-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Cuáles son los Tramos de la Carrera Docente?
La Carrera Docente cuenta con cinco tramos de desarrollo (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II), además de un tramo provisorio denominado Acceso.

¿Es obligación participar del Sistema de Reconocimiento?
Los docentes en tramos Inicial y Temprano tienen obligación participar del Sistema de Reconocimiento el año en que son convocados, de lo contrario, perderán el derecho a recibir la asignación de tramo hasta que completen el proceso. Para los docentes que se encuentren en tramos Avanzado, Experto I, Experto II y Acceso, será voluntario participar del Sistema de Reconocimiento.
¿Cómo se asigna el tramo a docentes que anteriormente ejercieron en establecimientos que no se encontraban en Carrera Docente?
A los docentes que recién se incorporan a un establecimiento que se encuentra en la Carrera Docente y que no cuentan con un tramo de desarrollo, se les asignará un tramo según sus años de experiencia. A quienes cuenten con cuatro o más años de ejercicio profesional en establecimientos reconocidos por el Estado, se le asignará el tramo de Acceso. En cambio, a quienes cuenten con menos de cuatro años, se le asignará el tramo Inicial. Para asignarle este tramo, el Cpeip debe realizar un acto administrativo. Cuando la tramitación de este acto se encuentre finalizada, podrá ver su información en Portal Docente.

Reglas de progresión

¿Cuáles son los requisitos para avanzar en Carrera Docente?
Hay 3 requisitos obligatorios para avanzar en la Carrera Docente.
1. El tramo previo
La Carrera Docente es progresiva y el avance en los tramos es lineal, es decir, los docentes pueden avanzar un tramo en cada proceso de Reconocimiento.
Excepciones: Solo existen dos excepciones a esta regla.
a) Los docentes en tramo Inicial pueden saltar al tramo Avanzado, de contar con los resultados y los 4 años de experiencia requeridos.
b) Asimismo, aquellos docentes que accedan al tramo Temprano con una A en el Portafolio o en la Prueba de Conocimientos, podrán pasar al tramo Experto I en los siguientes procesos de Reconocimiento, si cuentan con los años de experiencia y los resultados requeridos.



2. Los años de Experiencia

¿Es requisito poseer los años de experiencia para avanzar en Carrera Docente?
Es requisito contar con los años de experiencia requeridos para cada tramo, los que se deben haber cumplido al 31 de mayo del año siguiente de la participación en el Sistema de Reconocimiento.


Tramo

Años de experiencia

Inicial

0

Temprano

4

Avanzado

4

Experto I

8

Experto II

12


3. Los resultados en el Sistema de Reconocimiento
El tercer requisito tiene que ver con los resultados en el Sistema de Reconocimiento que está compuesto de dos instancias evaluativas: un Portafolio, con categorías de logro de la A a la E, y una Prueba de Conocimientos, con resultados desde la A a la D.

La siguiente tabla muestra el tramo máximo que sepuede alcanzar de acuerdo a los resultados obtenidos en estos instrumentos, ysiempre que se cumpla con los dos requisitos mencionados previamente.

Resultado Portafolio

Resultado Prueba de Conocimientos

A

B

C

D

A

Experto II

Experto II

Experto I

Temprano

B

Experto II

Experto I

Avanzado

Temprano

C

Experto I

Avanzado

Temprano

Inicial

D

Temprano

Temprano

Inicial

Inicial

E

Inicial

Inicial

Inicial

Inicial


4. Causales de salida de la Carrera Docente

¿Cuales son las causales de salida de Carrera Docente?
Para los docentes que ingresen al Sistema de Desarrollo antes de 2025, existe una causal de salida:
El docente que, perteneciendo al tramo inicial, obtenga resultados que no le permitan avanzar de tramo en dos procesos de reconocimiento consecutivos, deberá salir del sistema.
Para los docentes que ingresen desde 2025, se suma una segunda causal:
Los docentes tendrán dos procesos de reconocimiento para avanzar desde el tramo Temprano al Avanzado. De no lograrlo, deberán salir del sistema y luego de dos años, podrán retornar en el tramo Inicial, pero con la obligación de pasar al tramo Avanzado en un plazo de dos años.

MÁS INFORMACIÓN

Más información sobre laprogresión en la Carrera Docente en los artículos 19 de la Ley 20.903.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta