-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

1. ¿Qué es la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por Junaeb desde el año 2006 que permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile. 

2. ¿Quiénes pueden solicitar la TNE?

-Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.

-Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

-Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados deben presentar un documento llamado “carta de desmedro socioeconómico”, emitido por el establecimiento educacional y donde se acredite un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.

-Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.

3. ¿En qué días y horarios puedo usar mi TNE?

De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.

 

4. ¿Qué documentos debo presentar para obtener mi TNE?

  • Cumplir con las condiciones indicadas en la respuesta a la pregunta 2.
  • Si estás en enseñanza básica o media, debes tomarte la foto para la TNE en las oficinas o en los módulos habilitados. Los colegios también cuentan con un aplicativo para capturar e ingresar las fotos.
  • Si estás en educación superior, debes sacarte la foto en las oficinas o módulos habilitados y asegurarte de que la persona a cargo del proceso en tu Institución de educación superior te inscriba en el sistema TNE, validando tu condición de estudiante.

5. ¿Todas las TNE son iguales?

No, son distintas.

-Las de 5° básico y toda la enseñanza básica son NARANJAS

-Las de 1° medio y toda la enseñanza media son VERDES

-Las de toda la Educación Superior son CELESTES

 

6. ¿Cuándo debo obtener una TNE nueva?

Cuando pasas por primera vez a 5º básico, 1º medio o la primera vez que ingresas a la educación superior. O sea, cada vez que cambias de nivel académico (de básica a media y de media a superior).

 
7.¿Dónde me dirijo si mi TNE se bloquea o presenta problemas de chip?
  • Si los validadores arrojan el mensaje: “Acérquese a atención a clientes” o no puedes cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip!, debes dirigirte a una oficina tarjetabip!.
  • Si la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.
 
8. ¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi TNE una vez emitida?
  • Tienes 30 días como plazo máximo para retirarla.
  • Si no la retiras, será destruida y tendrás que pedir una nueva reposición.
  • Recuerda que tu pase temporal (en la RM) también será bloqueado.

¿Dónde revalido mi TNE?

•             Región Metropolitana: revalídala directamente en un tótem bip (grises pequeños). Si te trasladas por comunas rurales de la región, además, debes adherir un sello holográfico, en el siguiente link puedes encontrar los puntos de revalidación https://www.junaeb.cl/revalida/

•             Otras regiones: en el siguiente link puedes encontrar los puntos de revalidación para adherir el sello holográfico https://www.junaeb.cl/revalida/

 

MÁS INFORMACIÓN

-https://www.junaeb.cl/tarjeta-tne/

-Para obtener más información, favor contactar a través de https://www.junaeb.cl/contactanos/

 

 

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta