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Versión para impresión

Descripción: 

Para completar los formularios únicos de registro PIE, que se encuentran en la página Web de MINEDUC, deben ser descargados en el computador de la escuela, u otro, para tenerlos disponibles al momento de su uso, éstos no pueden ser respondidos en línea.

Dichos formularios pueden ser completados de manera digital, es decir escritos directamente en el computador para guardarlos o imprimirlos como cualquier documento de Word o pueden ser impresos y llenados en forma manuscrita (escritos a mano).

Los espacios para escribir están delimitados (área gris), si son llenados en el computador, se puede borrar o escribir (editar) sin problemas cuantas veces sea necesario, siempre que sea en el espacio indicado. Lo que no se puede hacer, es cambiar el formato propiamente tal.

IMPORTANTE

Los Formularios Únicos, donde se registra la información relevante del proceso de evaluación diagnóstica y/o de revaluación de NEE, proveen un panorama completo de las características y necesidades educativas de las y los estudiantes y de los apoyos que requieren para aprender y participar. Esta información sirve de base para la planificación del Plan de Apoyo individual que se llevará a cabo, que debe anotarse en el Registro de Planificación y Evaluación PIE. A la vez, la información contenida en el Registro PIE entrega información que será sustento para algunos aspectos abordados en el proceso de revaluación de NEE que se registra en el Formulario de Revaluación.

1. Los formularios de la evaluación de cada uno de los/las estudiantes que acceden a la subvención bajo la normativa del DS N° 170/09, ¿deben ser entregados en la DEPROV o en la SECREDUC?
No, los formularios y todos los antecedentes (protocolos de pruebas, anamnesis, informes, etc.) obtenidos en el proceso de evaluación integral deben ser incluidos en el expediente individual del estudiante y permanecer en el establecimiento educacional.
Se debe recordar que dicho expediente es de carácter confidencial y que los profesionales que tienen acceso al mismo, y el sostenedor, deben tomar las medidas necesarias para resguardar este derecho. No obstante lo anterior, estos antecedentes deben estar disponibles para efectos de supervisión por parte del MINEDUC y de otros organismos habilitados para ello (Superintendencia de Educación y/o Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación).

2. ¿Hay un formato de formulario para la evaluación psicopedagógica?
La información general de la evaluación psicopedagógica va incluida en el Formulario Único. En el expediente del alumno deben quedar los antecedentes respecto de los instrumentos o procedimientos utilizados para esta evaluación.
El MINEDUC ha elaborado un instrumento de acopio de información para la detección de NEE en el contexto escolar, que está a disposición de los profesionales, en la página Web www.mineduc.cl, que puede proporcionar valiosa información para la evaluación psicopedagógica o psicoeducativa.
Se debe recordar que, si bien la realización de la evaluación psicopedagógica o psicoeducativa para el diagnóstico integral de NEE en el marco del DS N° 170/09 es un procedimiento obligatorio; el uso de este formato es voluntario y referencial.

3. ¿Existe formato de formulario para la realización de la anamnesis, solicitado por el DS N° 170/09 en el proceso de evaluación?
El MINEDUC ha elaborado un instrumento denominado Entrevista a la Familia y recogida de datos de Anamnesis que está a disposición de los profesionales, en la página Web: www.educacionespecial.mineduc.cl, el uso de dicho formato de anamnesis, es voluntario, los profesionales pueden usar sus propios instrumentos si lo consideran pertinente y de común acuerdo con la Dirección del establecimiento.

4. ¿Los formularios para las escuelas especiales (NEE permanentes y transitorias), son los mismos que para las escuelas con PIE?
Sí, el Formulario Único tanto de evaluación de ingreso como de revaluación, es un instrumento de registro de la información relevante de dichos procesos, elaborado tanto para las NEE de carácter transitorio como Permanente, considerando que estos estudiantes se encuentren en escuelas especiales o en establecimientos con PIE.
A partir del año 2012 para todas las NEE, estos formularios se han sintetizado en los siguientes:
a) Formulario Único Síntesis Evaluación Diagnóstica de Ingreso
b) Formulario Único Síntesis de Re-Evaluación

5. ¿Los protocolos de las pruebas aplicadas se deberán anexar al formulario único?
El formulario único, así como las pruebas, protocolos, informes y todos los demás documentos existentes en la escuela que den cuenta del proceso de evaluación específico deben anexarse al Formulario Único y quedar resguardados en el expediente individual del estudiante con NEE.

6. ¿A partir de cuándo se deberá implementar el uso de estos formularios para las escuelas especiales?
Para las escuelas especiales de lenguaje y las que acceden al incremento es obligatorio a partir del año 2012, para las demás escuelas especiales, por ahora, todavía es opcional. No obstante, se sugiere a las Escuelas Especiales, en general, indistintamente de las NEE que presenten los estudiantes que asisten a ellas, utilizar estos formularios y entrenarse en su uso, ya que una vez que se apruebe el Reglamento de la Ley 20.422, que modifica el DS N° 1/98, estos procedimientos y enfoque de evaluación serán exigidos para todas ellas.

7. ¿Es obligatorio completar el Registro de Planificación y Evaluación de Actividades del PIE? ¿En qué tipo de Necesidades Educativas Especiales?
Sí, es obligatorio completar el registro de Planificación y Evaluación de Actividades del PIE, en todos los casos en que se cuente con estudiantes en un PIE ya sea que presenten NEE de carácter Transitorio o Permanente.
Este registro se constituye en parte del leccionario o libro de clase en el caso de los cursos que cuentan con estudiantes en PIE, por tanto es el instrumento que se revisará o fiscalizará.
En la página Web www.educacionespecial.mineduc.cl se encuentra el formato para este registro, que recoge toda la información relevante del proceso de implementación del PIE, como la conformación del equipo de aula, la planificación de la respuesta educativa a la diversidad y las adecuaciones curriculares requerida por los y las estudiantes, los apoyos específicos y la evaluación y evolución de los aprendizajes. La única excepción son los Cursos Especiales u Opción 4 (DS N° 1/1998), que por este año 2014 pueden seguir utilizando el Leccionario o Libro de Clase de Educación Diferencial.

8.- ¿Qué documentos deben contener los expedientes de los/las estudiantes del PIE en la escuela?
El establecimiento educacional debe tener un expediente con al menos los siguientes documentos y formularios, ej. En el caso del TEL en un PIE:
- Formulario Único Síntesis de Evaluación de ingreso.
- Formulario único Determinación de Apoyos Especializados.
- Formulario único de Evaluación Específica o Especializada (y/o Informe Anexo).
Además, los documentos que sustentan el diagnóstico, ej.:
- El informe del fonoaudiólogo, cuyos resultados deben registrarse también en el Formulario único de Evaluación específica o especializada.
- Certificado de Nacimiento.

9.- ¿Quién debe firmar los Formularios Únicos?
Como se señala en la Orientaciones para PIE, que están en la página web del MINEDUC:
Los resultados del proceso de evaluación de NEE realizado por los distintos profesionales, deben quedar registrados en el “Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso”, que deberá consignar la firma del Director y/o de la persona en quien éste delegue dicha responsabilidad. Además los Formularios deben ser firmados por el profesional que se hace responsable del proceso de evaluación y de la veracidad de los antecedentes allí vertidos (Puede ser el/la profesional que coordina el PIE).

MÁS INFORMACIÓN

-http://www.educacionespecial.mineduc.cl/

-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

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