-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La Reforma Educacional es un proyecto que busca hacer transformaciones de fondo en la educación chilena a través de una serie de iniciativas y proyectos de ley que se han puesto en marcha a partir del año 2015.

El punto de partida de esta Reforma es la educación en el Chile de hoy, que ofrece calidad sólo a unos pocos y es entendida como un bien de consumo.

El destino de estas iniciativas es lograr una educación de calidad, que sea un derecho garantizado para todas y todos los estudiantes.

PRINCIPALES HITOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL

Eje 1 · Institucionalidad que garantice el acceso a la educación y la seguridad a las familias
1.1-Administrador Provisional
Este proyecto de ley permite a los jóvenes continuar sus carreras aún si sus instituciones de Educación Superior entran en crisis.

1.2-Fin al lucro, fin a la selección y gratuidad en la educación
Este proyecto de ley permitirá que los recursos adicionales para la educación se gasten efectivamente en las comunidades escolares; que las familias puedan escoger el colegio y no el colegio a las familias. Así ningún estudiante quedará atrás sin importar lo que sus familias puedan pagar.

1.3-Plan de participación ciudadana
Se convocará a la comunidad escolar y a otros participantes, a lo largo de todo Chile, a una discusión pública y abierta para debatir en torno a los principios de la Reforma.

Eje 2 · Educación Pública de Calidad
2.1 -Nueva institucionalidad de la Educación Parvularia
Su objetivo es aumentar la cobertura de educación preescolar en todo Chile, así como mejorar y supervisar la calidad a través de la creaciónde la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación Parvularia.

2.2 -Ubicación de 534 nuevas salas cuna en 382 localidades que se instalarán de Arica a Magallanes
Esta medida permitirá atender en el plazo de 12 meses a más de diez mil niños y niñas de entre cero y dos años.

2.3 -Nuevo modelo de financiamiento
Se establecerá un nuevo sistema de financiamiento a nivel de la escuela, que considerará los costos fijos y la vulnerabilidad de los estudiantes, entre otros factores.

2.4-Nueva Educación Pública
Se crearán los nuevos Servicios Locales de Educación, que administrarán las escuelas municipales con fuerte participación de las comunidades,además de entregar apoyo técnico, administrativo y financiero a las escuelas y liceos.

Asegurarán una atención con mayores capacidades financieras e innovaciones pedagógicas, considerando las realidades regionales. Estos serán de carácter público, descentralizados y con los lineamientos del Ministerio de Educación.

2.5-Agenda Inmediata de apoyo y fortalecimiento a la Educación Pública 2014 - 2018
La agenda apunta a hacer mejoras concretas en los establecimientos públicos en las áreas de infraestructura, conectividad digital, talleres, implementos deportivos y artísticos, innovación pedagógica, desarrollo de capacidades docentes y directivas, y apoyo a la participación y desarrollo estudiantil.

Eje 3 · Una profesión docente moderna, dignificada y mejor remunerada
3.1 Desarrollo de una Política Nacional Docente
Todos los países que han alcanzado altos niveles de calidad en educación, tienen como factor común haber desarrollado una carrera docente moderna.

Desarrollaremos una carrera docente que permita que la profesión tenga más valor, mejores remuneraciones y exigencias acorde a la misión que tienen profesoras y profesores.

Este Plan Nacional Docente permitirá mejorar Ia situación de los cerca de 90 mil maestros y maestras de la educación pública en todos sus niveles.

Para fortalecer la profesión docente, se potenciarán los programas "Innovar para Ser Mejor" y los de formación continua para profesores de establecimientos de educación media técnico-profesional. Además se formará una red de docentes destacados como mentores para apoyar la inserción de profesores principiantes a las comunidades escolares.

Eje 4 · Una Educación Superior gratuita y de calidad
4.1-Dos nuevas universidades públicas en Aysén y O’Higgins
Este proyecto de ley crea dos universidades públicas que se comprometerán efectivamente con el desarrollo regional,contribuyendo a la construcción de un Chile menos centralizado y con mayor innovación, ciencia y cultura.

4.2- Centros de Formación Técnica Estatales en 5 regiones del país
Esta primera etapa, durante 2014, permitirá iniciar una Red Estatal de Centros de Formación Técnica, que tendrá a sus primeros establecimientos en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes. Luego, este programa se ampliará a todas las regiones del país.

4.3-Inicio del Programa piloto de Preparación para el Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
Este programa —que actualmente se encuentra en etapa piloto— entregará apoyo económico y vocacional integral a estudiantes de familias vulnerables. Su objetivo es apoyarlos y acompañarlos desde tercero medio para su ingreso y permanencia en la Educación Superior.

4.5-Nuevo Paradigma de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Se sentarán las bases que cambiarán el modelo con que ha operado el sistema de Educación Superior en las últimas décadas.

Enviaremos iniciativas legales durante el segundo semestre, que cambiarán el financiamiento y el marco regulatorio, también mejorarán la calidad, el acceso y el avance en gratuidad.

Aumentarán los fondos para investigación científica y tecnológica en los establecimientos de Educación Superior.

MÁS INFORMACIÓN

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta