-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿En qué consiste el Sistema de Reconocimiento?
Consiste en un proceso evaluativo que permite la progresión de los profesores en la Carrera Docente, valorando la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. Considera los años de experiencia profesional del docente y el resultado en dos instrumentos: Portafolio y Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.
1. Portafolio:

¿En qué consiste el portafolio?
Es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de los docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera del aula.
⦁ El Portafolio permite al docente mostrar su mejor desempeño.
⦁ Previo a su elaboración, los profesores deben leer en ⦁ www.docentemas.cl el Manual Portafolio, que entrega las indicaciones para desarrollar los módulos y permite conocer cuál es el desempeño esperado para cada tarea.
⦁ La mayor parte del Portafolio debe realizarse en la Plataforma www.docentemas.cl
⦁ Este mismo instrumento es considerado también en la Evaluación Docente del sector municipal.


Consta de tres módulos:

Módulo 1: Planificación, Evaluación y Reflexión. Este módulo, a su vez, consta de tres tareas:
⦁ Planificación: el docente debe realizar y describir actividades desarrolladas con sus estudiantes.
⦁ Evaluación: el docente debe presentar una evaluación que haya realizado y responder preguntas sobre la misma.
⦁ Reflexión: el docente debe responder preguntas de reflexión sobre su quehacer docente.
Módulo 2: Clase grabada. El docente debe presentar una muestra de su práctica pedagógica en 40 minutos. La grabación es realizada por organismo encargado de la evaluación docente.

El díay la hora se agendan con anterioridad, de modo que el docente pueda prepararuna clase que dé cuenta de su mejor desempeño. La grabación puede realizarseantes, durante o después de elaborar las tareas del Módulo 1, puesto que sonprocesos independientes.

¿Qué aspectos se evalúan en laclase grabada?

·Cómo el docente estructura su clase.

·Cómo promueve la participación de sus estudiantes y apoya sutrabajo.

·Cómo desarrolla explicaciones y cómo utiliza las preguntas paraenseñar.

·Cómo retroalimenta y apoya el trabajo de alumnos/as.

·Revise los consejos para llevar a cabo la grabación aquí

¿Cómose realiza la inscripción?

La inscripción en el portafolio la realiza el coordinador comunal deEvaluación Docente (en el caso de los docentes de establecimientos municipales)o el sostenedor (en el caso de los docentes de establecimientos particularessubvencionados).

Módulo 3: Trabajo Colaborativo
⦁ El docente debe describir una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores en la que haya participado (hasta 3 años hacia atrás) y reflexionar a partir de ella. La evidencia puede ser colectiva, pero el análisis y la reflexión profesional debe ser personal.
⦁ Esta práctica colaborativa se debe haber realizado con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
⦁ En paralelo, el director/a reporta sobre trabajo colaborativo, responsabilidades profesionales y el desarrollo profesional pertinente realizado por docente en los últimos 3 años.
Proceso de corrección: Anualmente se procesa la información de entre 20 mil y 24 mil portafolios. Para asegurar laconfiabilidad del proceso, los docentes que corrigen utilizan rúbricas que permiten evaluar las distintas opciones de respuesta y asociarlas a categorías de desempeño, según los dominios, criterios y descriptores establecidos en elMarco para la Buena Enseñanza.


2. Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos:

¿Cómo se desarrolla la Evaluación de Conocimientos?
Esta prueba es aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación una vez al año. Sus contenidos los define el CPEIP en base al Marco para la Buena Enseñanza y lasBases Curriculares vigentes,para los niveles y disciplinas correspondientes. Además, existen temarios de cada prueba, que permiten a los docentes conocer los índices de las materias que serán abordadas. Una vez que los docentes se han inscrito, la Agencia de Calidad de la Educación asigna las sedes en las que deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página www.evaluacionconocimientos.cl
El desarrollo de la evaluaciónimplica aproximadamente dos horas.

¿Dónde se publican los temarios?

Los temarios son publicados meses antes de surendición en www.evaluacionconocimientos.cl

¿Dónde se realiza lainscripción?

La inscripción en la Evaluación de conocimientosespecíficos y pedagógicos se realiza en www.evaluacionconocimientos.cl

¿Cuál es el plazo deinscripción?

La apertura del plazo deinscripción es generalmente en el mes de diciembre, este se informa a través dela página web del CPEIP y también por correo electrónico a los docentes que seencuentran en los tramos Inicial y Temprano (quienes deben rendirlaobligatoriamente).

¿Quién realiza la corrección de las evaluaciones?
La corrección está a cargo de la Agencia de Calidad, que corrige las pruebas a través de un software especializado. Las preguntas abiertas son revisadas por equipos de docentes capacitados por dicha institución.

¿Dónde se pueden ver los resultados?
Las y los docentes evaluados en 2018 podrán conocer sus resultados de tramo, prueba de conocimientos y portafolio, ingresando a http://portaldocente.mineduc.cl/ con su RUT y contraseña.



MÁS INFORMACIÓN

www.docentemas.cl

www.evaluacionconocimientos.cl.

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta