Descripción:
Descripción:
Programa para familias con niños de 0 a 4 años que releva el juego como principal medio de aprendizaje y conexión. El programa se enfoca en la díada (niños y adultos), basando todas sus acciones principalmente en la teoría del apego y en las neurociencias. Consiste en 10 sesiones grupales semanales de 2 horas en las que participan diadas conformadas por un niño(a) y uno de sus cuidadores principales (madre, padre, abuela u otro adulto responsable y significativo). El grupo siempre debe ser el mismo para generar redes de apoyo entre cuidadores de niños pequeños, permitiendo una adaptación positiva a la paternidad, disminuyendo el estrés parental y el aislamiento. Las sesiones se realizan en una sala adecuada para cada grupo (Acurrucados 0-1 año, Exploradores 1-2 años y Creadores 2-4 años) considerando las distintas edades y necesidades particulares de cada etapa. Se trabaja en un ambiente preparado que fomenta el juego, el desarrollo, el vínculo y la interacción.
Objetivo del Programa:
Instalar una modalidad de apoyo a la parentalidad y al desarrollo infantil temprano, con el fin de fortalecer el vínculo y la interacción entre el niño y su cuidador, impactando en índices de desarrollo infantil, sensibilidad materna, mecanismos autorregulatorios y satisfacción usuaria. De esta manera, el apoyo a la parentalidad busca empoderar a las familias en su rol de proveer estimulación, cuidado, protección, afecto y oportunidades para el aprendizaje a sus hijos(as).
Objetivo de la Subsecretaría:
Generar una oferta flexible a las necesidades e intereses que hoy en día tienen las familias con relación a la participación en espacios formales de Educación Parvularia (Sala Cuna o Jardín Infantil), implementando desde espacios comunitarios una modalidad alternativa de apoyo a los cuidadores principales, forjando en ellos habilidades para generar ambientes e interactuar en forma propicia para el desarrollo y aprendizaje infantil.
Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:
El programa tiene como eje central el desarrollo socioemocional de los niños, concretándose curricularmente en el ámbito de Desarrollo Personal y Social (articula aprendizajes para que los niños enfrenten sus interacciones desde la confianza, seguridad y valoración positiva de sí mismos y de los demás). Específicamente respecto al núcleo Identidad y Autonomía, el programa promueve que los niños se sientan considerados y respetados en sus características, necesidades e intereses, desarrollen sentimientos de aceptación, respeto y valoración, así como sensaciones de confortabilidad y seguridad con sus cuidadores principales. Con relación a la Convivencia y Ciudadanía, el programa fortalece el sentido de pertenencia, la convivencia con otros, el sentido del bien común y el inicio en la ciudadanía, a través de espacios comunitarios cálidos y confiables. Por último, el núcleo Corporalidad y Movimiento se ve potenciado a través de los espacios que genera el programa para que los niños experimenten, expresen, comprendan y se vinculen con otros -pares y adultos-, y con el mundo que habitan, interactuando y conociéndose a sí mismos, integrando cuerpo, emociones, afectos, ideas.
Respecto a los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con Ambientes de aprendizaje, puesto que si bien una de las premisas para el desarrollo del taller es la preparación y disposición de un espacio físico que acoja, permita exploración e invite a la autonomía y apreciación estética, los contenidos de los talleres se centran en el ambiente relacional o en las interacciones que despliega el adulto con el niño.
Respecto a los fundamentos, el programa se vincula directamente con el Enfoque de derecho, la Labor educativa conjunta, al estar directamente relacionado con la familia y entorno comunitario, y con el Enfoque pedagógico de la EP, traducido principalmente en los principios de Bienestar, Juego, Unidad, Significado, Actividad y Relación.
Experiencia:
Programa implementado desde el año 2006.
No cuenta con evaluación de impacto, pero si con evaluación del piloto Juguemos con Nuestros Hijos (2006-2007), evaluación de eficacia (2011), evaluación cualitativa (2014), y evaluación de calidad (2016).
Grupo Objetivo:
Niños que participan y que no participan en Educación Parvularia, pero que sus edades equivalen a los niveles de Sala Cuna (0 a 2 años) y Medio (2 a 4 años), localizados en comunas que concentran mayor proporción de hogares con calificación socio económica en los primeros dos quintiles de la población chilena (CASEN, 2015). En los casos en que se implemente en espacios de jardines infantiles, el grupo objetivo de establecimiento son los Vía Transferencia de Fondo (VTF).
La implementación se inicia el año 2018, en tres contextos con diferente modalidad en la comuna de Renca, y para el 2019 se proyecta la ampliación con 30 espacios más habilitados, en diferentes comunas de la Región Metropolitana, tanto urbanas como rurales.
Para el año 2020 se proyecta expandir la oferta a otras regiones del país.
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