-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Sistema de Reconocimiento es un proceso evaluativo que reconoce la trayectoria, experiencia y la consolidación de las competencias y conocimientos, y que permite la progresión en los tramos de la Carrera, a través de la aplicación de dos instrumentos:

Portafolio: evalúa la práctica docente dentro y fuera del aula. Se basa en los estándares definidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) vigente.

Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, atingentes a las Bases curriculares vigentes para la disciplina y nivel que imparte el docente.

1. ¿Cómo se avanza en la Carrera Docente?
Existen tres requisitos para avanzar en la Carrera:
a) Combinatoria de resultados en el proceso de Reconocimiento, conformado por un Portafolio y una Evaluación de Conocimientos.
b) Años de experiencia: Para cada tramo –salvo en Inicial- se requiere el cumplimiento de un mínimo de años de experiencia?? ?? ?? ?? profesional. Para estar en Temprano y Avanzado se requieren cuatro años de experiencia profesional, para Experto I ocho años y para Experto II doce años. Los años deben estar cumplidos al 31 de mayo del año siguiente de su participación en el proceso de reconocimiento.
c) Tramo previo: La Carrera Docente es progresiva, el avance en los tramos es consecutivo. Los docentes pueden avanzar un tramo en cada proceso. Por ejemplo, un docente en tramo Avanzado puede progresar al tramo Experto I en su próximo proceso de reconocimiento, pero no saltar directamente al Experto II.
Solo hay dos excepciones a esta regla establecidas en la ley: los docentes en Inicial pueden saltar al tramo Avanzado, de contar con los resultados y años de experiencia requeridos; y los profesores que accedan al tramo temprano con categoría de logro "A" en alguno de los instrumentos de evaluación, podrán acceder al tramo experto I en los siguientes procesos de reconocimiento, de contar con los resultados y años de experiencia requeridos.

2. ¿Es obligatorio participar del proceso de reconocimiento?
Participar en el proceso de Reconocimiento el año en que es convocado, es obligatorio para los docentes que se ubican en los tramos Inicial y Temprano. Es voluntario: para los docentes que se encuentran en los tramos Acceso, Avanzado, Experto I y Experto II. No obstante, a aquellos docentes que -habiendo firmado voluntariamente la constancia de inscripción en el proceso- no participen del mismo, se les asignará el nivel de desempeño mínimo como resultado de su proceso evaluativo.

3. ¿Es recomendable participar del proceso de reconocimiento si me encuentro en tramo de Acceso y no tengo los años de experiencia para progresar de tramo?
Para los docentes en tramo de acceso es voluntario participar del proceso de reconocimiento. Por otra parte, aquellos profesores que al 31 de mayo del año siguiente de participar del proceso de reconocimiento tengan menos de 4 años de experiencia profesional, les será asignado el tramo inicial. A aquellos docentes que -habiendo firmado voluntariamente la constancia de inscripción en el proceso- no participen del mismo, se les asignará el nivel de desempeño mínimo como resultado de su proceso evaluativo.

4. ¿Cómo puedo prepararme para el proceso de reconocimiento?
En el caso del portafolio, puede prepararse leyendo el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y revisando el sitio??www.docentemas.cl. Para prepararse para la evaluación de conocimientos, cada año se publicarán previamente los temarios en??www.evaluacionconocimientos.cl??.

5. ¿Cómo progresan los directivos en la Carrera Docente?
Para progresar en la Carrera Docente es necesario participar del proceso de reconocimiento, y para ello se requiere realizar clases. En este contexto, solo los directivos que cuenten con al menos dos horas semanales de aula (o el mínimo que requiera cada disciplina), podrán participar del proceso de reconocimiento y avanzar en los tramos de la Carrera Docente.

IMPORTANTE

Los docentes de establecimientos del sector particular subvencionado y administración delegada podrán participar del proceso de reconocimiento en tanto su establecimiento esté adscrito al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Para el proceso 2018 los establecimientos seleccionados por el Ministerio de Educación se indican en la Resolución Exenta 6577 de 2017. Les corresponde rendir el instrumento de evaluación a quienes se desempeñen en el primer y/o segundo nivel de transición de Educación Parvularia (Pre-Kinder o Kinder) o sean docentes generalistas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica, que impartan las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática (ambas) y que estén inscritos y desarrollando su portafolio de competencias pedagógicas.

La nómina de establecimientos indicados en la Resolución Exenta 6577 de 2017 se encuentra en: www.comunidadescolar.cl/noticias/noticias_2017_12_20.html

MÁS INFORMACIÓN

Visite www.docentemas.cl

www.evaluacionconocimientos.cl 

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta