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Descripción: 

Instrumentos de evaluación

1. Portafolio

¿En qué consiste el Portafolio?

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de docentes de aula, a partir de evidencia directa del trabajo dentro y fuera de ella.

-El Portafolio permite al docente mostrar su mejor desempeño.

Previo a su elaboración, se debe leer con atención la información disponible en www.docentemas.cl.

Durante el periodo de elaboración del Portafolio, en esta plataforma se encuentra disponible el Manual de Portafolio, de los distintos niveles, asignaturas o especialidades educativas evaluadas. Este manual entrega las indicaciones para desarrollar los distintos módulos y permite conocer cuál es el desempeño esperado para cada tarea, orientando la elaboración de la evidencia a presentar.

Asimismo, desde el periodo evaluativo 2023 se publican las rúbricas del portafolio, junto con los manuales, con las que los/as docentes pueden analizar y reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.

Particularmente, en el caso de docentes y educadores/as, emplear estas rúbricas para orientar el ejercicio reflexivo sobre sus propias prácticas, puede transformarse en una estrategia de mejora. Durante ese ejercicio, pueden contrastar y analizar sus prácticas cotidianas con las descripciones de cada rúbrica, lo que les permitirá ir reconociendo aquellos aspectos que representan sus fortalezas y aquellos que podrían mejorar. 

Preguntas Frecuentes Portafolio

Inscripción

¿Cómo se realiza la inscripción al Portafolio?

La inscripción en el Portafolio la debe realizar el sostenedor/a, quien designa a un/a encargado/a o coordinador/a de evaluación (en el caso de los/as docentes de establecimientos municipales o de SLEP) o el/la sostenedor/a o quien este designe (en el caso de los/as docentes de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada).

Esta es la primera fase de la inscripción a la evaluación y se realiza con ClaveÚnica en www.docentemas.cl

2. Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP)

¿Cómo se desarrolla la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

Esta prueba es diseñada por el CPEIP y aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación. Sus contenidos se definen según lo que indica la normativa (Ley Nº 20.903), es decir, Bases Curriculares vigentes para los niveles, asignaturas y especialidades y Estándares de Desarrollo Profesional, en concordancia con dominios del Marco para la Buena Enseñanza vigente.

¿Qué evalúa la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

-Conocimiento Disciplinar o específico de cada asignatura, modalidad o especialidad: El conocimiento para la enseñanza de una determinada asignatura o especialidad de acuerdo con las bases curriculares (y otros instrumentos curriculares vigentes, como los programas).

-Conocimiento Pedagógico: Los estándares de Desarrollo Profesional, en coherencia con los dominios del Marco para la Buena Enseñanza son la referencia para los conocimientos relativos a la enseñanza-aprendizaje de una respectiva disciplina

¿Cómo se compone la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

Es una prueba compuesta por 60 preguntas de selección múltiple, centrada principalmente en aspectos específicos (disciplinarios) y también pedagógicos en el marco de la enseñanza-aprendizaje de una determinada asignatura, nivel o especialidad en que se desempeña el o la docente.

¿Los/as docentes tienen acceso a material para preparar esta evaluación?

Sí, además de las Bases Curriculares vigentes con las que los y las docentes organizan la enseñanza-aprendizaje, en la página www.evaluacionconocimientos.cl se publican los temarios. Estos contienen el detalle de dominios de contenido, subdominios e indicadores que componen las tablas de especificaciones con las que se construye cada prueba. Existe un temario para cada prueba.

Los/as docentes pueden preparar su prueba con estos temarios realizando una autoinspección de aquellos temas que constituyen sus fortalezas y cuáles son desafíos que deben preparar mejor, no sólo para rendir el instrumento de evaluación, sino que también para su propio desarrollo profesional.

De igual forma, en la página htttp://cpeip.cl/sistema-reconocimiento/ los/as docentes pueden pruebas y plantillas de corrección por año, como también descargar ejemplos de preguntas.

¿Cuáles son las fechas asociadas a la aplicación del instrumento?

Los/as docentes pueden revisar las fechas anuales en el sitio web www.evaluacionconocimientos.cl

Inscripción

¿Cómo se informa sobre el periodo de inscripción para rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

La apertura del plazo de inscripción se informa cada año a través de www.cpeip.cl, en redes sociales del CPEIP, como también en la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl.

La Agencia de Calidad de la Educación envía correos a todos/as los/as docentes habilitados* para rendir la evaluación en un año en curso. El correo electrónico al cual es enviada la información es el mismo registrado por el/la docente en DocenteMás.

*Estar habilitado/a significa que el o la docente, dado su tramo de desarrollo profesional, debe participar del proceso evaluativo ya que se encuentra en un tramo obligatorio de la carrera docente o puede ya que se encuentra en un tramo voluntario.

¿Dónde se realiza la inscripción para la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

La inscripción y validación de datos de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se realiza exclusivamente en la plataforma web www.evaluacionconocimientos.cl una vez que el periodo de inscripción y validación de datos se inicia.

La entidad encargada de la inscripción, aplicación y corrección de evidencias es la Agencia de Calidad de la Educación, según lo establecido por el artículo 19 L de la Ley N° 20.903, por lo también la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl es parte de la gestión de dicha entidad.

¿Cuál es el plazo de inscripción para la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

La inscripción habitualmente se realiza entre los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, las fechas precisas son definidas por la Agencia de Calidad de la Educación y comunicadas a través la plataforma www.evaluacionconocimientos.cl

Toda solicitud de inscripción extemporánea por parte de docentes no puede ser cursada.

Rendición

¿Dónde rindo la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

Una vez inscritos, la Agencia de Calidad de la Educación asignará las sedes en las que los y las docentes deberán rendir esta evaluación. Esta información se les comunica por correo electrónico y se publica en la página www.evaluacionconocimientos.cl.

 El desarrollo de la evaluación implica aproximadamente dos horas y media, pero los/as docentes deben presentarse antes de la hora de inicio indicada por la Agencia de Calidad de la Educación. Todo lo anterior, será comunicado por dicha entidad a los/as docentes que confirmen su inscripción.

Corrección

¿Quién y cómo se realiza la corrección de las pruebas?

La corrección de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos es parte de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación y se realiza a través de un lector óptico que captura las respuestas de los y las docentes y de un software especializado.

La Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados al CPEIP, para que, en conjunto con el resultado del Portafolio y los años de experiencia profesional, se asigne el tramo de desarrollo profesional correspondiente.

¿Cómo se calcula el puntaje de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

La corrección, análisis y determinación de puntajes no es un simple cálculo porcentual de cuantas respuestas correctas haya tenido un/a docente en la rendición del instrumento de evaluación. Implica, por el contrario, consideraciones técnicas propias de los procesos de evaluación estandarizada, entre otras: la validez y confiabilidad del instrumento, el comportamiento de cada ítem en el grupo total de docentes que responden, la valoración del grado de dificultad de cada ítem, etc.

Los niveles de logro se determinan en función de la dificultad que presentaron los ítems para la población evaluada, aplicándose en general el método de standar setting. En efecto, jueces (académicos, profesionales de MINEDUC y expertos/as docentes de las respectivas asignaturas, especialidades, modalidades y/o ciclos) establecen los puntajes de corte de las diferentes áreas de dificultad que situarán a los/as docentes en las respectivas categorías de logro profesional.

El puntaje de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos se pondera considerando categorías de logro. Estas se encuentran señaladas en el artículo 19M de la Ley N° 20.903, siendo estas A, B, C y D.

Retroalimentación

¿Cómo se retroalimenta a los/as docentes evaluados?

Los resultados de una prueba estandarizada como la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos entregan el puntaje final del instrumento y una detallada información sobre el porcentaje de logro por dominio y subdominios sobre los que se elabora el instrumento, además, entrega un porcentaje de logro por dominio respecto de sus pares evaluados/as con el mismo instrumento. Con ello es posible construir una reflexión personal y grupal y así producir mejoras en el desempeño profesional.

Todo/a docente evaluado/a cuenta con un informe posterior, que es la forma de retroalimentar y de evidenciar las fortalezas y debilidades que mostró su ECEP.

Lo anterior es propio de un sistema de evaluación masivo, por lo que las retroalimentaciones hechas desde las peculiaridades de cada aspecto de la evidencia corresponden a otro tipo de evaluaciones más personalizadas y que no es el caso. 

Publicación de informes

¿Dónde obtengo los informes de resultados de los instrumentos rendidos?

Los/as docentes pueden descargar sus informes de resultados de los instrumentos rendidos desde la plataforma https://portaldocente.mineduc.cl/ con su RUT y contraseña o desde DocenteMás con su ClaveÚnica.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Bases Curriculares: https://www.curriculumnacional.cl/  

Marco para la Buena Enseñanza

Marco para la Buena Enseñanza - Educación Parvularia

Ley N° 20.903

Ley N° 21.265

Instrumento Portafolio: https://www.docentemas.cl/

Instrumento Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos o ECEP: https://www.agenciaeducacion.cl/

Llame al call center 600 600 2626

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