-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿En qué consiste el Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media?

El Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media consiste en un documento que contiene el "Promedio de Notas de Enseñanza Media" e indica también si la persona "se encuentra o no dentro del 10% o del 30% mejor de su promoción".

La ubicación de egreso permite verificar si se cumple el requisito para:

Estudiar pedagogía: Las personas interesadas en estudiar alguna carrera de pedagogía pueden ingresar usando su ubicación de egreso, siempre que tengan un "Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior".

Participar del proceso de postulación centralizada: A partir del proceso de postulación 2021 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, estarán habilitados a postular aquellos postulantes que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su promoción y hayan rendido las pruebas de selección obligatorias, aun cuando no cumplan con puntaje promedio mínimo exigido para este proceso.


¿Cómo se realiza el cálculo?

El porcentaje de ubicación de egreso se calcula en base al promedio de notas de todos los cursos de educación media, considerando como grupo de referencia a todos los estudiantes que cursaron cuarto medio en un mismo establecimiento, con igual modalidad educativa y durante el mismo año escolar.
En caso de que las personas no cuenten con datos de las notas de la cohorte de egreso del establecimiento educacional en el cual cursaron la educación media, el cálculo se efectuará estimando un valor promedio para las notas observadas de los últimos 5 años, de acuerdo al tipo de modalidad educativa del establecimiento de egreso. Sobre la base de este valor promedio, se estimará la posición de su promedio de notas.

Para obtener este certificado se requiere contar con todas las notas de Educación Media y sus respectivos certificados disponibles en línea.


¿Qué validez tiene el certificado de ubicación de egreso?

Este documento será válido solo por el año de postulación y podría sufrir variaciones para el proceso siguiente.


OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

¿Cómo obtengo mi certificado de ubicación de egreso de enseñanza media?

Si cuenta con todos los certificados de Educación Media disponibles en http://certificados.mineduc.cl/ , su certificado de ubicación de egreso de enseñanza media se encontrará disponible en línea, para entrega inmediata, a través de los siguientes canales:

• Web: En el link http://certificados.mineduc.cl/ , y siga las instrucciones. La emisión de certificados a través de la WEB exigirá la fecha de nacimiento del interesado, la cual se validará en línea con el Registro Civil.
• Presencial: Diríjase a una de las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc del país. Para verificar si su certificado se encuentra disponible en línea llame al call center 600 600 2626

¿Qué debo hacer si mi Certificado ubicación de egreso de educación media no se encuentra disponible en línea o detecto algún error en las notas de Educación Media?

En ambos casos, para regularizar su situación deberá llamar al 600 600 2626 opción 1 (desde celulares 224066600) o acercarse a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y solicitar sus certificados faltantes o la revisión y rectificación de los certificados disponibles, en caso de haber detectado alguna diferencia en las notas.

Para más información acerca del procedimiento para solicitar sus certificados de estudios ingrese aquí.


Una vez que todos los certificados de enseñanza media estén disponibles en http://certificados.mineduc.cl/ podrá solicitar el certificado de ubicación de egreso de enseñanza media en los canales mencionados anteriormente.

IMPORTANTE: Si se requiere rectificar un certificado de educación regular de años 2009 a 2020, se debe solicitar directamente en el establecimiento donde se realizaron los estudios.

¿Cuál es el plazo de tramitación del certificado?

El plazo de entrega será 10 días hábiles, siempre de que al momento de efectuarse la solicitud, ya se encuentren cargados todos los certificados de Enseñanza Media. Si la búsqueda de su certificado "Ubicación de egreso de educación Media" resulta exitosa, éste quedará disponible en línea y lo podrá obtener a través de la Web o en forma Presencial.

IMPORTANTE: Si requiere su Certificado de Ubicación de Egreso para participar del proceso de postulación del Sistema de Acceso a la Educación Superior año 2021, el cual se inicia el 11 de febrero 2021, deberá realizar su solicitud en Ayuda Mineduc antes del 5 de febrero.

¿Este trámite tiene costo?

No, su descarga es totalmente gratuita.


 

MÁS INFORMACIÓN

• Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626
http://certificados.mineduc.cl.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta