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Descripción: 

Política Nacional Docente:

Esta ley instaura un sistema universal que incorporará gradualmente a todas las educadoras, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado.

DESCRIPCIÓN

Formación inicial de calidad:


-Se establecen requisitos para ingresar a estudiar pedagogía. Desde el año 2017, se deberá contar con 500 puntos en la prueba de selección universitaria o estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc. Exigencias se irán elevando gradualmente.

-Todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas. La acreditación de las carreras de pedagogía será obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad.

-Se elevan las exigencias para la acreditación de las carreras. Deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en colegios, entre otros aspectos. Asimismo, se establecerán estándares pedagógicos y disciplinarios que sentarán las bases para la formación inicial.

-Se realizan evaluaciones diagnósticas para fomentar la mejora continua de la formación que reciben los futuros profesores. Una evaluación al inicio de la carrera, que deberán aplicar las universidades con el fin de responder a las necesidades de nivelación de sus estudiantes y una segunda evaluación, aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso, para observar la formación entregada al estudiante.

Nuevas condiciones laborales:


-Se incrementan las horas para que los profesores preparen clases y evalúen el aprendizaje de sus alumnos. El próximo año todos los docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado verán aumentadas sus horas no lectivas a 30% y el 2019, a 35%. En el caso de profesores de 1º a 4º básico de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, podrán contar con 40% de horas no lectivas a partir de 2019.

-Mejores remuneraciones desde el inicio de la profesión docente. En promedio, remuneraciones aumentarán en 30% para las educadoras y profesores que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional, pudiendo incluso llegar a duplicar sueldos actuales de acuerdo al tramo de desarrollo alcanzado.

-Mayores incentivos para que los buenos profesores se desempeñen en establecimientos vulnerables. Además de apoyo formativo preferencial, se crea una asignación que permitirá aumentar hasta en cerca de $300 mil las remuneraciones de los profesores que hayan alcanzado los más altos niveles de desarrollo dentro de la carrera y que trabajen en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios.

Formación para el desarrollo:


-Se garantiza laformación continua gratuita y pertinente para los profesores que se encuentran en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Esto con el fin de promover la mejora continua de la docencia mediante la actualización de los conocimientos disciplinares y de los métodos de enseñanza, y de apoyar la progresión en la carrera docente.

-Se generan programas de perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades profesionales del docente y del establecimiento donde se desempeña, esto a través de la información que entregue el Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional y de las necesidades que planteen los propios establecimientos educacionales en sus Planes de Mejoramiento Educativo y Proyecto Educativo Institucional.

-El sistema promueve el empoderamiento de los establecimientos para desarrollar planes de formación en servicio para sus equipos docentes.
Se fomentará, asimismo, la generación de redes de apoyo con otros establecimientos educacionales y/o equipos docentes.

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