-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Medida de contingencia por COVID-19

La solicitud de certificados de Instituciones de Educación Superior Cerradas se puede realizar en línea para todas las instituciones de educación superior que han perdido su reconocimiento.

Al respecto informamos que, debido a la contingencia la resolución de estas solicitudes está tomando un plazo de 60 días corridos.

Para coordinar el retiro del documento una vez que se le informe que fue despachado a la Oficina Ayuda Mineduc, deberá contactarse vía correo electrónico publicado en https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional  con la oficina Ayuda Mineduc correspondiente. En el caso de las oficinas ubicadas en  comunas con cuarentena no se realizará entrega de documentos mientras dure esta medida. Puede Verificar estado de atención de las oficinas en https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional 





Permite solicitar mallas curriculares, planesy programas de estudio y acreditar la carga horaria de carreras cursadas en instituciones de educación superior (Centros de Formación Técnica,Institutos Profesionales y Universidades) que han sido cerradas (revocadas).

-Plan de Estudios: corresponde a las exigencias curriculares que un alumno debe cumplir para optar a un título o grado académico, incluyendo especificación de la carga horaria, por asignatura y por la carrera total.

-Malla Curricular: corresponde a un diagrama que muestra la secuencia de asignaturas anuales o semestrales contenidas en el plan de estudios de una carrera.

-Programa de Estudios: esposible diferencia dos tipos:

*Carrera Completa: corresponde a un diagrama que muestra la secuencia de asignaturas anuales o semestrales contenidas en el plan de estudios de una carrera.

*Asignaturas Específicas: correspondea un conjunto de unidades programáticas contenidas en una asignatura de la carrera.

-Solicitud de Carga Horaria: corresponde a una carta emitida por la División de Educación Superior que permite acreditar la cantidad dehoras de duración de una carrera determinada, cursada en alguna de las Instituciones de Educación Superior cerradas.

PROCEDIMIENTO

En línea: La solicitud se realiza a través de un Formulario en líneay el certificado se debe pagar antes del retiro.

Presencial: También puede acercarse a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineducde las Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales de Educación de todo el país.

En la Región Metropolitana, dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC ubicada en calle Fray Camilo Henríquez (San Camilo) Nº262 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Directorio de Instituciones de educación superior que han perdido el reconocimiento oficial Feb. 2020

-Llenar personalmente el formulario sin omitir ningún dato solicitado.
-Llenar sólo una solicitud por cada carrera e institución en la cual se realizaron estudios, aunque haya estudiado más de una carrera en una misma institución o que haya estudiado la misma carrera en distintas instituciones.
-En caso de estar fuera del país, se puede nombrar a un apoderado, quien asume la responsabilidad de hacer el trámite.

COSTO DEL TRÁMITE:

•Programa completo de carreras técnicas de nivel superior: 0,30 UTM
•Programa completo de carrera de nivel profesional: 0,48 UTM
•Plan de estudios de carrera técnica o profesional: 0,010 UTM

•Por malla curricular de carrera técnica o profesional: 0,010 UTM.

•Solicitud carga horaria: 0,06 UTM

•Por cada programa de asignatura de carrera técnica:
- De 1 a 26 asignaturas: 0,012UTM c/u.
- De 27 y más asignaturas: 0,010 UTM c/u.

Por cada programa de asignatura de carrera de nivel profesional:
- De 1 a 45 asignaturas: 0,014 UTM c/u.
- De 46 y más asignaturas: 0,012 UTM c/u.

El Certificado conductor que acompaña a la malla curricular, planes y programasde estudios tendrá un valor de0,06 UTM.

Los solicitantes deben esperar la confirmación de la existencia del o los programas solicitados. El valor a cancelar será informado al ciudadanopor vía telefónica y/o correo electrónico, debiendo cancelar el monto informado en la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc.

El plazo de entrega será de un máximo de 60 días y el retiro debe realizarse en la oficina indicada al completar el formulario.

IMPORTANTE

• Este trámite no se cancela al momento de realizar la solicitud, ya que requiere de la evaluación de los antecedentes disponibles para cada caso.
• El documento sólo puede ser retirado por quien lo solicitó con el correspondiente comprobante. En caso de no ser posible, puede hacerlo un tercero con un poder simple del interesado y con su Cédula de Identidad.
• Todo documento solicitado permanecerá en la oficina correspondiente sólo 30 días hábiles. Transcurrido dicho plazo se deberá realizar nuevamente la solicitud.
• Directorio IES Vigentes

MÁS INFORMACIÓN

•Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta