-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Es un beneficio remuneracional, establecido porla Ley N°20.158 (29 de Diciembrede 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto detítulo y un complemento por concepto de mención. Estos se deberán pagar proporcionalmente según las horas decontrato, con un tope de 30 horas.

Acceden a este beneficio los profesionales dela educación, designados o contratados,que se desempeñen en el sectormunicipal, particular subvencionado y regidos por el DL (Ed.) N°3.166/1980 y quecumplan con los requisitos establecidos por laLeyN°20.158. Losdocentes deberán acreditar, ante el sostenedor, que están en posesión de lostítulos profesionales y/o diplomas de mención que los habiliten para recibir labonificación.

PROCEDIMIENTO

El requisito general es que debe tratarse de un título de profesor o educador otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este, cuyo programa de estudios debe contar con a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases. Sin embargo, se reconoce también el derecho al componente de título en los siguientes casos:
•Profesor o educador con título otorgado por escuelas normales (no se le exige acreditar las 3.200 horas ni los 8 semestres)
•Títulos obtenidos hasta 1990 con menos de 8 semestres.
•Títulos obtenido después de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres pero que cuentan con otro título profesional o técnico de nivel superior, los que sumados cumplen con el requisito de las 3.200 horas y los 8 semestres.
•Títulos obtenidos después de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres y/o menos de 3.200 horas presenciales de clases y que no tengan otro título profesional o técnico de nivel superior. Estos pueden acceder al componente de título solo si acreditan la obtención de una mención en un subsector de aprendizaje o en un nivel educativo otorgado en un programa o carrera por una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por este, que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley N° 20.129.
•Títulos distintos al de profesor o educador, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases, e impartan una especialidad de la Enseñanza Técnico Profesional, afín a dicho título.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call Center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta