos los factores que intervienen en la acción pedagógica, de modo de poder brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje. Un Buen Comienzo incluye elementos que orientarán los contextos de aprendizaje hacia la calidad, tanto en la planificación y evaluación, en la generación de ambientes de aprendizaje enriquecidos y en la creación de una comunidad activa con prácticas que promuevan una mejora continua.

 

A su vez, respecto a los fundamentos presentes en las BCEP, el programa tiene a la base el enfoque de derechos y promueve la labor educativa conjunta en torno a la calidad y mejora continua, además es conducente a la generación de prácticas pedagógicas que respeten el Enfoque pedagógico de la EP declarado en las bases, específicamente en cuanto a los principios de Bienestar, Unidad, Relación y Potenciación.

 

Experiencia:

Programa implementado desde el año 2008 en los niveles de Transición, alcanzando presencia en 23 comunas, 153 escuelas, 12.398 estudiantes y 484 educadoras.

Cuenta con un estudio piloto (2007), una evaluación de impacto longitudinal (2008-2011), una evaluación cuasi experimental (2011-2015) y un estudio de seguimiento (2016-2017).

Grupo objetivo:

Salas de Primer y Segundo Nivel de Transición, pertenecientes a Servicios Locales durante 2018, con categoría de desempeño medio en SAC.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

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