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Descripción: 

1.-Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública *
(*Sujeto a aprobación del Congreso, se publica en función a la Ley 19.896)

2.-Reforma a la Educación Superior
(En el Ministerio de Educación)

DESCRIPCIÓN

1.-Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública *
(*Sujeto a aprobación del Congreso, se publica en función a la Ley 19.896)
• El proyecto de Ley de nuevo Sistema de Nacional de Educación Pública plantea una nueva institucionalidad (compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; Servicios Locales de Educación; y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad).
• Establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.

Los puntos centrales de la propuesta son:
a) Establecimientos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje

• El proyecto de Ley de Nueva Educación Pública establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.
Calidad por sobre toda otra consideración.
• El proyecto considera que todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa, y se apoya en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.

b) Garante del derecho a la educación: el Estado

• Se establece una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico. Para esto se contará con Servicios Locales de Educación descentralizados.

c) Participación y transparencia en la educación de nuestras hijas e hijos

• Crea un sistema de educación pública que da garantías de participación y transparencia. Para ello, se pondrán en marcha Consejos Locales de Educación, con representantes de las comunidades educativas, autoridades municipales, académicas y regionales.

d) Redes de colaboración para pasar de la competencia a la colaboración

• Se busca construir una Educación Pública donde los equipos directivos, los docentes, los asistentes de la educación y las comunidades educativas trabajan en redes de colaboración, con espacios de participación para compartir experiencias, aprender entre todos y promover el desarrollo de estrategias para responder a los desafíos educativos de sus comunidades.

e) Garantías mínimas para asegurar el derecho a la educación de calidad

• Se considera un sistema de educación pública que asegura condiciones de calidad educativa para todos los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos del país, en áreas tales como implementación curricular, gestión pedagógica, convivencia escolar, inclusión y atención diferenciada a los y las estudiantes, recursos educativos y equipamiento educacional.
*Proyecto de Ley
http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/Mensaje-1174-363-Proyecto-de-Ley-que-Crea-el-Sistema-de-Educacion-Publica-firmado.pdf

2.-Reforma a la Educación Superior
a) Consejo Consultivo de la Reforma de Educación Superior
Organismo asesor nombrado por el Mineduc para complementar el trabajo que se desarrolla en el marco de la reforma a la educación superior.

El proyecto de ley que modificará el actual sistema contemplará una mirada holística respecto a este tema, con acciones en tres focos.

Uno de estos ejes es el control de la calidad, referido a mínimos que todas las instituciones deben cumplir. La propuesta es que resida en la Superintendencia de la Educación Superior. Para eso se necesita información muy certera, por lo tanto, hay desafíos también en ese sentido.

El segundo plano está referido a cómo se garantiza la calidad de las casas de estudios, con acreditación obligatoria, la que deberá estar en diálogo con todos los ámbitos de la gestión institucional.
La tercera dimensión es la promoción, que se refiere a los mecanismos propios de las instituciones para asegurar calidad y mejoramiento continuo.

b) Gratuidad 2016
Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.

La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.

¿Por qué se otorga la gratuidad en la educación superior?
Porque para lograr una sociedad inclusiva para todas y todos los jóvenes, sin importar su origen o condición socioeconómica, estos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación superior de calidad.

La educación superior es un derecho por lo que no debe depender de la capacidad de pago de las familias, sino del mérito y del esfuerzo del estudiante.

¿En qué consiste la gratuidad en la educación superior para 2016?
En que las y los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en las universidades adscritas a Gratuidad podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

Ver más sobre gratuidad http://www.gratuidad.cl/lo-que-debes-saber/

c) Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE
En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

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