-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El sistema de becas y su financiamiento es un sistema creado para los establecimientos de financiamiento compartido, que busca beneficiar a aquellos estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, mediante la exención parcial o total del arancel que deben pagar.

 

Para ello se conforma un fondo con aportes del Estado y del Sostenedor. El mecanismo de aporte del Estado opera mediante la devolución del descuento total o parte del realizado a los establecimientos por el cobro de arancel. El cálculo del aporte del Sostenedor se obtiene sobre la base de aranceles recibidos por el establecimiento educacional.

 

IMPORTANTE

El aporte del estado consiste en la entrega al sostenedor de la cantidad que le habría sido descontada de la subvención, de acuerdo con la siguiente tabla:

- 100% del descuento, si el cobro mensual promedio por alumno/a fluctúa entre 0,5 y 1 USE.

- 50% del descuento, en la parte que sea superior a 1 USE y no se exceda de 2 USE.

- 20% del descuento, en la parte que sea superior a 2 USE y no exceda de 4 USE.

 

El aporte del sostendor consiste en un porcentaje aplicado a la recaudación que reciba de los padres, madres y apoderados, cuyo monto mínimo se calcula según el cobro mensual promedio, de acuerdo a la siguiente tabla:

- 5% de lo que no exceda de 1 USE.

- 7% de lo que exceda 1 U.S.E y no sobrepase 2 USE.

- 10% de lo que exceda 2 U.S.E y no sobrepase 4 USE.

 

La Ley 20.845 ha derogado el Titulo II del DFL N° 2/1998, que indica que no es posible incorporar nuevos establecimientos a Financiamiento Compartido.

 

No obstante, aquellos establecimientos por aplicación del artículo 21, 22, 23 y 25 transitorio de la Ley Nº20845, sigan adscritos al régimen de Financiamiento Compartido, podrán efectuar cobros mensuales por alumnos, los que en todo caso no podrán exceder al cobro mensual por alumno correspondiente al año escolar 2019, de conformidad a lo informado a los apoderados para dicho año mediante comunicación escrita, convertidos en unidades de fomento, al valor de dicha unidad al día primero de Agosto de 2018.



MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta