-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Esta modalidad de estudios está dirigido a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que no han iniciado o no han completado la Enseñanza Básica o Media, y que por distintos motivos- trabajo, salud, cuidado de familiares, u otros- cuentan con poco tiempo para asistir a clases.

Es flexible:

-Porque los cursos buscan ajustarse al tiempo que los alumnos y alumnas
disponen para estudiar y toman en consideración los distintos ritmos de aprendizaje de las personas. Se considera un período promedio de clases de 6 meses para el nivel de Educación Básica y de 8 meses para Educación Media.
-Comprende actividades en grupos y en forma individual y se desarrollan en la sede de la Entidad Ejecutora respectiva o en escuelas, lugares de trabajo y sedes comunitarias.
-Las instituciones educativas (Entidad Ejecutora) encargadas de los cursos fijan horarios adecuados a la situación de los alumnos y alumnas. En general, las clases se efectúan dos o tres veces por semana, incluyendo a veces el día sábado, y comienzan habitualmente después de las 19 horas, para facilitar la asistencia de las personas que trabajan.

IMPORTANTE: Te puedes inscribir en la modalidad flexibledesde el 7 de diciembre de 2017 hasta 25de mayo de 2018. Concurriendo a la entidad ejecutora que usted elija dentro de su región, comuna en la que vive o cerca de su lugar de trabajo. Para la inscripción debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad y el certificado de estudios del último curso aprobado.


IMPORTANTE

Consiste en una modalidad educativa gratuita, de carácter flexible semi-presencial dirigida a personas jóvenes y adultas; se caracteriza por ajustarse a las necesidades de los estudiantes, porque:

•Ofrece diversos horarios y frecuencia de las clases, adaptándose de esta manera a su disponibilidad de tiempo.
•Las clases se realizan en lugares cercanos al domicilio o trabajo de sus participantes, haciendo más fácil su asistencia a ellas. Por ejemplo, establecimientos educacionales y otros espacios como: parroquias, sedes comunitarias, juntas de vecinos, cuerpo de bomberos, iglesias, entre otras.
•Los cursos se realizan en un tiempo menor a los de la educación regular de niños y jóvenes.
Las actividades de esta modalidad se inician en marzo y finalizan en noviembre, con la última prueba establecida en el Calendario Nacional de Examinación

La Modalidad Flexible consta de Educación Básica y Educación Media:

La Educación Básica se organiza en tres niveles:

•Primer nivel: comprende de 1° a 4° año básico. Pueden ingresar a este nivel todas las personas sin escolaridad o con escolaridad inferior a cuarto año de Enseñanza Básica.
•Segundo nivel: equivalente a 5° y 6° año básico. Pueden ingresar a este nivel quienes tienen cuarto o quinto año básico rendido.
•Tercer nivel: equivalente a 7° y 8° año básico. Pueden ingresar quienes tienen sexto o séptimo año básico rendido.

La Educación Media se ordena en dos ciclos de enseñanza:

•Primer ciclo: equivalente a 1° y 2° medio. Pueden ingresar a este ciclo quienes han aprobado octavo año básico o primer año medio.
•Segundo ciclo: equivalente a 3° y 4° medio. Pueden ingresar quienes hayan aprobado segundo o tercer año de enseñanza media; o primer ciclo de educación media de adultos.

La Modalidad Flexible de nivelación de estudios es impartida por entidades ejecutoras (organismos públicos o privados) debidamente seleccionadas y autorizadas por el Ministerio de Educación, tales como establecimientos educacionales, organismos técnicos de capacitación, organismos no gubernamentales, municipios, fundaciones, corporaciones, instituciones de educación superior, entre otras.

Para desarrollar el servicio educativo las entidades ejecutoras participan en un proceso de licitación pública, efectuado por el Ministerio de Educación, que las acredita para ofrecer esta modalidad de estudios.

MÁS INFORMACIÓN

-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

-http://www.epja.mineduc.cl/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta