-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es la BRP?
Es un beneficio remuneracional, establecido porla Ley N°20.158 (29 de Diciembre de 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención. Estos se deberán pagar proporcionalmente según las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
Acceden a este beneficio los profesionales dela educación, designados o contratados, que se desempeñen en el sectormunicipal, particular subvencionado y regidos por el DL (Ed.) N°3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N°20.158. Los docentes deberán acreditar, ante el sostenedor, que están en posesión de los títulos profesionales y/o diplomas de mención que los habiliten para recibir la bonificación.

Al ingresar a la Carrera Docente, todos los profesores acreditados para recibir la BRP (trámite que se realiza ante el sostenedor) ven incrementado su valor. A continuación, ejemplo del valor máximo que alcanza esta asignación para aquellos docentes con 30 o más horas de contrato (para los profesores con menos de 30 horas, es proporcional).

BRP

Por Título

Por Mención

Total

Sin Carrera Docente

70.136

23.380

93.516

Con Carrera Docente

246.183

82.062

328.245


* Valor de asignaciones para el año 2019.


¿Cuáles son los requisitos para optar a BRP?


El requisito general es que debe poseerse un título de profesor o educador otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este, cuyo programa de estudios debe contar con a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases. Sin embargo, se reconoce también el derecho al componente de título en los siguientes casos:
•Profesor o educador con título otorgado por escuelas normales (no se le exige acreditar las 3.200 horas ni los 8 semestres)
•Títulos obtenidos hasta 1990 con menos de 8 semestres.
•Títulos obtenido después de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres pero que cuentan con otro título profesional o técnico de nivel superior, los que sumados cumplen con el requisito de las 3.200 horas y los 8 semestres.
•Títulos obtenidos después de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres y/o menos de 3.200 horas presenciales de clases y que no tengan otro título profesional o técnico de nivel superior. Estos pueden acceder al componente de título solo si acreditan la obtención de una mención en un subsector de aprendizaje o en un nivel educativo otorgado en un programa o carrera por una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por este, que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley N° 20.129.
•Títulos distintos al de profesor o educador, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases, e impartan una especialidad de la Enseñanza Técnico Profesional, afín a dicho título.

MÁS INFORMACIÓN

Para conocer los valores de las asignaciones dela Carrera Docente para este año, ver el Informativo:Valores 2019 para BRP y asignaciones de Carrera Docente.

Para ver las asignaciones que crea, modificay deroga la Carrera Docente, ver el documento “Estructura de las asignacionescontempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta