-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Reconocimiento Oficial del Estado de establecimientos educacionales es un acto administrativo mediante el cual la autoridad le entrega a un Establecimiento Educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos que confiere la ley, esto significa que, cuando el establecimiento educacional tiene reconocimiento oficial del Estado, puede obtener importantes beneficios que entrega el Estado en materia educacional. Por ejemplo, recibir subvención del Estado y que los estudios de los alumnos/as que se eduquen en dichos establecimientos pueden ser considerados válidos y certificados ante el Ministerio de Educación.

REQUISITOS

Los Requisitos que debe cumplir un establecimiento para obtener Reconocimiento Oficial (Artículo 46 LGE 2009) son:
a) Contar con un sostenedor, quien será responsable del funcionamiento del establecimiento educacional.
b) Contar con un Proyecto Educativo que deberá resguardar el principio de no discriminación arbitraria, no pudiendo incluir condiciones o normas que afecten la dignidad de la persona, ni que sean contrarios a los derechos humanos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, en especial aquellos que versen sobre los derechos de los niños.
c) Todo establecimiento educacional deberá ceñirse a planes y programas de estudio, sean éstos los generales elaborados por el Ministerio de Educación o planes y programas propios, acompañando a la solicitud de reconocimiento, en este último caso, una copia de la resolución que los aprueba.
d) Tener un reglamento de Evaluación y Promoción que se ajuste a las normas mínimas nacionales. El que debe resguardar el derecho de los alumnos a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea cancelada o no renovada su matrícula. Los alumnos pueden repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea cancelada o no renovada su matrícula.
e) Comprometerse a cumplir con los estándares nacionales de aprendizaje.
f) Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, que garantice el justo procedimiento en el caso que se contemplen sanciones y que resguarde el principio de no discriminación.
g) Tener el personal docente idóneo que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que les corresponden.
h) Acreditar capital mínimo pagado, en proporción a la matrícula proyectada.
i) Acreditar que el local en el cual funciona cumple con las normas de general aplicación.
j) Disponer de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo adecuado al nivel y modalidad de la educación que pretenda impartir.
Los Requisitos que se deben cumplir para ser sostenedor de acuerdo a la LGE son:
Podrán ser sostenedores las personas jurídicas de derecho público, tales como municipalidades y otras entidades creadas por ley, y las personas jurídicas de derecho privado cuyo objetivo social único sea la educación.

El representan te legal y el administrador de entidades sostenedoras, deberán cumplir con los siguientes requisitos (Art. 46- letra a LGE):
a) Contar con título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres.
b) No estar inhabilitado para ser sostenedor por haber cometido algunas de las infracciones graves señaladas en el artículo 50 del DFL N° 2 de Subvenciones.
c) No haber sido condenado por crimen o simple delito por delitos sexuales, aborto, contra las buenas costumbres o drogas.
d) No haber sido condenado, como autor, cómplice o encubridor, por crimen o simple delito de aquellos a que se refiere el Título VII del Libro II del Código Penal, y/o la ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y otros que establezca la ley.
e) No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad a que se refiere el artículo 39 bis del Código Penal.
f) El representante legal y el administrador de entidades sostenedoras, no deben haber sido condenado, en más de una ocasión dentro de los últimos cinco años, por un tribunal de la República por haber ejercido prácticas antisindicales, por haber incumplido la ley Nº 19.631 en cuanto al pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, o en virtud de acciones de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.

IMPORTANTE

Si un establecimiento educacional no tiene el reconocimiento oficial del MINEDUC, los estudios que realicen alumnos y alumnas ahí matriculados no serán válidos. Esto implica que no podrá cumplir con los requisitos para ingresar a otro colegio, no podrá obtener la Licencia de Enseñanza Media al finalizar sus estudios y por lo tanto, no podrá rendir la PSU, ni postular a la educación superior.

Junto con lo anterior, el reconocimiento oficial permite asegurar el cumplimiento de requisitos mínimos del establecimiento educacional, desde el punto de vista pedagógico, jurídico y de infraestructura.
Por lo que es muy importante que los apoderados se informen al respecto, ya que un establecimiento puede estar funcionando con la autorización municipal correspondiente y sin embargo no contar con reconocimiento oficial del MINEDUC.

Usted puede obtener información respecto a si un establecimiento cuenta con reconocimiento oficial consultando directamente en la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc del Departamento Provincial correspondiente al domicilio del establecimiento, o a través de Internet en la página web Más Información Mejor Educación.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada

http://www.comunidadescolar.cl

Llame alcall center ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta