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Descripción: 

Período de Matrícula Sistema de Admisión Escolar

La matrícula es un acto presencial que debe realizar el apoderado directamente en el establecimiento educacional en que fue admitido el postulante.

Lo anterior en base al Decreto 152, art. 53" La matrícula deberá efectuarse directamente en el establecimiento al que fue asignado el estudiante, debiendo el establecimiento realizarla a través del Sistema de Información General de Estudiantes o el que lo reemplace, y entregar un comprobante al apoderado. Los postulantes que no fuesen matriculados en los términos del presente párrafo perderán el derecho a matrícula en el establecimiento asignado".

Fecha de Matrícula:

La fecha oficial de matricula estipulada en el Calendario de Admisión Escolar (Resolución Exenta 5478), es entre el el 19 y 28 de diciembre (ambas fechas inclusive). En este periodo se debe matricular a todos los admitidos para el año escolar 2019.

Solo en aquellos casos, en que los establecmientos cuenten con autorización expresa de la SEREMI respectiva, para recuperar un día (ejemplo 24 de diciembre), podran no funcionar ese día. Para los demás casos deben funcionar en los días indicados por el calendario de admisión escolar 2018, en horario hábil.

Matrícula en Sistema de Información General de Estudiantes:

El establecimiento tiene la obligación, de realizar la gestión de matrícula durante el periodo de matrícula establecido. Lo anterior para efectos de poder verificar los cupos utilizados y los no utilizados en el periodo de matrícula, y las vacantes disponibles posterior a este periodo.

Por otro lado, es deber del establecimiento, entregar un comprobante de matrícula a los apoderados.

Documentos para matrícula:

Los documentos que deben presentar los apoderados en el proceso de matrícula son:

Documentos necesarios en todos los casos:

- Copia de la cédula de identidad del postulante por ambos lados o Certificado IPE o Pasaporte. o Certificado de nacimiento


- Copia de la cedula de identidad del apoderado por ambos lados o Certificado IPA o pasaporte.

En caso de designar a un representante para realizar la matrícula:

- Poder simple emitido por el apoderado, con los datos de éste y los datos de la persona que designe en su representación.

- Copia de la cedula de identidad del apoderado por ambos lados o Certificado IPA o pasaporte.

- Copia de la cedula de identidad del representante por ambos lados o Certificado IPA o pasaporte.

En caso de ser un postulante asignado por cercanía / No asignado por cercanía debe presentar:

Comprobante de resultado.

Nota: Cabe destacar que la validación del comprobante, mediante código QR, es responsabilidad del establecimiento educacional.

Además, el establecimiento educacional, podría solicitar algunos documentos complementariosEs importante clarificar, que estos documentos son complementarios, y que en ningún caso, por la no presentación de alguno de estos, se le puede negar la matrícula al postulante admitido por el Sistema de Admisión Escolar.

Documentos complementarios

- Certificado de nacimiento.

- Certificado de notas.

Finalmente, hay documentos que el establecimiento educacional NO puede solicitar a los postulantes admitidos. Estos se especifican a continuacion:

Documentos prohibidos:

Antecedentes socioeconómicos.

- Solicitar pago de mensualidades 2019 o documentar deuda por medio de cheques.

- Certificado de conducta.

- Comprobante de resultados de admisión escolar, excepto los casos donde exista asignación por cercanía.

- La adquisición por parte del apoderado de la Agenda Escolar Institucional año 2019.

Derecho de matrícula:

Los establecimientos educacionales que cobren el derecho de matrícula anual, no deben exceder del máximo establecido. Monto referencial máximo 2018: $3.500.

Matrícula en caso de repitencia:

Si el estudiante postuló y quedó admitido en un establecimiento, pero repite de curso, deberá ser aceptado en el nuevo establecimiento, siempre y cuando éste tenga vacantes disponibles en el curso respectivo. Para estos casos, los estudiantes tendrán preferencias sobre esas vacantes en el Periodo de Regularización desde el 03 de enero del 2019. Sin embargo, si el establecimiento no cuenta con las vacantes necesarias, el estudiante tiene la matrícula asegurada en su establecimiento de procedencia.

Si la cantidad de repitentes es mayor a la reportada por los establecimientos, y esto ocasiona que el total de alumnos a matricular sobrepasen los cupos que el establecimiento declaró para el respectivo nivel, este deberá darle continuidad a todos los estudiantes, sin necesidad de alguna autorización.

Establecimientos con Financiamiento Compartido (FICOM) o copago:

Los establecimientos educacionales pueden solicitar cheques, letras o pagaré para asegurar el cumplimiento de la obligación de pago, pero ello no puede ser condicionante para la matrícula o permanencia del estudiante. Es decir, debe proponerse un medio de pago, dando siempre una alternativa que para el apoderado sea posible de cumplir. Por ejemplo, si un apoderado no tiene chequera, entonces se le deberá permitir firmar un pagaré. No es obligatorio para los establecimientos asegurar la obligación de pago, pero si es una facultad que tienen y deben incorporarla claramente en el contrato de prestación de servicios.

En caso de que el establecimiento tenga 11 cuotas de copago, será decisión del apoderado si acepta un pago en 10 u 11 cuotas.

El copago es un máximo anual (4 USE), que los establecimientos podrán decidir cómo lo cobran, con el límite de que ese cobro tampoco condicione la permanencia del estudiante en el establecimiento.

No renovación de matrícula.

La medida disciplinaria de no renovación de matrícula sólo tendrá efecto al término del año escolar, a diferencia de la expulsión cuyos efectos son inmediatos. Al respecto, se clarifican los siguientes casos:

No renovación de matrícula por problemas de rendimiento: En los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado el rendimiento escolar del estudiante no será obstáculo para la renovación de su matrícula. Esta norma se aplica a todos los niveles educacionales.

No renovación de matrícula por cambio en el estado civil de los padres: En los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, el cambio del estado civil de los padres y apoderados, no será motivo de impedimento para la continuidad del estudiante o alumna en el establecimiento.

Caso Especial – Estudiantes Repitentes: En los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado, los estudiantes tendrán derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea cancelada o no renovada su matrícula.

No renovación de matrícula por deuda de copago (solo año anterior): En caso el apoderado registre deuda del año anterior, en este caso 2018, producto del copago, el establecimiento podrá negarle la renovación de la matrícula para el año 2019.

Cancelación de matrícula por no pago: El establecimiento no infringe normativa al cancelar matrícula para el año siguiente en casos de morosidad. Distinto es el caso de aquellos que tuvieron sanción de cancelación de matrícula en años anteriores, postularon por SAE y lograron una vacante en aquel establecimiento. En este caso, el establecimiento NO puede denegarle la matricula.

Otras prohibiciones: (a) El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán un impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel; (b) No se puede cancelar la matrícula de los estudiantes por problemas con los apoderados.

Período de Regularización

El miércoles 03 de enero se da inicio al periodo de regularización general de admisión escolar, el cual tiene como finalidad permitir la regularización de matrícula de los siguientes estudiantes:

- Aquellos que participaron en la etapa de postulación del Sistema de Admisión Escolar Online, y que fueron admitidos en algún establecimiento de su listado de preferencias, pero sin embargo desean cambiarse a otro.

- Aquellos que no participaron en la etapa de postulación del Sistema de Admisión Escolar Online, y desean cambiarse de establecimiento o ingresar por primera vez a uno.

Para dicha regularización, se pondrá a disposición en las oficinas regionales y provinciales del Ministerio de Educación, una lista con las vacantes referenciales disponibles por establecimiento, con el objetivo de que las familias se puedan informar.

Los estudiantes que soliciten un cupo en este periodo, deberán ser aceptados en caso de que existan vacantes en el establecimiento y deberán inscribirse por orden de llegada en el libro de registro público que dispone el establecimiento.

Con respecto al libro de registro público, es importante tener en cuenta:

- Debe contener el día, hora y firma del apoderado.

- Disponer de este registro, es responsabilidad de cada establecimiento, y este puede ser supervisado por la Superintendencia de Educación.

- El registro sólo considera el orden de llegada para asignar una vacante, no se consideran otros criterios.

- El registro debería estar habilitado a partir del 19 de diciembre para los apoderados "sin asignación", "asignados por cercanía" o "repitentes" (en caso de que existiesen solicitudes), y desde el 03 de enero para el resto de los apoderados que soliciten una vacante.

Si existiese colisión, es decir que un estudiante esté matriculado en otro establecimiento, no es impedimento para ser matriculado. Se debe indicar al apoderado que posteriormente debe anular en el otro establecimiento la matricula realizada.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

Llame al Call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

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