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Descripción: 

La Subsecretaría de Educación Parvularia, es la entidad rectora de la política del nivel en Chile y se encuentra a cargo de diseñar, coordinar y gestionar las políticas públicas, planes y programas educativos para el ciclo de 0 a 6 años.

Esta entidad está desarrollando un conjunto de procesos y estrategias clave que permitan instalar una política integral que promueva el derecho de todos los niños y niñas a una educación gratuita y de calidad y con las mejores oportunidades de aprendizaje. La Subsecretaría de Educación Parvularia está trabajando en:
-Aumento de cobertura: El compromiso es continuar incorporando nuevos cupos para el tramo de 0 a 4 años y la universalización de los niveles de Transición, a través de la creación de nuevas Salas Cuna y Jardines Infantiles JUNJI y Fundación Integra.
-Avanzar en Calidad: mejorar las condiciones de trabajo pedagógico y las oportunidades de aprendizaje. Su compromiso es establecer marcos normativos para el funcionamiento de jardines infantiles públicos y privados, la mejora de estándares para el funcionamiento mediante un Plan de Reconocimiento Oficial, actualizar las Bases Curriculares de Educación Parvularia, y crear un Marco para la Buena Enseñanza, todo esto en el marco de un Sistema de Acreditación de la Calidad.

IMPORTANTE

El Estado otorga Educación Parvularia gratuita e integral a los niños y niñas desde los 85 días hasta su ingreso a la educación general básica.

El nivel de Educación Parvularia, es el primero del sistema educacional chileno, y se propone favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente, aprendizajes de calidad para todos los párvulos, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.
En general, las escuelas, jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y establecimientos privados, tienen la siguiente organización administrativa para los grupos o cursos:
-Sala Cuna Menor: niños/as de entre 85 días y un año de edad.
-Sala Cuna Mayor: niños/as entre 1 y 2 años de edad.
-Nivel Medio Menor: niños/as entre 2 y 3 años de edad.
-Nivel Medio Mayor: niños/as entre 3 y 4 años de edad.
-Primer Nivel Transición: niños/as de 4 años de edad.
-Segundo Nivel de Transición: niños/as de 5 años de edad.
Considerando la necesidad de cambios institucionales para desarrollar la Reforma en Educación Parvularia, se establece el objetivo de instalar la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Esto implica el ordenamiento y la modernización del sector separando las funciones del diseño de política, fiscalización, evaluación y provisión del servicio.
Existen escuelas públicas (nivel Transición), y salas cuna y jardines infantiles de JUNJI e Integra, para educar a los niños y niñas en el nivel parvulario. Los servicios que entregan Fundación Integra y JUNJI son completamente gratuitos.

Para inscribir a un niño o niña en un establecimiento de la JUNJI los padres o encargados del párvulo deben acudir directamente a un jardín en la comuna donde vive, en su trayectoria al trabajo o donde les sea más conveniente y presentar los siguientes documentos:
-Certificado de nacimiento o Libreta de Familia
-Carné de Consultorio
-Certificado o fotocopia del carné de identidad de la madre menor de 18 años (al momento de la postulación)
-Otros certificados o documentos sobre situaciones particulares que le puede solicitar la educadora tras la entrevista personal.
En el caso de Postulación a sala cuna se solicita certificado de sueldo para aquellas madres que trabajan en una institución o empresa. Una vez analizados los datos se le informará su resultado.

Para asistir a una sala cuna o jardín infantil de Fundación Integra, los padres o encargados del párvulo deben presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del niño o niña. Las postulaciones se realizan principalmente en octubre, noviembre, diciembre, enero y marzo, pero se puede postular a su hijo o hija durante todo el año.

El Playgroup, Prekínder y Kinder aún no son obligatorios para ingresar a la educación básica, ya que no se ha dictado la ley que implementará dicha obligatoriedad.
La educación parvularia abarca desde sala cuna hasta el nivel transición mayor, o comúnmente llamado kínder, por lo que los jardines infantiles pueden impartir dicho nivel. De todos modos, la política de fortalecimiento de la educación pública incentiva el ingreso de niños y niñas de los niveles de transición (prekínder y kínder) a las escuelas públicas, centrándose la oferta de JUNJI y Fundación Integra en los niños de salas cuna y niveles medios.
En las escuelas públicas el Kinder es gratuito. También en aquellos colegios subvencionados que adhirieron a la gratuidad en el último año.
En los establecimientos particulares subvencionados que no han adherido aún a la gratuidad, donde la familia aporta una cantidad de dinero y la otra el Estado con la subvención escolar, o los pagados y, en los particulares pagados el Kinder es pagado.

EDUCADORAS DE PÁRVULOS

Título o grado académico para educadoras

Se les debe exigir título profesional de educador o educadora de párvulos. Desde el año 2016 la carrera únicamente puede ser impartida por universidades, lo que implica la obtención de una licenciatura, pero se reconoce el título a todos quienes lo obtuvieron de un instituto profesional.

Educadoras de párvulo y Carrera Docente

Las Educadoras de nivel de Transición municipales y corporaciones municipales, entran a partir de este 2016 (encasillamiento y formación en servicio, esto es, capacitación y formación), para recibir la asignación de tramo a contar de julio de 2017. Las educadoras de nivel de Transición de establecimientos particulares subvencionados, entran en tramos de un séptimo por año a partir del año 2017.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

http://www.parvularia.mineduc.cl/

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