-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Ministerio de Educación podrá autorizar el ejercicio docente cuando hay “carencia de docente idóneo”, entendiéndose por idóneo docente titulado para ejercer en el nivel de enseñanza y en subsector o asignatura y cuando se trate de reemplazar vacancias o ausencias de docentes producidas dentro del año escolar. De acuerdo al artículo 9º del Decreto 352, se entenderá que existe carencia de docentes de aula en las siguientes situaciones:
-Cuando no se encuentre inscrito ningún docente titulado o habilitado en el nivel o especialidad de enseñanza de que se trate en el Rol del Postulante; Cuando ninguno de los inscritos desee ejercer docencia en el establecimiento educacional de que se trate;
-Cuando se hubiere hecho un llamado por parte del sostenedor del establecimiento para llenar los cargos vacantes a través de, a lo menos, una publicación en un diario de circulación nacional, sin que se presente ningún interesado que cumpla con lo requerido en el llamado.

PÚBLICO OBJETIVO

La autorización para ejercer docencia se otorgará preferentemente a quienes poseen título docente en una especialidad o nivel diferente o a quienes posean certificados de validación o competencias indiscutibles para ejercer docencia (art. 10º Decreto Nº 352).
También para estos efectos, podrá otorgarse autorización para ejercer docencia de aula al o la solicitante que esté en situaciones señaladas, en orden de prioridad en el artículo 11º del Decreto Nº 352 para cada nivel de enseñanza.
A las personas que hubieren obtenido el título en el extranjero en países con los cuales no existan tratados o convenios vigentes.
Se autorizará dicho ejercicio transitoriamente, hasta por un lapso de cinco (5) años, y a fin de que la persona valide sus estudios a través de las Universidades o de los Institutos Profesionales, en los casos en que éstos puedan impartir carreras de pedagogía, estatales o reconocidas oficialmente. En todo caso, el postulante deberá poseer título de profesor o técnico en educación debidamente legalizado y dominio del idioma español, salvo que se trate de la enseñanza de un idioma extranjero.

PROCEDIMIENTO

A contar del año 2017, todas las solicitudes para autorizar el ejercicio de la función se realizarán a través de www.comunidadescolar.cl, en un formulario “on line”, que cada sostenedor deberá completar con la información que allí se solicita.
Previo a otorgar la autorización, el SEREMI debe certificar la carencia de profesores titulados en la localidad de que se trate. Se entiende que no hay profesores disponibles cuando:

· No se encuentre inscrito en el Rol de Postulantes ningún profesor titulado o habilitado en el nivel o especialidad que se requiere.

· Ninguno de los inscritos desea ejercer docencia en el establecimiento que ofrece la vacante; y Previo llamado público para llenar el cargo en un periódico de circulación nacional, realizado por el sostenedor, no se presente ningún interesado.

· Una vez otorgada la autorización, se procede a inscribir a la persona autorizada en el Registro del Nivel Nacional y en el Registro de Autorizaciones Docentes.

· En caso que la necesidad de reemplazar la falta de docentes se produzca durante el año escolar, no es necesario el llamado público para autorizar el ejercicio docente.

La solicitud deberá contener los siguientes antecedentes y documentos:

· Nombre completo, cédula de identidad, domicilio y certificado de antecedentes de la persona para la que se pide la autorización.

· Nombre, dirección, número de teléfono y Rol Base de Datos (RBD) del establecimiento educacional.

· Nivel, modalidad, curso y asignatura donde ejercerá la docencia de aula.

· Ejemplar del diario de circulación nacional o copia en que conste la publicación a la que se refiere el artículo 9º, inciso tercero letra c).

· Título profesional o técnico o estudios realizados, según los casos.

· Plazo por el que se solicita la autorización.

· Demás antecedentes que el solicitante estime necesarios.


COSTO DEL TRÁMITE: GRATUITO

El (la) Secretario(a) Regional Ministerial o el (la) Jefe(a) del Departamento Provincial de Educación, deberán pronunciarse dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de solicitud.
La solicitud de apelación por rechazo de petición de autorización para el ejercicio de la función docente, debe dirigirse al Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, a través de carta certificada o directamente en la Oficina de Partes del Nivel Central o Regional.


IMPORTANTE

·Ver Decreto Supremo N° 352/2003

·Ver Resolución Exenta N°1913 /2005

·Ver Decreto 423/2012 Modifica Decreto 352/2003

·Ver Preguntas Frecuentes

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta