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Descripción: 

La Superintendencia de Educación, es una entidad gubernamental creada a partir de la Ley Nº 20.529 -publicada en el Diario Oficial el 27 de agosto de 2011- que establece un sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, compuesto por la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

Su misión es contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación escolar, velando porque los establecimientos y la comunidad escolar cuenten con los elementos necesarios –fijados por normativa– para llevar adelante el proceso educativo a través de la fiscalización, la orientación y la atención ciudadana.

IMPORTANTE

Las funciones que cumple la Superintendenciason fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional y la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos subvencionados, atender denuncias y reclamos formulados por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados, sancionar a los establecimientos que vulneren la normativa educacional y proporcionar información en el ámbito de su competencia a la comunidad escolar.

La fiscalización tiene como fin lograr que los establecimientos educacionales cumplan con los estándares educativos, normativos y de procedimientos a través de una fiscalización moderna, estructurada, objetiva, oportuna y de calidad.

El proceso de fiscalización de la Superintendencia de Educación Escolar es un modelo integrado donde se conjugan la fiscalización a los establecimientos educacionales (basada en auditoría de gestión), y los procesos administrativos por las presuntas infracciones a la normativa educacional (basado en lenguaje jurídico).

Por lo anterior, el proceso de fiscalización se compone de una metodología de fiscalización moderna (planificación, programación, ejecución y seguimiento), y de una estructuración y graduación de las sanciones que se ejecutan en un proceso administrativo.

Los objetivos de la fiscalización son:
a) Fiscalizar el cumplimiento normativo y procedimental que establece la ley para los establecimientos educacionales subvencionados, a través de una metodología de auditoría de gestión.
b) Generar y entregar información oportuna para la toma de decisiones tanto de los establecimientos educacionales como de las autoridades provinciales, regionales y nacionales del ministerio.
c) Apoyar la gestión en regiones, mediante el trabajo de sectorialistas que desde el nivel central, orientan y controlan la adecuada ejecución de los planes y programas de inspección.
d) Asesorar y capacitar a los establecimientos educacionales para el cumplimiento de estándares educativos.

El modelo de Fiscalización de la Superintendencia de Educación Escolar se basa en Metodología de Auditoría de Gestión, siendo sus pilares:
Capacitación: Consiste en educar correcta y oportunamente a los establecimientos educacionales en el cumplimiento de la normativa educacional.
Aseguramiento: Consiste en controlar el cumplimiento de la normativa educacional a través de la fiscalización, siendo sus etapas:
- Planificación Anual de Fiscalización
- Ejecución de Fiscalización, la cual se divide en:
Programación de Fiscalización
a) Agendamiento de visita
b) Ejecución en Terreno
c) Producto de Fiscalización
d) Seguimiento de Fiscalización

Para efectuar una fiscalización, el fiscalizador de la Superintendencia visita un establecimiento y revisa el cumplimiento de la normativa.
Se genera un acta de fiscalización que puede ser de tres tipos:
a) Sin observaciones
b) Con observaciones leves
c) Con observaciones graves (incumplimientos de la normativa educacional)

En caso de que el resultado de la fiscalización tenga observaciones graves, la Superintendencia instruirá el inicio de un Proceso Administrativo. El fiscal junto al Director Regional resuelven el proceso Administrativo y aplica Sanción. El sostenedor puede recurrir a una instancia de apelación.

MÁS INFORMACIÓN

-www.supereduc.cl

-Llamar al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

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