-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Descripción:

Programa que capacita a educadoras y asistentes de párvulos en el uso de comandos y expresiones de rutina en inglés para incorporarla en forma progresiva a la sala de clase. De esta manera, brinda a los estudiantes en forma progresiva, la oportunidad de recibir parte de sus clases de las diversas áreas en inglés, elevando los niveles de motivación, no sólo por el idioma sino por el contenido.

Objetivo:

El objetivo del programa es avanzar progresivamente hacia una formación dual inglés-español, integrando el idioma extranjero inglés desde las rutinas básicas y momentos simples del día escolar, hasta la práctica de los contenidos de las áreas base, sin alterar los costos educativos.

Objetivo de la Subsecretaría:

Apoyar la consecución del compromiso establecido en el programa de gobierno del Presidente Piñera de iniciar el camino para que todos nuestros niños dominen el inglés, especialmente para aquellos niños que viven en zonas turísticas y que requieren del inglés para interactuar con los visitantes de su comuna.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

El programa contribuye al propósito general de dos ámbitos de las Bases Curriculares. En primer lugar, en el núcleo de Lenguaje Verbal del ámbito de Comunicación Integral, se establece el objetivo de aprendizaje de reconocer algunas palabras o mensajes sencillos de lenguas maternas de sus pares, distintas al castellano. Lo anterior, considerando el contexto de los grupos objetivos de este programa, que se ubican en zonas turísticas en las cuales el inglés está presente en el entorno de los niños. En segundo lugar, el programa contribuye al propósito del ámbito de Desarrollo Personal y Social, potenciando el sentido de pertenencia y convivencia con otros. Específicamente, para el Núcleo de Convivencia y Ciudadanía el programa genera oportunidades guiadas para que los niños conozcan y se interesen por la existencia y costumbres de otras comunidades en otros lugares del mundo, utilizando diversos recursos, entre los cuales también se incorporan tecnologías de información y comunicación.

Respecto a los fundamentos, el programa se vincula directamente con el Enfoque pedagógico de la EP, traducido principalmente en los principios de Actividad y Potenciación.

Respecto de los contextos, el programa se relaciona con la Planificación y Evaluación para el aprendizaje, específicamente en la organización del tiempo, al enseñar a las educadoras comandos en inglés para los diferentes periodos de la jornada diaria.

Cabe hacer presente que las Bases Curriculares abordan los grandes desafíos de aprendizaje de la primera infancia, reconociendo tendencias curriculares mundiales como la creciente importancia que se le ha dado a las lenguas extranjeras al final del período de Educación Parvularia.

Experiencia:

El programa comenzó en 2011 y se ha implementado en 18 establecimientos en las comunas de Santiago Centro, Quilicura, Arica y Melipilla.

Grupo Objetivo:

Por definir: El programa se implementará el 2019 para niños matriculados en los niveles de NT1 Y NT2 de Establecimientos municipales de la comuna de Arica.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta