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Descripción: 

Se refiere a la rectificación del nombre o apellido en los certificados de estudio de Educación Básica, Media o Superior.

En el caso de Educación Básica y Media, la rectificación es responsabilidad del Ministerio de Educación, cuando la persona ya ha egresado del sistema o no se encuentra matriculada el año en curso; y del establecimiento educacional cuando el alumno se encuentra matriculado.

En el caso de Educación Superior, cuando la institución está vigente, es la propia Institución de Educación Superior la responsable de realizar la rectificación. Sólo cuando la institución ha perdido su reconocimiento y, por lo tanto ya no está vigente, corresponde al Ministerio de Educación realizar este trámite. El Ministerio de Educación sólo realiza la rectificación si el Servicio de Registro Civil e Identificación lo valida.

PROCEDIMIENTO

Educación Básica y Media:
• Personas egresadas o no matriculadas: Secretaría Regional Ministerial de Educación. En el caso de estar residiendo en la Región Metropolitana debe hacer el trámite en la Oficina Ayuda Mineduc ubicada en San Martín Nº642, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

• Alumnos actualmente matriculados en Educación Básica y Media: La solicitud de validación de datos con el Servicio de Registro Civil e Identificación la realiza el mismo establecimiento a través del SIGE, en la sección “Administración de Matrícula”.

• Educación Superior- Instituciones Cerradas (No vigentes/revocadas): La solicitud debe realizarla en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, ubicadas en los Departamentos Provinciales y Secretarías Ministeriales de Educación del país.

La documentación que deberá presentar para realizar este trámite:

Educación Básica y Media:
• Certificado de nacimiento original con la rectificación del nombre o apellido.

• En caso de cambio de Run o sexo, se requiere la sentencia judicial ejecutoriada que certifique el cambio. Presentar documento en original más una fotocopia del mismo. El trámite demora alrededor de 20 a 30 días hábiles.

Educación Superior Cerradas (no vigentes):

Al momento de solicitar, a través del formulario respectivo, cualquiera de los certificados de Instituciones de Educación Superior Cerradas, el interesado debe adjuntar:
• Certificado de nacimiento original actualizado (cambio de nombre o apellido).
• Sentencia judicial ejecutoriada que certifique el cambio (Run o Sexo).

IMPORTANTE

• Una vez tramitada la resolución de rectificación por parte de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, deberá presentarla en la Oficina deAtención Ciudadana de Fray Camilo Henríquez Nº262, Santiago, de lunes a viernes de 09:00a 14:00 horas, para formalizar la rectificación.

MÁS INFORMACIÓN

•Llamar al call center MINEDUC 600600 2626

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