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Requisitos que, respecto del personal docente, deben cumplir los establecimientos que cuentan con reconocimiento oficial
La Ley General de Educación (LGE) establece como uno de los requisitos para obtener y mantener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, el poseer al personal docente idóneo que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que les corresponden, atendiendo el nivel y modalidad de enseñanza que impartan y la cantidad de alumnos que atiendan.

¿Qué es la idoneidad profesional?
Tratándose de la educación parvularia y básica, se entenderá por docente idóneo al que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes. En la educación media, se entenderá por docente idóneo al que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes, o esté en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta, para lo cual estará autorizado a ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento.

¿Qué es la idoneidad moral?
Los docentes, habilitados conforme a la ley y el personal asistente de la educación deberán, además, poseer idoneidad moral, entendiéndose por tal no haber sido condenado por crimen o simple delito de aquellos a que se refiere el Título VII del Libro II del Código Penal, o la ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, o la ley Nº20.066, que sanciona la violencia intrafamiliar, ni a la pena de inhabilitación establecida en el artículo 39 bis del Código Penal.

¿Con qué requisitos deben contar los asistentes de la educación?
Todo el personal asistente de la educación deberá poseer idoneidad moral, entendiéndose por tal no haber sido condenado por crimen o simple delito de aquellos a que se refiere el Título VII y los párrafos 1 y 2 del Título VIII del libro segundo del código penal, o la Ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, la Ley N°20.066, que sanciona la violencia intrafamiliar,y la Ley N°20.005 que tipifica y sanciona el acoso sexual.

Además, deberán tener idoneidad psicológica para desempeñar sus funciones, sobre la base de un informe que deberá emitir el Servicio de Salud correspondiente. Este requisito sólo será aplicable para los asistentes de la educación contratados a partir del día 19 de Enero de 2008.

¿Qué requisitos deben cumplir los docentes especialistas que participan en procesos de evaluación diagnóstica de ingreso en los programas de Integración Escolar?
Deben contar con un título de Profesor de Educación Especial y/o Diferencial y estar inscritos y autorizados en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la evaluación y diagnóstico. También puede participar en el Programa de Integración Escolar un docente con especialización en educación diferencial.

¿Cuál es la dotación docente con la que debe contar un establecimiento educacional?
Los establecimientos educacionales deben contar con:

-Un Director encargado de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de un establecimiento educacional.

-Un encargado de funciones técnico pedagógicas, ocupándose de los campos de apoyo o complemento de la docencia, orientación educacional y vocacional, entre otras.

-Contar con la cantidad de docentes idóneos y horas de contrato suficientes para realizar las clases estipuladas en el respectivo plan de estudios.

¿Cuál es la dotación docente que se exige en la Educación Parvularia?

-Para el Primer Nivel de Transición o Pre Kínder se exige una educadora de párvulos y una técnica de educación parvularia por grupo hasta 35 niños. Si el grupo es hasta 10 niños, se exige solo una educadora de párvulos. Si el grupo es de 36 o más niños, se exigirán 2 educadoras de párvulos y 2 técnicas de educación parvularia.

-Para el Segundo Nivel de Transición o Kínder se exige una educadora de párvulos y una técnica de educación parvularia por grupo hasta 45 niños. Si el grupo es de hasta 15 niños, se exige sólo una educadora de párvulos.

-Para cada establecimiento educacional se exigirá además un Coordinador o Coordinadora de Nivel Parvulario, y cuando el establecimiento educacional imparta solo educación parvularia, se exigirá un Director.

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